Futuros

«El calentamiento global está expandiendo la frontera del dengue»

Entrevista al doctor Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de Salud, sobre la epidemia de dengue que ya es emergencia en Gran Asunción.

Reportaje Maximiliano Manzoni · Edición Jazmín Acuña & Juan Heilborn · Ilustración Robert Báez ·

«No tengo control sobre mi tiempo» dice el Director de Vigilancia de Salud, que perdió la cuenta de la cantidad de veces que tuvo que hablar en medios la última semana. Hasta una hora antes de la cita pactada, el Dr. Guillermo Sequera no podía confirmar si finalmente estaría disponible en su oficina sobre la calle Pettirossi para esta entrevista. Con un gráfico histórico del dengue en Paraguay en su monitor, Sequera explica por qué la enfermedad volvió con todo este año, cómo la deforestación y la crisis climática están empeorando cada epidemia y qué hay de cierto y mentira en muchas cadenas que corren en grupos de Whatsapp.

¿Por qué este año se habla de una epidemia más grande de dengue?

En Paraguay el dengue es endémico. Esto significa que tenemos al menos algún caso todo el año. En los 80, cuando empezó el primer caso, fue un brote con una cantidad importante y luego en cuatro o cinco años no pasaba nada. Desde el 2009 tenemos epidemias casi todos los años. Y cuando no hay epidemias, igual hay casos , no muchos, pero hay.

En estos últimos diez años tuvimos dos grandes epidemias: la de 2012-2013 y la de 2015-2016. En promedio hay un porcentaje de internación del 5% de todos los casos de consulta y un promedio de 20 muertes por año. En 2013 murieron casi 300 personas [según reportes oficiales, 251], porque predominó el serotipo 2, que suele ser el más grave.. La de 2015 fue una epidemia más grande por la cantidad de casos, pero está menos en la memoria de la gente porque murieron menos personas. 

Luego de una epidemia grande hay periodos más extensos sin muchos casos. Generalmente quedamos todos como inmunizados. No podés tener dengue ahora y seis meses o un año después, es muy difícil. Por ese tiempo, si te pica un mosquito con cualquiera de los cuatro serotipos de dengue, no te pasa nada.

¿Se puede tener dengue más de una vez?

Sólo se tiene inmunidad de por vida al serotipo de dengue que ya tuviste. En total podés tener cuatro veces dengue. Así, hasta que ingrese un nuevo serotipo, podés estar sin tantos casos un tiempo, que es el tiempo que los políticos usan para decir que hicieron bien las cosas. Pero en realidad es una cuestión biológica. 

Lo que tiene de especial esta epidemia es que por primera vez predomina el serotipo 4. En el país hubo ya ese serotipo pero nunca de manera masiva. El año pasado lo tuvimos en la epidemia en Alto Paraná y Amambay, pero ahora el epicentro es Asunción y Gran Asunción, que, por la aglomeración de gente, cuando aparece un virus que nunca circuló es como un polvorín.

Creemos que este año la epidemia va a tener el tamaño de la de 2013 en cantidad de casos: unos 150.000. No así en la mortalidad, porque el serotipo 4 es menos agresivo.

¿Y ese relevo de tipo de dengue es natural?

Si, es el virus que quiere sobrevivir. El serotipo 3 no lo tenemos desde 2006. Cuando vuelva, será otra vez una epidemia grande.

Entonces la epidemia será grande debido a que es otro tipo de dengue…

Si, explica en parte. Ahora podemos hacer ese análisis porque cada año tenemos mejor recolección de información de los hospitales, aunque el subregistro persiste.

María Teresa Barán, directora del Senepa, dijo en entrevista a Radio Monumental que una de las causas de la epidemia era que «el paraguayo es muy cachivachero» y  en redes sociales hablan de que la epidemia es porque «somos puercos». ¿Qué opina al respecto? ¿Depende exclusivamente de la limpieza erradicar el dengue?

Hay causas estructurales. Una es que los centros urbanos son un lugar perfecto para el aedes, no importa si las personas son «puercas» o no. El sur de Florida, en Estados Unidos, está lleno de dengue cada verano si es por eso. Y el calentamiento global va expandiendo la frontera del dengue a lugares donde antes no había. No es un problema de Paraguay nomás.

El aedes aegypti es un mosquito que se adaptó perfectamente al entorno urbano. Allí no tiene competencia.

