4 pasos para detectar casos de depresión y actuar a tiempo

1. Percibir las señales. Si interrumpe su rutina por al menos 2 semanas. Si ya no muestra placer ni alegría ante cosas que antes sí las provocaban. Si le resulta difícil tomar decisiones en asuntos poco importantes. También si tiene dificultad para dormir. 2. Conversar. Si a los cambios de conducta se suma que la persona […]

1. Percibir las señales. Si interrumpe su rutina por al menos 2 semanas. Si ya no muestra placer ni alegría ante cosas que antes sí las provocaban. Si le resulta difícil tomar decisiones en asuntos poco importantes. También si tiene dificultad para dormir.

2. Conversar. Si a los cambios de conducta se suma que la persona se mueve más lento, está irritable y se aísla; es tiempo de hablar. En privado, largo, sin juzgar ni ser complaciente.

3. Hacer la pregunta difícil. En caso de percibir gravedad, muchas personas no preguntan sobre el suicidio, porque lo creen inapropiado o que pueden plantar la idea. Es un error. La idea estará o no, pero sólo haciendo esa pregunta es posible actuar para su prevención.

4. Acompañar. Si la respuesta es afirmativa, no se debe dejar sola a la persona y es necesario llevarla al centro de salud más cercano de manera inmediata. Si tiene menos de 19 años, a pediatría. Si es mayor, con el profesional clínico de Urgencias. Éste hará la primera contención y le derivará al especialista de salud mental.

La depresión es la causa principal de suicidio en Paraguay. Las personas con más riesgo son adolescentes, jóvenes y mayores de 60 años.