El ABCDEFG de la cumbre del clima

¿Qué es la COP28? ¿Por qué te debería importar? Un glosario básico ft. la Rosalía para adentrarte en las negociaciones sobre el futuro.

A de Acuerdo de París

En 2015, 193 países más la UE acordaron mantener “el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2° C” en relación con niveles preindustriales. El acuerdo es un mecanismo jurídicamente vinculante para lograr esa meta y evitar los peores efectos del calentamiento global. 

B de Balance mundial

En el Acuerdo de París, los países se comprometieron a revisar los avances en sus compromisos de reducir las emisiones que calientan el planeta de forma peligrosa. Este año finaliza la primera revisión y es importante porque orienta dónde mejorar la acción climática. 

C de COP

COP es el acrónimo de Conferencia de las Partes, que también llamamos cumbre del clima. En las COP participan Estados que ratificaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que desde 1994 reconoce la influencia peligrosa de las actividades humanas en el clima.

La primera COP se hizo en Berlín en 1995, y este año se realiza la número 28 en Emiratos Árabes Unidos (de ahí COP28)

D de Descarbonización

Nuestras economías se basan en la quema de combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera. Según el consenso científico, esta es la raíz de la crisis climática. Por eso se habla de la necesidad de una transición energética. 

E de Eliminación gradual de los combustibles fósiles

Uno de los puntos claves de la COP28 es que los países productores de combustibles fósiles se comprometan a eliminarlos de forma progresiva, y que no se queden solo en la promesa de “disminución gradual”.

F de Fondo de pérdidas y daños

En la COP27 de Egipto, los países ricos, que tienen más responsabilidad en la crisis, acordaron destinar recursos para que países más vulnerables a la crisis climática —como Paraguay— puedan hacer frente a los daños que ya se viven. 

Una buena noticia: la COP28 arrancó con la aprobación de arreglos para hacer funcional el fondo.

G de Gases de efecto invernadero

El dióxido de carbono, el metano y otros, son gases que emitimos a la atmósfera al quemar petróleo o a través de la ganadería. Su concentración genera un efecto invernadero que calienta el planeta.

Los países del Acuerdo de París se comprometen a mitigar estas emisiones en compromisos llamados Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés). 

Seguí la cobertura de El Surti en la COP28.

xxxxx