El aedes aegypti es un mosquito que se adaptó perfectamente al entorno urbano. Allí no tiene competencia. En el bosque o en un espacio rural compite con otros insectos. Y tiene sus depredadores. En la ciudad crece de manera espectacular porque hay muchas posibilidades de criaderos de agua limpia. Tenemos estructuras impermeables que no absorben el agua, que queda ahí hasta que el sol lo evapore.

¿Y la basura?

La recolección de basura es fundamental. No se trata tanto de la basura que genera la gente todos los días. El 60% o 70% de los criaderos son inmóviles. Son desechos que están en el patio de nuestras casas. Un aire acondicionado en desuso, por ejemplo. Nos cambiamos al split, tapamos el agujero de nuestra pared, ¿qué hacés con ese aire?

O un calefón viejo, un inodoro viejo, lavarropas, cocinas, electrodomésticos grandes. Decís que lo vas a arreglar, lo usas de mesa, que lo vas a vender, pero lo dejás ahí. En el fondo no sabemos qué hacer con eso. Le podés pagar a un carretillero para que lo lleve pero lo deja en el primer baldío. Falta una política de recolección y disposición de este tipo de residuos, que son  el 70% del problema. Un 20% debe ser la basura diaria como botellas y cosas así. Y luego están los criaderos naturales como las hojas y huecos de árboles. Es decir, los humanos les dimos a los mosquitos diez veces más disponibilidad de hoteles de lo que le ofrece la naturaleza.

Hablaba recién del calentamiento global. Se dice que el dengue es una enfermedad de la crisis climática. ¿De qué manera potencia al mosquito?

El calor. Cada grado que sube aumenta la velocidad del metabolismo del mosquito. El aedes aegypti pasa de huevo a mosquito generalmente en 7 días. Con el calor, como en estos días de 40 grados, ese tiempo pasa a cuatro días. Mientras el criadero esté, cada vez saldrán más mosquitos.

La falta de sombra, la deforestación, el calentamiento global va barriendo además con la competencia del aedes aegypti. Le va a abriendo el nicho ecológico al mosquito. Así se convierte en la plaga dominante. Para el aedes la selva y el bosque son lugares complicados porque tienen que luchar por recursos con otras especies. En la ciudad no, es un lugar perfecto para el mosquito.

Ping pong de desinformación que corre en redes sociales. ¿Si tuve dengue una vez quedo inmune?

Sólo al serotipo de dengue que tuviste. Podés contraer hasta cuatro veces la enfermedad, una por cada serotipo. La segunda vez que tengas dengue, no importa el serotipo, es probable que sea más grave que la primera. La tercera será más grave que la segunda; la reincidencia suele ser peor. Hay una re-activación exagerada del cuerpo para eliminar el virus y te afecta a vos también. Además, el serotipo 2 suele ser el más grave.

Hay gente que tuvo dengue y no se enteró. Un día sintió decaimiento, fatiga y dolor, pero eso es todo. Piensa que nunca tuvo dengue hasta que se hace un análisis y sale que tiene anticuerpos.

Si tengo síntomas de dengue, ¿puedo tomar parecetamol?

Sí, es lo recomendado. Y luego ir al médico. El parecetamol es una droga muy noble en el sentido de que tiene poquísimos efectos colaterales. Los tiene, como toda droga, pero los tiene a dosis muy altas fuera del rango habitual. La dosis máxima recomendada es una pastilla cada seis horas.

Sobre la eficacia de los repelentes…

El mejor de todos es el que tiene el ingrediente activo DEET entre un 25% y 30%. Menos que eso no repele mucho y más que eso podría tener efectos colaterales. Siempre hay que tener cuidado de no ponerse cerca de zonas como la boca.

Sobre las hojas de mamón.

No quiero decir que no es recomendable. En un sentido está bien, porque ayuda a que la gente tome agua. El tratamiento contra el dengue es agua. Es eso lo que te va a curar y va a evitar que te deshidrates, que es la mayor complicación con la enfermedad. Nueve de cada diez personas que mueren por dengue mueren por deshidratación. Solo una por problemas con las plaquetas, que es en lo que supuestamente ayudan las hojas de mamón. Paracetamol es para los síntomas como la fiebre. Si querés tomar agua con hojas de mamón, genial.

Soy un poco escéptico con el mamón porque, si fuese tan genial, ¿por qué no se quitó ya el principio activo?, ¿por qué no está Bayer detrás de esto? Hay que recordar que el dengue no es un problema de Paraguay nomás. Si no se hizo ya es porque quizá no es tan así [la eficacia de las hojas de mamón].