#LaPrecisa

Pedro Galli miente al decir que la ganadería es amigable con el medio ambiente

Un informe del Ministerio del Ambiente revela que la agricultura y ganadería son responsables del 50,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Paraguay.

Verificado · Actualizado

Falso

“Nuestra actividad es amigable con el medio ambiente. (...) Tenemos un saldo positivo en las emisiones de carbono”.

  • Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco)

    Expo Rodeo Neuland 2022. 30 de abril, 2022

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmó que la ganadería es amigable con el medio ambiente y que Paraguay tiene un saldo positivo en emisiones de carbono durante la inauguración de la Expo Rodeo Neuland en el Chaco.

Sin embargo, el informe IBA 3 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) publicado en agosto de 2021, sostiene que Paraguay emitió más gases de efecto invernadero (GEI) de lo que pudo absorber en el 2017 y que absorbió sólo el 28,8% de las emisiones de GEI en ese año. El IBA 3 es un informe oficial del gobierno ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que presenta un inventario nacional de gases de efecto invernadero emitidos y absorbidos por Paraguay.

El sector de la agricultura y ganadería es responsable del 50,2% de las emisiones de GEI en Paraguay, que incluye gases como el metano – emitido por el ganado vacuno – y el dióxido de carbono – emitido por deforestaciones para pastizales y tierras de cultivo. La deforestación para convertir bosques en pastizales para ganado o para agricultura extensiva emite el 29,11% del GEI del país.

Fuente: Informe IBA 3 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (2021). Elaboración propia.

El ingeniero ambiental, Guillermo Achucarro, en entrevista para La Precisa, fue contundente al referirse a la afirmación de Galli: “Lo que se dice es mentira. No es que se absorbe más de lo que se emite. Para que existan pastizales para la ganadería, sea cual fuere la ecorregión del país, necesita deforestación de bosque nativo”.

Según el informe IBA 3, las tierras convertidas en pastizales para ganado emitieron más GEI (en específico CO2) de lo que pudieron absorber la totalidad de tierras forestales del Paraguay, que son bosques nativos o reforestaciones no comerciales.

Achucarro explicó que “todo lo que se produzca para la ganadería o agricultura no es amigable porque se está reduciendo la resiliencia de los bosques por la gran cantidad de bosques nativos que se pierden”. Agregó que al deforestar bosques nativos para dar lugar a pastura para ganadería, o cualquier otro monocultivo como el eucalipto, se reducen las funciones ecosistémicas de los bosques. Algunas funciones ecosistémicas que se pierden son la regulación de las lluvias, el control de la temperatura superficial, la emisión y absorción de GEI, la regulación de los vientos, etc.

De 2001 a 2021, Paraguay perdió  6.550.000 hectáreas de cobertura arbórea, esto equivale a una disminución del 27% de la cobertura arbórea de todo el país desde 2000, según Global Forest Watch (GFW). En 2021, el gobierno presentó la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada, documento que contiene las medidas principales que serán ejecutadas para la mitigación del cambio climático desde el sector de agricultura. Esta actualización se enmarca en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático que fue ratificado por Paraguay en 2016 mediante la Ley N° 5681/16.

Fuentes

Expo Rodeo Neuland

👤
RCC
🗓
30/04/2022

Entrevista a Guillermo Achucarro

👤
Ingeniero Ambiental, Máster en Hidrología, docente universitario e investigador en el área de políticas climáticas y transición energética.
🗓
17/05/2022

Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático ante la CMNUCC. Proyecto IBA 3

👤
United Nations Climate Change
🗓
01/08/2021

Desmitificando discursos sobre la gran problemática de la crisis climática en Paraguay. Guillermo Achucarro. 2021

👤
Base IS
🗓
01/11/2021

Paraguay

👤
Global Forest Watch (GFW)
🗓
17/05/2022

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Es cierto que sacaron del aire a la diputada Celeste Amarilla en un programa de CNN, pero posterior al hecho, el entrevistador retomó la entrevista

El presentador del Rincón interrumpió a Celeste Amarilla cuando habló sobre las investigaciones que vinculan al ex presidente Cartes con el crimen organizado.

El empresariado cartista que vive del Estado después del Estado

Ex funcionarios del gobierno de Horacio Cartes accedieron a información estratégica mientras ejercían la función pública y hoy ocupan altos cargos en empresas del Grupo Cartes.

Las puertas giratorias del cartismo

Posterior al gobierno de Horacio Cartes, varios funcionarios que estuvieron en ministerios y empresas públicas durante el mandato giraron a empresas del Grupo Cartes en puestos análogos a los que tenían en el Estado.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.