#LaPrecisa

Las promesas incumplidas de Mario Abdo

Repasamos el primer discurso como presidente en agosto de 2018 y evaluamos su administración y el nivel de cumplimiento de sus objetivos en estos cuatro años.

Verificado · Actualizado

A cuatro años del ascenso de Mario Abdo Benítez como presidente de Paraguay, verificamos las promesas que realizó el 15 de agosto de 2018 en el discurso donde asumió el mando presidencial. Para verificar las declaraciones del presidente, transcribimos ese primer discurso, contrastamos sus declaraciones con informes oficiales del Estado, publicaciones de diferentes medios y documentos de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. A continuación presentamos algunas de sus principales promesas y un análisis de cuánto cumplió. 

La pobreza y el desempleo aumentaron entre 2018 y 2021

En su primer discurso como presidente, Mario Abdo dijo que «necesitamos un crecimiento económico más inclusivo, sacarle a nuestra gente de la pobreza, de la pobreza extrema, disminuir el desempleo, una movilidad social ascendente». Pero datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) demuestran que la pobreza aumentó en estos 4 años.

El último informe publicado sobre la pobreza en Paraguay indica que ésta aumentó 2,7% del 2018 al 2021. El 2021 cerró con 1.951.020 personas se encontraban en situación de pobreza, según datos del INE. En cambio, la pobreza extrema disminuyó de 4,8% a 3,9% durante el mismo período.

Fuente: Principales resultados de pobreza monetaria y distribución de ingreso. EPHC. 2021. Instituto Nacional de Estadísticas

Otro informe de 2020 del INE sobre pobreza muestra que durante el 2020, año en que inició la pandemia de la Covid-19, las transferencias monetarias realizadas por el gobierno evitaron que alrededor de 233.000 personas entrarán en la línea de pobreza y que 184.000 pasen a la pobreza extrema.

En cuanto a los niveles de desocupación, el 2018, año en que Mario Abdo asumió la presidencia, culminó con 203.038 personas desocupadas. Desde entonces, la tasa de desempleo aumentó de 5,7 a 8,5% hasta marzo de 2022. En el primer trimestre de 2020, el INE registró que 285.904 personas se encontraban desocupadas. Para el primer trimestre de 2021, el número de desocupados aumentó a 306.228 personas. Y en este primer trimestre del 2022, 317.030 personas se encontraban desocupadas.

Comunidades indígenas fueron desalojadas durante la pandemia de la COVID-19

Abdo Benítez prometió que “los pueblos indígenas, nuestros hermanos, ocuparán el lugar que les corresponde” y agregó que “es hora que el Estado asegure mejores condiciones de vida para ellos”. Pero, entre noviembre del 2020 y octubre de 2021, Base Investigaciones Sociales (Base-IS) registró 12 hechos violentos contra comunidades indígenas, que incluyen desalojos, quemas de viviendas y amenazas de muerte. 

En abril de 2020, la Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda digna, Leilani Farha, publicó una nota de orientación para los Estados en la que instó a los gobiernos a “declarar el fin de todos los desalojos forzosos de asentamientos y campamentos informales” durante la pandemia de la Covid-19. Contrario a esto, 725 familias fueron afectadas por los 12 desalojos a comunidades indígenas ejecutados entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 según los datos de Base-IS.

Fuente: Desalojo forzoso como respuesta a quienes reivindican acceso a la tierra. Informe 2021 Codehupy.

Además, el Poder Ejecutivo recortó el 16% de los recursos del  Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en el presupuesto general de 2021. Según el Informe 25 de Codehupy, «este presupuesto previsto para el Indi compromete seriamente las posibilidades de implementar acciones a favor del aseguramiento de tierras, la producción de alimentos y la generación de servicios básicos en el corto plazo».

Para Codehupy, cuando se cometen desalojos, el Estado paraguayo incumple directrices y observaciones internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, donde se reconoce el acceso de los pueblos indígenas al derecho a la tierra.

En julio de 2021 ingresó al Senado un proyecto de ley que buscaba frenar los desalojos mientras durara la pandemia. En audiencia pública de agosto del mismo año, Jan Jarab, representante de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en América del Sur, expresó su respaldo a la propuesta de ley y recordó la recomendación internacional de dar fin a los desalojos durante la pandemia. El proyecto hasta ahora no avanzó.

