El recuerdo de quienes se fueron

Paraguay se acerca a contar 5000 personas fallecidas a causa de la covid-19. ¿Quiénes son? En las palabras de sus afectos, recordamos algunas de estas vidas.

Jorge Verón, 39 años, animaba a sus compañeros del Hospital de Clínicas en medio de los peores días de la pandemia. “Ja’u va’erã ja’uséa” – tenemos que comer lo que queremos- les decía para atravesar con los mejores ánimos la tragedia. El enfermero de Itacurubí de la Cordillera era padre de una niña de 7 años.

Evelyn Noguera, 34 años, crió sola a sus hijos de 7 y 14 años. Era la organizadora oficial de los cumpleaños de la familia. Le encantaba bailar y hacer bromas a sus tías cuando iban a misa: “¿ndodisparái pio pendehegui la santo?” – ¿No corrieron de ustedes los santos?- les solía preguntar. Como enfermera en el Hospital de Clínicas, a ella le tocaba correr detrás de sus pacientes.

Nilce Centurión o Peque trabajó como enfermera durante casi 30 años en el Hospital de Clínicas. Era quien estaba “siempre para todo”.

Hasta el 6 de abril de 2021, un total de 35 enfermeras y enfermeros murieron debido a complicaciones de covid-19. Ocho prestaban servicio en Clínicas.

Jorge Verón, Dolly Barreto, Tania Burián, Evelyn Noguera, Odonia González, Antonia González, Nilce Centurión y Edgard Marín.

Zunilda Mareco, Zuni, transmitía energía con su sonrisa. Como trabajadora social dedicó su vida al servicio de las personas más vulnerables. Era coordinadora en el oratorio y centro juvenil salesiano San Luis.

Don Claudio Llano, 101 años, fue el abuelo más querido. Tanto que las compañeras de su nieta Sonia Gutiérrez lo recordaron en el acto del Duelo Social Paraguay frente al Ministerio de Salud.

En ese mismo acto estuvo la hermana de Marcos Benito García Ríos, 66 años, que también fue padre y abuelo. Tuvo cinco hijos. Lo recordaron con un paño de cruz blanco con encajes.

Nancy Cardozo, 35 años, tenía dos niños. Era de Itapé. Hace seis años que trabajaba como enfermera en el Hospital de Villarrica, Guairá. Sus compañeros cuentan que era muy querida por su don de servicio con los pacientes.

Julio Paredes, 61 años, era conocido por ser hincha del club Cerro Porteño y porque tenía una memoria prodigiosa: sabía  el nombre de cada estudiante que buscaba un libro en la facultad de Filosofía de la UNA donde trabajaba. La facultad no será lo mismo sin el amable don Julio, dicen.

A Manuel González sus compañeros lo recuerdan como el mozo que atendía siempre con una sonrisa.

Hugo Díez Pérez, 69 años, fue neurocirujano. Amaba las reuniones familiares, a Cerro Porteño y ayudar a la gente. El médico fue el primer fallecido a causa del covid-19 en Paraguay el 20 de marzo de 2020, a pocos días de confirmarse los primeros casos de infección.

Hasta el 7 de abril de 2021, 40 médicos y médicas murieron a causa de la enfermedad.

Hugo Díez Pérez, Benito Núñez, Carlos Domínguez, Jorge Bordón, Augusto Recalde, Christian Valenzuela, Javier Pescador, Liberato Codas, Rubén Maciel, Miguel Aguilar, Miguel Ángel Gamarra, Kenny Cedeño, Néstor Nicolicchia, Gustavo Arias, Gustavo Britos, Luis Saldívar, Porfirio Notario, Nemesio Fiandro, Julio Cuquejo, Pedro González, Mirian Riveros, César Escobar, Martín González, Delia Figueredo, César Arriola, Fabio Franco, Lourdes Barrios, José Cabrera, Raquel Valdovinos, Édgar Alcaraz, Eliodoro Samudio, Antonio Ríos, Mabel Valdovinos, Joaquín Fariña, Mirtha Villalba, Manuel Patiño, Federico Arguello, Alba Narváez, Irene Ruiz Díaz y Regis Velázquez.