El mecanismo Covax, un fondo que se ocupa de garantizar el acceso a las dosis a países con menos recursos, fue el «plan de back-up» de muchos países, pero el principal de Paraguay. Mientras que otros países invertían en las vacunas en su fase de investigación para garantizar acceso a dosis, el gobierno paraguayo no gestionó vacunas por fuera de Covax.
Una fuente del Ministerio de Salud explicó a La Precisa que «no había suficiente evidencia» para invertir en la Sputnik V en diciembre (una vacuna con 92% de eficacia). Sin embargo, países como Argentina reconocieron los avances de la vacuna rusa y lograron firmar acuerdos bilaterales a tiempo. «Esperando que salgan las certezas de las vacunas, se vendieron todas», expresó la fuente.
¿Qué hizo Paraguay?
El año pasado, el gobierno abonó el adelanto para cubrir un 30% de la población (con 4.279.800 dosis), 10% más de la meta general de Covax para cada país miembro en 2021. Pero nuestro país recién recibiría el 10% adicional una vez que Covax haya cumplido con su meta de primera fase.
Ya desde un inicio, los impulsores del mecanismo anticiparon que las vacunas no estarían disponibles inmediatamente. Los gobiernos que apostaron a Covax no pueden alegar desconocimiento al respecto.
Al tiempo que Covax anunció que las cantidades serían insuficientes para la Fase 1, determinaron que las dosis se asignarían en rondas que cubrirían, de ser posible, el 3% de la población, o bien la que fuese posible según disponibilidad, como finalmente resultó.
José Magno Soler, abogado y sociólogo con Maestría en Ciencias Sociales, quien expresó: «Sí, yo le escuchaba al Ministro Mazzoleni hablar permanentemente de que negociaban con el mecanismo Covax, nunca habló de otras negociaciones bilaterales. Y, cuando estuvimos desesperados para negociar, lo que tuvimos fueron donaciones de países con los que normalmente no tenemos vínculos y relaciones internacionales».