Deforestación continúa a pesar de la implementación de PROEZA

Como respuesta a la deforestación que sufre el país, Mario Abdo prometió en su discurso que «superaremos los problemas que originan la deforestación y trabajaremos en la reforestación como una herramienta de desarrollo rentable y sustentable». A pesar de la implementación de Proeza, un programa de reforestación con cultivos forestales como eucaliptales, en los cuatro años de gobierno, Paraguay perdió más de 1 millón de hectáreas de cobertura arbórea, indican datos de la Global Forest Watch. En 2021,  se registraron 277 mil hectáreas de bosques deforestadas.

A finales de 2019, se aprobó el acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Estado paraguayo para ejecutar el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza). Este proyecto cuenta con un presupuesto total de USD 90 millones a ser desembolsados en 5 años, de los cuales USD 25 millones corresponden a una donación del FVC, y USD 49 millones son préstamos y concesiones de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). La contrapartida nacional es de USD 15.9 millones.

Fuente: Global Forest Watch

Una de las metas del proyecto es la reforestación de 24 mil hectáreas por año a través de la financiación de proyectos forestales. Verificamos la web del proyecto, encontramos que se menciona el inicio de las plantaciones, pero no se encuentran los datos de la cantidad de superficie reforestada a través del proyecto. Intentamos contactar con algún representante de Proeza, pero no tuvimos respuesta hasta la fecha.

En 2018, primer año de gobierno de Abdo Benítez, el país perdió 259 mil hectáreas de cobertura arbórea. Es el equivalente a la superficie del Departamento Central. Según la Global Forest Watch, el 93% de la pérdida de masa forestal de los últimos 20 años en Paraguay fue resultado de la deforestación.

La cantidad de superficie de plantaciones forestales y reforestación con fines de producción es de 206.470 hectáreas en todo el país desde el 2013 hasta el 2021, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona). En entrevista para La Precisa, el ingeniero Pablo Benítez, del Departamento de Monitoreo de Plantaciones Forestales del Infona, explicó que este dato es actualizado anualmente, a excepción del 2014 y el 2016, años en que no se actualizó el mapa.

Mapa de plantaciones forestales – 2021. Instituto Forestal Nacional

Según Benítez, con la actual metodología de monitoreo, aunque se actualice periódicamente el mapa, no se puede determinar con exactitud cuánta superficie reforestada se incrementa anualmente. Además, el monitoreo no incluye las reforestaciones referentes a Planes de Uso de Suelo (PUT) en el Chaco «porque vemos que no hacen aún las plantaciones que deben realizar los propietarios» y porque «las reforestaciones en el Chaco no se ven en las imágenes satelitales, a no ser que sean grandes y antiguas plantaciones», explicó Benítez.

Actualmente, el Infona pretende utilizar Google Earth Engine, una herramienta gratuita que muestra el cambio de las superficies del planeta a partir de imágenes satelitales para mejorar el monitoreo de las áreas reforestadas del país, concluyó Benítez.

IVA sigue representando más del 50% de la recaudación de la SET

En el ámbito tributario, Abdo Benítez prometió que buscaría “generar políticas tributarias que nos permitan recaudar más ampliando la base de contribuyentes, disminuyendo la inequidad en el pago de los impuestos, profundizando la formalización de nuestra economía”. Datos publicados por la SET demuestran que aumentó el número de contribuyentes y que la recaudación fue mayor en su periodo de gobierno, pero gran parte de la recaudación tributaria sigue siendo a través del IVA, un impuesto que afecta en mayor proporción a los contribuyentes con menores ingresos, según el propio viceministro Oscar Orué. 

Entre diciembre de 2018 y abril de 2022, la SET registró un aumentó el número de contribuyentes activos de 574.526 a 679.636. Esto incluye a personas físicas y jurídicas. A pesar de este aumento, 630.874 personas físicas no se encuentran aportando por haber pedido una suspensión temporal del RUC. Este número es casi el mismo número total de contribuyentes activos. En  2018, eran apenas 201.686 las personas en esta situación.

Fuente: Subsecretaría de Estado de Tributación

También según la SET, en 2021 el 51% de la recaudación tributaria seguía siendo a través del IVA, mientras que el y el 34% fue a través del IRE. Y el IVA es un impuesto que «afecta en mayor proporción a contribuyentes indirectos con menores ingresos», explica el viceministro de tributación, Óscar Orué, en un artículo suyo. Los demás tributos, como el ISC, IRP y otros, representan solo el 14% de la recaudación registrada por Tributación en 2021. 

El Sistema Marangatu arroja que la recaudación aumentó en el periodo de gobierno de Mario Abdo. En 2018, el organismo estatal recaudó Gs. 12.780.192 millones y cerró el 2021 con Gs. 15.514.400 millones.

