Futuros

Petta no tomará acciones contra Funda Joven, pese a hallazgos de investigación

El ministro del MEC descartó tomar acciones contra Funda Joven, aunque la ONG no cuente con aval científico para hablar de salud mental.

Reportaje ·

Varias fueron las reacciones a la publicación de la investigación de El Surtidor sobre la ONG Funda Joven. La investigación demuestra como Funda Joven, ligada a iglesias evangélicas, da capacitaciones sobre bullying y suicidio adolescente a docentes y charlas a estudiantes a cargo de pastores y capellanes sin criterios científicos. Estas capacitaciones están financiadas por empresas como Inverfin, del actual director paraguayo de Itaipú, y tienen el aval y del Ministerio de Educación y el apoyo del ministro Petta. En un audio al que accedieron reporteros de El Surtidor de una de las capacitaciones de la ONG a docentes en junio pasado, un capellán hace apología al maltrato infantil como forma de «curar» el suicidio.

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social en su capítulo en Paraguay (Alames) emitió un comunicado exigiendo al Ministerio de Educación que cese con «este tipo de intervenciones que promueven la violencia y atentan a la salud mental del estudiantado» y que el Ministerio de Salud y el de Niñez y Adolescencia «intercedan ante esta situación». En respuesta a un tuit del periodista Rino Giret compartiendo el comunicado de Alames, el ministro Petta defendió a Funda Joven usando como argumento el segundo párrafo artículo 74 de la Constitución Nacional. Petta también acusó en una entrevista en Radio 1000 a El Surtidor de «distorsionar» el contenido del audio. A su entender, el capellán Alejandro Pérez, a quien se escucha en el audio, solo cuenta una «anécdota» y «no está pregonando como prevenir el suicidio» en la capacitación que estaba dando a docentes sobre prevención de suicidio. «Si esa fundación sale del camino, del contexto, con seguridad intervengo», declaró. El programa de Funda Joven, por ejemplo, incluye derivar casos de estudiantes a iglesias, contradiciendo directrices oficiales sobre salud mental.

El artículo 74 de la Constitución citado por Petta, que garantiza la libertad de enseñanza, la educación religiosa y el pluralismo ideológico, pone sin embargo también como único requisito la «idoneidad». La idoneidad de la formación de los charlistas y el contenido de las charlas y capacitaciones de Funda Joven fueron objetadas por técnicas de la Dirección de Orientación del propio Ministerio de Educación.

«El garrote solo sirve para formar personas garroteadoras» dice la Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud

Una autoridad del Ministerio de Salud también cuestionó las credenciales del personal de Funda Joven. Consultada por los periodistas Santiago González y Patricia Vargas en Radio Monumental, la Directora de Salud Mental de esa cartera, la Dra Mirta Mendoza, declaró que «No es la manera adecuada de educar, porque después se repite la conducta… el garrote solo sirve para formar personas garroteadoras, o personas que aceptan el maltrato como algo normal». 

En su cuenta de Twitter, el periodista Luis Bareiro, parte del comité que está trabajando la nueva reforma educativa, reaccionó a las revelaciones de El Surtidor pidiendo la salida del ministro PettaEl periodista Juan Torres se refirió en términos similares, declarando que «los responsables de permitir que gente hable con tanta irresponsabilidad sobre un asunto tan sensible para niños y adolescentes como es el suicidio, desde un MINISTERIO de la nación, no sólo deben ser echados a patadas. Deberían ser demandados por los padres». 

En conversación con Santiago González y Patricia Vargas, Luis Bareiro criticó la respuesta de Petta, quien defendió a Funda Joven utilizando el artículo 74 de la Constitución, argumentando que el citado artículo «da derecho a los padres a enviar a sus hijos a una escuela que reciba educación religiosa, pero no significa que el ministro tiene derecho a meter un religioso a una institución pública». Bareiro comparó el caso de Funda Joven con la reacción que habría si el miembro de un partido político entrara a adoctrinar a escuelas. 

El Senado pedirá explicaciones al MEC

También se expresó en rechazo a la declaración de Petta la senadora Desirée Masi, respondiéndole en Twitter que « Lo que está mal, está mal. Y te hablo como médica en el caso puntual del cura ese y ejemplo de castigo y suicidio. NO ES JODA. NO SE JODE». La senadora Esperanza Martínez, que fue ex ministra de Salud y ex vicepresidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refirió a la investigación de El Surtidor en una entrevista realizada en Radio Ñandutí declarando que el contenido de las revelaciones le parecía «atroz y un atropello». La senadora defendió la enseñanza sobre «todas las religiones» en escuelas y colegios públicos, pero rechazó lo que considera «un adoctrinamiento sobre una de las religiones» bajo la excusa de charlas sobre salud mental. Aseguró que desde el Senado pedirá un informe al ministro. 

Pese a las denuncias, Mario Abdo respalda a Petta

La organización de derechos humanos Servicio Paz y Justicia – Paraguay emitió un comunicado condenando «que Ministerio de Educación y Ciencias fomente una formación absolutamente antagónica a su propia propuesta educativa, a las directrices oficiales sobre salud mental y a los derechos garantizados en el Código de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay». Al comunicado se sumó la organización de jóvenes Somos Pytyvohára, quienes declararon que «La educación, además de tener un enfoque en derechos humanos, debe ser laica». Maricarmen Sequera, directora de TEDIC, organización especializada en derechos digitales, cuestionó la publicación por parte de Funda Joven de fotos de niños y adolescentes sin protección de sus identidades. También señaló que es una «recolección indiscriminada de datos personales de los niños y niñas» las planillas creadas por Funda Joven con información de los estudiantes a quienes dan charlas, y que luego comparten con iglesias.  

La estudiante Ana Ayala, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional y vocera del Fenaes citó en entrevista a Radio ABC Cardinal los casos de Decisiones y Funda Joven entre los varios ejemplos por los que consideran al ministro Petta un «incompetente en cuanto a materia educativa», por lo cual exigen su destitución.

Un día después de la publicación de la investigación, el presidente Mario Abdo declaró que apoya a Eduardo Petta y dijo que éste «está realizando una gran tarea en el MEC”.

El MEC sigue permitiendo el ingreso de información falsa a colegios

Ciencia Del Sur, medio especializado en ciencias, se hizo eco de la investigación y su director, el periodista Eduardo Quintana, declaró que «esto debe parar. No se puede difundir ignorancia y violencia».

Entre nuestros lectores y lectoras, la psicóloga clínica Johana Cáceres cuestionó la falta de formación de quienes dan las capacitaciones de Funda Joven. Andrés Alfonso respondió con un sumario de estudios científicos que vinculan al maltrato infantil con la aparición de enfermedades mentales.

La senadora Esperanza Martínez confirmó que desde el Senado pedirán un informe al Ministerio de Educación sobre Funda Joven y denunció que el MEC nunca respondió sobre Decisiones, otra investigación de El Surtidor sobre una ONG evangélica que daba información falsa sobre sexualidad a miles de estudiantes. Pese a que el propio viceministro Robert Cano anunció que el ministerio concluyó que los materiales de Decisiones no tenían criterios científicos, y que la ONG renunció a sus fondos públicos, Petta a la fecha no prohibió la circulación de los materiales y rehuye a dar explicaciones.