Coronavirus

Los huérfanos de la pandemia no figuran en los registros oficiales

La pandemia deja huérfanos a niños, niñas y adolescentes, pero no hay datos oficiales sobre ellos. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia creará un registro para asistir a estas familias.

Reportaje Romina Cáceres · Edición jazmín acuña · Ilustración naoko okamoto & jazmín troche ·

Amanda* murió de covid-19 a principios de marzo luego de varios días de hospitalización. Sus hijos de 7 y 14 años a los que crió con ayuda de su mamá terminaron separados. El mayor se fue a vivir con la madrina y el menor con el padre. Para la abuela materna sería mejor si se quedaran con ella. Pero a sus 65 años, ciega por la diabetes y con una pensión miserable, no puede. Ella también se quedó sola.

Familias como la de Amanda deben agenciarse el duelo en medio de la urgencia por proteger a los niños que quedaron huérfanos. A un año del primer caso confirmado de covid-19, Paraguay cuenta más de 5000 personas fallecidas a causa del virus. El Estado no sabe si estas personas tenían hijos, cuántos son, dónde están ni cuál es su situación. Por eso el primer paso es la recopilación de esos datos.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, anunció la creación de un registro de niños, niñas y adolescentes que perdieron a uno o ambos padres a causa de la covid-19. Esto permitirá determinar qué tipo de asistencia se les puede dar.

«Lo primero que necesitamos saber es cuántos son. A partir de ahí, ya tenemos un protocolo de intervención respecto a los niños huérfanos por feminicidio. Será similar a esa línea de acción: las medidas cautelares de protección, luego la asistencia que se requiera. Para cada niño se abre una ficha porque cada caso es diferente, se ve la familia ampliada, si van a tener contención familiar y si no, vemos qué otra respuesta darle», explica.

En esta primera etapa el relevamiento de datos está a cargo de los ministerios de la Niñez, Salud y Defensa Pública. La ministra pide ayuda a la población para llegar a estos niños. ¿Cómo ayudar? Si sabe que un niño, niña o adolescente quedó huérfano, puede llamar al 147 del Fono Ayuda o al 133 de la Defensa Pública.

Actualización 04/05/2021. El Ministerio de la Niñez lanzó un formulario para registrar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por la covid-19. Cualquier persona puede reportar un caso con esta herramienta, que además permitirá una mejor sistematización a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni). El 147 es otra vía que sigue habilitada para los reportes.

La contención psicológica, vital en la atención a huérfanos de la pandemia 

El más pequeño de los hijos de Amanda pasa los fines de semana con su abuela materna, quien cuidaba de él y su hermano mientras la madre trabajaba. Severiana Benítez*, tía de ambos, cuenta que el niño llora cada vez que debe volver a la casa de su papá.

«El más chico le llama todos los días a la abuela y le dice: vení llevame. No quiere vivir con su papá. Los niños le conocen pero nunca compartieron con él ni les pasó un centavo. Ahora de repente les lleva», dice Severiana.

El proceso de duelo que experimenta un niño frente a la muerte de un ser querido es diferente al del adulto. Por eso, la ministra de la Niñez refiere que el primer paso es la contención psicológica del mismo. «La desaparición de la mamá, la separación de los hermanos cuando no se los debería separar; todo eso hay que mirar», señala sobre el caso de Amanda.

Martínez dice que trabajan con el programa de salud mental del Ministerio de Salud para dar respuesta a estos niños. Pero tropiezan con la falta de psicólogos y psicólogas en algunos lugares.

«Con el covid hay muchos niños que viven con sus abuelos porque sus madres están en el exterior y son los abuelos los que fallecen. Hay una dinámica de situaciones que hay que atender, por eso necesitamos el registro», insiste.

La asistencia económica para garantizar derechos

Además del acompañamiento psicológico, la emergencia de niños y niñas que están en una situación de orfandad plantea la necesidad de una asistencia económica que les garantice condiciones de vida digna. Más aún en un contexto de aumento de la pobreza, que hoy afecta a casi 2 millones de personas en Paraguay.

«Hay varios programas de protección social, por eso necesitamos el registro para así orientar con cuál de los programas podemos apoyar», responde Martínez a la consulta sobre la posibilidad de algún tipo de prestación.

En Paraguay la Ley 6639/2020 establece una indemnización de 50 salarios mínimos para familiares de personal de salud fallecido de covid-19 durante la emergencia sanitaria. Es la única aproximación a un apoyo económico desde el Estado.En la región, Perú estableció una pensión de 55 dólares americanos mensuales para niños, niñas y adolescentes huérfanos a causa de la covid-19. Según cálculos oficiales, existen 10.900 beneficiarios. El gobierno estimó esta cifra sacando un promedio de hijos de las personas fallecidas.

  • Se utilizan nombres ficticios para resguardar la identidad de los niños y niñas por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.