Fuente: Subsecretaría de Estado de Tributación

Para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), la SET debería generar datos para detectar con mayor precisión los factores que causan los principales problemas del sistema tributario de Paraguay, como la evasión y la inequidad en la distribución de aportes de los contribuyentes. Pero esos datos no están disponibles en el sitio  Web de la SET.

En entrevista para La Precisa, el viceministro Óscar Orué explicó que no existen datos actualizados sobre evasión de impuestos y que se están realizando los estudios correspondientes a partir de la reforma tributaria implementada con la Ley Nº 6380 en 2019.

Según CADEP, para que los datos de la SET sean relevantes, deberían «analizar e informar sobre las contribuciones de los diferentes sectores de la economía paraguaya (agropecuario, manufacturero, comercio y servicios), los grados de aportes de cada uno de ellos y el peso de estos aportes sobre el PIB de cada uno de los sectores».

La reforma de salud, una promesa pendiente

«En materia de salud iniciaremos la reforma que nos permita avanzar hacia un sistema único de salud con acceso y cobertura universal, enfocarnos en una medicina preventiva cerca del ciudadano», dijo Mario Abdo en su discurso. Ni él ni nadie se esperaba que el mundo atravesaría por una pandemia que colapsaría los sistemas sanitarios de diferentes países.

Falta de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), personal de blanco insuficiente para UTI de niños, stock de vacunas agotado, falta de medicamentos. Son varios los problemas por los cuáles sigue atravesando el sistema de salud de Paraguay durante la administración de Abdo Benítez.

Para febrero de 2021, casi un año después del inicio de la pandemia, Paraguay no había gestionado las vacunas contra la Covid-19 a tiempo y solo tenía como garantía el mecanismo Covax de la OMS para asegurar las vacunas. El 2021 cerró con 16.629 personas fallecidas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Para el analista Vladimir Velázquez, la promesa de reformar el sistema de salud no fue cumplida. “Es inadmisible que un gobierno que capitaneó la emergencia sanitaria en el peor momento de la pandemia culmine su mandato sin encaminar los pasos decisivos para que esta transformación suceda” sostuvo Velázquez en entrevista para La Precisa. Agregó que “la pandemia devastó el país, pero paradójicamente propició condiciones inéditas para cambiar un sistema anquilosado”.

Abdo Benítez dejó en claro en su discurso que una meta de su gobierno sería «que ir a un hospital en Paraguay no se convierta en un drama mayor que la propia enfermedad». Pero en junio de este año, familiares de pacientes internados en el IPS Central acampan en carpas frente al hospital.

En materia de acceso integral a la salud, en agosto de 2019 el Ministerio de Salud fijó como meta para el 2023 la construcción y mejora de 702 Unidades de Salud Familiar (USFs). Ese año, se construyeron solo 39 USFs nuevas. A marzo del 2021, se contaba con 851 USFs en todo el país. Esto equivale a una USF por 8.640 habitantes, mientras que el Manual de Funciones de las USFs indica que cada Unidad puede tener máximo 5000 habitantes como población. 

Fuentes

Ceremonia de Traspaso de Mando Presidencial periodo 2018-2023

👤
Mario Abdo Benítez
🗓
15/08/2018
🏢
Senado TV

Principales resultados de pobreza monetaria y distribución de ingreso. EPHC. 2021

👤
Instituto Nacional de Estadísticas
🗓
01/03/2022

Entrevista a Óscar Orué, viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda

👤
Óscar Orué
🗓
27/06/2022

Entrevista al ingeniero Pablo Benítez, del Departamento de Monitoreo de Plantaciones Forestales del Infona

👤
Pablo Benítez
🗓
27/06/2022

Entrevista al analista Vladimir Velázquez

👤
Vladimir Velázquez
🗓
30/06/2022

Boletín trimestral de empleo. 1er. Trimestre 2022.

👤
Instituto Nacional de Estadísticas
🗓
01/05/2022

Boletín trimestral de empleo. 3er. Trimestre 2018

👤
Instituto Nacional de Estadísticas
🗓
01/12/2018

Condiciones de vida. 2009-2018

👤
Instituto Nacional de Estadísticas
🗓
01/03/2019

Ocupación informal. 2016-2021

👤
Instituto Nacional de Estadísticas
🗓
01/06/2022

Cantidad de contribuyentes por Obligación y Estado

👤
Subsecretaría de Estado de Tributación
🗓
30/04/2022

Recaudación Mensual - 2010 al 2022

👤
Subsecretaría de Estado de Tributación
🗓
31/05/2022

Ley Nº 6380 / De modernización y simplificación del sistema tributario nacional

👤
Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación
🗓
25/09/2019

Con la soja al cuello 2021. Informe sobre Agronegocios en Paraguay

👤
Base Investigaciones Sociales
🗓
01/11/2021

Con la soja al cuello 2019. Informe sobre Agronegocios en Paraguay

👤
Base Investigaciones Sociales
🗓
01/11/2019

Nota orientativa sobre Covid-19: Protección de las personas residentes en asentamientos informales

