Despacio Sonoro

El festival de rock que sacudió una dictadura en Sudamérica

Entre barro, música y euforia, miles de jóvenes demostraron que le quedaba poco tiempo a un régimen de miedo y represión en Paraguay.

Producción Nicolás Granada Eulo García Jazmín Acuña Juan Heilborn ·

La dictadura de Stroessner en Paraguay estaba en su crisis final en la segunda mitad de los 80. Aunque su poder se mantenía vigente, las manifestaciones políticas y culturales en su contra aumentaban. Y la música fue una parte de ellas. Esta es la historia de un festival de rock que marcó a una generación bisagra, que transitó su juventud entre la opresión y la libertad. 33 años después, sus protagonistas vuelven al lugar que los unió.

«Muchos dicen que la dictadura comienza a caer el día en que el Papa se sube y se va del Paraguay, ahí ya estaba sentenciado Stroessner. Posiblemente la previa de eso fue Rock Sanber.»

Realización: Eulo García
Dirección general, edición y montaje: Nicolás Granada
Asistencia de edición: Juan Heilborn y Jazmín Acuña
Ilustración: Jazmín Troche & Naoko Okamoto
Comunidad: Sara Campos

Escuchá en tu app de podcast favorita

O pedí al Whatsapp +595 981 167 320

Despacio Sonoro

Un podcast para escucharnos sin apuros

El sonido de un parto sin apuros

Cada año, cientos de mujeres que dan a luz sufren violencia. Liz no fue una de ellas. Tuvo algo que hoy en día escasea en los hospitales: tiempo.

El paraguayo que desaparecieron al protestar por un baño

Oscar Eladio tenía 20 años cuando unos hombres lo secuestraron de su casa. Su mamá, María Dominga, nunca dejó de buscarlo.

Las mamás que cultivan cannabis

¿Qué harías para ver a tu hija sonreír? Una red de mujeres se enfrenta a la industria farmacéutica, al Estado y al narco para poder producir el aceite medicinal que alivia el dolor de sus hijos.