Paraguay compra la menor cantidad de respiradores en la región

Uruguay, con la mitad de la población, adquirió casi el doble que nuestro país para la pandemia

Países latinoamericanos que compraron con pocos contratos, en mayor cantidad y a las industrias nacionales, obtuvieron mejores precios de estas máquinas salvavidas. 

Así lo revela una investigación de la alianza periodística Centinela Covid-19, que examinó 128 contratos de compras públicas de respiradores en nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. 

En cuatro meses, desde el inicio de la cuarentena, el Ministerio de Salud apenas ha adquirido 63 respiradores pulmonares

Sumando las donaciones de Taiwán, Itaipú, Unicef y Copetrol, sólo se alcanzó el 32% de lo que se necesita para la pandemia: 400 respiradores

Hasta ahora, la promesa de Trump de donar 250 respiradores a Paraguay no se ha concretado. 

Uruguay, con la mitad de población de Paraguay, adquirió casi el doble de respiradores para la pandemia. El gobierno de Costa Rica, cinco veces más que nuestro país. 

El gobierno uruguayo además hizo dos compras locales a dos consorcios con fondos de un programa estatal de innovación tecnológica para producir 50 respiradores extra de último recurso. 

Reportaje Jazmín Acuña · Edición Juan Heilborn · Ilustración Lorena Barrios