#LaPrecisa

La eliminación del ISC del combustible no afectará significativamente el precio final para el consumidor

En febrero de 2022, el impuesto selectivo al consumo de los combustibles ya había bajado, pero de igual manera los precios subieron.

Verificado · Actualizado

Verdadero

"Si eliminamos el impuesto selectivo, que debe ser a través de una ley, es muy poco lo que bajará el precio del combustible."

  • Óscar Orué, Viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda

    Radio Monumental. 14 de marzo, 2022

Óscar Orué, viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda, declaró que la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles afectará muy poco al precio final de compra para los consumidores. Otros economistas coinciden en que su aseveración es cierta, como el economista Amilcar Ferreira y el ex ministro de Hacienda César Barreto. 

Ferreira dice que eliminar “no cambiaría mucho el precio. Bajaría muy poco para el consumidor. Pero sí causaría un agujero al fisco”. César Barreto puntualiza que “eliminar el ISC generaría un descalabro en las finanzas públicas, un déficit del 1% del PIB”. Para  el viceministro Orué, la pérdida de recaudación equivaldría a 370 millones de dólares.

En febrero de este año, el ISC de los combustibles ya había bajado. La Nafta 85 octanos y el Diesel Tipo 3, que representan cerca del 80% de las importaciones de combustible del país, tuvieron una significativa reducción en sus impuestos.

“El sector privado con apoyo y sacrificios fiscales por parte del gobierno, redujo en fecha 08/02/2022 el ISC del diesel tipo III de Gs. 680 a Gs. 430, nafta 85 octanos de Gs 737 a Gs. 609, y nafta 91 de Gs. 2.312 a Gs. 2.051 respectivamente; de igual manera, días después los emblemas elevaron sus precios”, explica un comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas

Esto significa, por ejemplo, que de los 7.050 guaraníes por litro que cuesta ahora el Diesel Tipo 3, 430 guaraníes es el costo del impuesto que pagan las importadoras de combustible y que están incluidos en el precio final para el consumidor. Pero como los emblemas privados propusieron subir 750 guaraníes el precio del Diesel, si se elimina el ISC, no se evitaría la suba del precio, indica Orué.

Se discuten varias alternativas para mitigar el efecto en cadena de la alza de los precios. El senador liberal Salyn Buzarquis es uno de los que apoya la eliminación del ISC mediante un proyecto de ley. “Planteo sacar ese ISC y esa carga tributaria vamos a llevar a rubros que no son de primera necesidad, por ejemplo, joyas, autos de alta gama, comidas chatarra, bebidas azucaradas, etc”, declaró en entrevista para Radio La Unión.

En conferencia de prensa, el analista económico Stan Canova – que también promueve la eliminación del ISC – mencionó que al cargar Nafta 97 octanos, “38% estás pagando de ese litraje ISC, por más que no diga en la factura. Si elimino eso, se va a abaratar el precio”. Pero, según Aduanas, la Nafta 97 octanos representa solamente el “0,11% del mercado con un consumo insignificante”.

La posible suba del precio del combustible del mes de marzo sería la sexta en un año. César Barreto explicó que el aumento del costo de importación de los combustibles fue muy sustancial en los últimos 12 meses. “Solo en el caso del gasoil pasó de 500 dólares la tonelada a 960 dólares la tonelada que estuvo anoche (martes, 15 de marzo)”, dijo. Agregó que el aumento del precio para el consumidor final también está influenciado por la alta cotización del dólar, la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones económicas aplicadas por Occidente en represalia.

Para aplacar la presión de gremios de transportistas movilizados, el gobierno propone la creación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles del Paraguay. Dicho fondo apunta a congelar el precio actual del Diesel Tipo 3, que representa el 83% del mercado de Diesel, y se capitalizará con 100 millones de dólares a través de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

“Un subsidio general me parece injusto. Con este fondo se beneficia al transporte de soja”, dijo Amilcar Ferreira en entrevista para El Surtidor. Para él, un subsidio al Diesel Tipo 3 debería estar enfocado en las poblaciones más vulnerables, como al transporte público que es de uso diario, y no beneficiar al agronegocio. El Congreso debe aprobar la financiación del fondo a través de una ley.

Fuentes

Eliminar el ISC a los combustibles no frenará precios, pero agrandará déficit

👤
Dirección Nacional de Aduanas
🗓
13/03/2022

Senador Buzarquis presenta proyecto para reducir precios de combustibles

👤
La Unión. R800 AM
🗓
10/03/2022

Plantean eliminar ISC al combustible

👤
NPY
🗓
10/03/2022

Entrevista a Óscar Orué, viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda

👤
Óscar Orué, viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda
🗓
15/03/2022

Entrevista a Amilcar Ferreira,

👤
Amilcar Ferreira, economista
🗓
15/03/2022

Entrevista a César Barreto

👤
César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda
🗓
15/03/2022

Fondo de subsidio de combustible prevé reposición de recursos a través del Impuesto Selectivo al Consumo

👤
Agencia de Información Paraguaya
🗓
15/03/2022

Suba de combustibles: ¿Cómo impacta en el bolsillo del trabajador?

👤
Última Hora
🗓
27/02/2022

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.