👤
Leilani Farha, Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada de la ONU
🗓
23/04/2020

Derechos Humanos Paraguay 2020

👤
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay
🗓
01/12/2020

Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 52° de la Ley 6524 'Que declara Estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o Coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras” y sus leyes modificatorias”

👤
Sistema de Información Legislativa
🗓
14/07/2021

Audiencia Pública. Suspensión de desalojos colectivos urbanos o rurales durante la pandemia

👤
Senado TV
🗓
06/08/2021

En audiencia pública debaten suspender los desalojos mientras dure la pandemia

👤
Honorable Cámara de Senadores
🗓
06/08/2021

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales

👤
Vía Campesina
🗓
01/03/2020

Proeza: un proyecto para combatir el cambio climático y la pobreza en Paraguay

👤
Naciones Unidas
🗓
28/02/2018

Revista Economía y Sociedad, Análisis de Coyuntura

👤
Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)
🗓
01/06/2022

Ley Nº 6466 / Aprueba el acuerdo de proyecto entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su calidad de entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima (FVC)

👤
Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación
🗓
19/12/2019

Aprueban cerca de 50 millones de dólares para PROEZA y Eficiencia Energética

👤
Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social
🗓
27/02/2018

FAO presentó las principales acciones de Proeza para este 2021

👤
Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social
🗓
02/03/2021

Informe Especial. Los intereses económicos detrás de las políticas climáticas en Paraguay. Guillermo Achucarro

👤
Base Investigaciones Sociales
🗓
01/08/2021

Desesperante situación en hospitales sin terapia

👤
Última Hora
🗓
21/04/2021

Faltan camas y médicos para terapia intensiva de niños, reconoce viceministro de Salud

👤
ABC
🗓
11/06/2022

Vacunatorios cierran por falta de vacunas contra Covid-19

👤
Última Hora
🗓
28/07/2021

Familiares de pacientes "acampan" en IPS

👤
Telefuturo
🗓
20/09/2021

Seguimos sin fecha para vacunarnos contra la Covid-19

👤
El Surtidor
🗓
04/02/2021

Informe Covid-19 en Paraguay

👤
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
🗓
31/12/2021

Informe Covid-19 en Paraguay

👤
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
🗓
31/12/2021

IPS: Usan carpa como albergue

👤
Última Hora
🗓
14/06/2022

Informe de Avances de Gestión. 2019

👤
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
🗓
01/08/2019

Informe de Gestión. 2019

👤
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
🗓
01/08/2019

Pedido de Información Pública "Información para uso académico"

👤
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
🗓
02/03/2021

Manual de Funciones de las Unidades de Salud de la Familia (USF)

👤
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
🗓
01/02/2016

Cobertura arbórea en Paraguay

👤
Global Forest Watch
🗓
22/06/2022

Proyecciones de población nacional, áreas urbana y rural, por sexo y edad. 2022

👤
Instituto Nacional de Estadísticas
🗓
23/06/2022

Proyecciones de población nacional, áreas urbana y rural, por sexo y edad. 2021

👤
Instituto Nacional de Estadísticas
🗓
23/06/2022

#TestimonioPROEZA: “Espero que otras mujeres se sumen al Proyecto”

👤
22/06/2022
🗓
22/06/2022

Mapa de plantaciones forestales - 2021

👤
Instituto Forestal Nacional
🗓
27/06/2022

Recaudación por impuestos - 2010 al 2022

👤
Subsecretaría de Estado de Tributación
🗓
31/05/2022

La reforma tributaria en Paraguay: impulsando la modernización y simplificación. Óscar Orué

👤
Ministerio de Hacienda
🗓
01/10/2020

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Tres mentiras y dos verdades que dijo Mario Abdo en su informe

El miércoles 1 de julio, el presidente Mario Abdo dio su informe anual de gestión ante el Congreso. Verificamos lo que dijo.

Mario Abdo miente cuando dice que recibimos 50 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima «debido a la venta de carbono»

No es cierto que recibimos 50 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima «debido a la venta de carbono»

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

xxxxx