#LaPrecisa

Cinco tipos de desinformación en las elecciones de Paraguay

La desinformación se puede clasificar según su intención de generar daño o engañar, desde parodias hasta contenidos completamente fabricados.

Verificado · Actualizado

Si tenés dos minutos, ésta es la información precisa para vos:

  • Existen siete tipos de desinformación y se clasifican en un orden de menor a mayor intención de generar daño o engañar, según la profesora y especialista en desinformación Claire Wardle. Estos contenidos son divulgados por candidatos, autoridades, cuentas pseudoinformativas, medios, militantes partidarios y trolls.

  • Las desinformaciones son difundidas a través de aplicaciones de mensajería,  redes sociales, medios de comunicación establecidos o cuentas pseudoinformativas que adoptan la apariencia de medios.

  • A menos de 20 días de las elecciones generales de Paraguay, pudimos identificar cinco tipos de desinformaciones que se repiten. Las más graves y peligrosas son aquellas que manipulan contenidos reales o que contienen información 100% falsa.

Si tenés unos minutos más, te invitamos a leer el artículo completo:

Según Claire Wardle, profesora y especialista en desinformación, existen siete tipos de desinformación: la sátira o parodia, la falsa conexión, contenido engañoso, falso contexto, contenido impostor, contenido manipulado y contenido fabricado. Esta clasificación está hecha según el grado de intención para hacer daño o engañar.

Los tres últimos tipos de desinformación son los más peligrosos porque alteran contenidos reales o utilizan la línea gráfica de fuentes confiables para engañar.

A partir de esta clasificación y el monitoreo de medios de comunicación, apps de mensajería y redes sociales, identificamos diferentes ejemplos de cinco tipos de desinformación que se han divulgado en estas elecciones.

Contenido engañoso:

Es contenido que no refleja con rigor los hechos. Usa fragmentos de citas para respaldar un punto más amplio, cita estadísticas de forma selectiva u omite información.

En marzo de este año, el candidato a presidente por la ANR, Santiago Peña, habló de su propuesta de campaña “Chau Chespi”. En su video promocional, afirmó que 80% de los asaltos, robos y aprietes son cometidos por “chespis”. Según su equipo de prensa, el dato está basado en declaraciones del ministro del Interior, pero el ministro no proveyó las estadísticas que respaldan su afirmación. En este caso, Peña utilizó de forma selectiva un dato que no tiene fuente estadística accesible para respaldar su propuesta de campaña. Podés leer el factcheck aquí.

Falso contexto:

Este tipo de desinformación se da cuando un contenido que es genuino es reformulado de forma peligrosa. Un ejemplo reciente son las notas publicadas por  La Nación y la cuenta En La Tecla en la que afirman que Infobae se posicionó a favor de Santiago Peña. Esto es falso. La nota se basa en un artículo de opinión firmado por Julian Obiglio, ex diputado nacional de Argentina, que expresa su apoyo a Santiago Peña. Una columna de opinión es un espacio personal y no refleja la posición editorial de un medio. El chequeo completo podés leerlo acá.

Contenido impostor:

Es contenido que suplanta fuentes genuinas, utiliza logotipos conocidos o noticias de figuras o periodistas establecidos para generar la sensación de credibilidad y que la desinformación no sea identificada.

Un caso reciente se dió durante las elecciones internas simultáneas, cuando se divulgó resultados de bocas de urna con la línea gráfica de ABC Color. El medio salió al paso y desmintió la desinformación.

Contenido manipulado:

Es uno de los tipos de desinformación más peligrosos. Lo vemos en capturas de pantalla manipuladas, videos con audios fuera de contexto, fotografías editadas, etc. El contenido manipulado es aquel en el que se altera un aspecto del contenido genuino u original con el objetivo de engañar.

Hace algunas semanas, se divulgó una imagen de Soledad Núñez, candidata a la vicepresidencia por la Concertación, en una supuesta marcha LGBT. El contenido fue manipulado y por lo tanto es falso. Esta misma manipulación se dió con un video divulgado donde supuestamente el periodista Oscar Acosta le llama ladrón a Efraín Alegre. El video también es falso.

Contenido fabricado:

Es contenido 100% falso, hecho con el objetivo de engañar y hacer daño. La mayoría de las veces son imágenes o videos y tienen características de teorías conspirativas.

Los videos de la cuenta DespiertaPy coinciden con esta descripción. En ellos se asegura que existe un complot conocido como la «Operación AA» para derrocar a la ANR. La serie de videos expone supuestos patrones en hechos aleatorios y no tiene fuentes ni testigos que confirmen lo divulgado.

Para que las piezas sean más verosímiles, utiliza imágenes de noticias publicadas en medios de comunicación, como videos de actos oficiales donde estuvo Mario Abdo y registro documental de otros políticos.

Fuentes

Understanding Information disorder

👤
Claire Wardle
🗓
22/09/2020

Chequeo a Santiago Peña sobre "chespis"

👤
Josué Congo para La Precisa
🗓
14/03/2023

Chequeo a La Nación y En La Tecla sobre Infobae

👤
Josué Congo para La Precisa
🗓
23/03/2023

Bocas de urna desreguladas: ¿cuál es el costo para la democracia?

👤
Josué Congo para La Precisa
🗓
18/01/2023

Chequeo a imagen falsa de Soledad Núñez en marcha LGBT

👤
Juliana Quintana para La Precisa
🗓
28/03/2023

Chequeo a video falso de Óscar Acosta diciendo que Efraín Alegre es ladrón

👤
Josué Congo para La Precisa
🗓
31/03/2023

Teorías de conspiración: una forma de desinformación presente en las elecciones de Paraguay

👤
Josué Congo para La Precisa
🗓
22/03/2023

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Teorías de conspiración: una forma de desinformación presente en las elecciones de Paraguay

Contenidos fabricados con características de «teorías conspirativas» sobre candidatos políticos se viralizan por canales de mensajería. Aprendé a identificarlos.

Bocas de urna desreguladas: ¿cuál es el costo para la democracia?

Países como Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia regulan el ejercicio de encuestadoras de opinión durante elecciones. En Paraguay el Código Electoral no se cumple ni se sanciona.

Cómo se construye una desinformación: el caso contra Verónika Wiens

Perfiles que actúan como voceros del cartismo en redes sociales viralizaron desinformación sobre Arnoldo Wiens, precandidato a la presidencia por una de las facciones del Partido Colorado.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.