#LaPrecisa

Es falso que la inseguridad se redujo un 75% como dijo Peña

El presidente exageró estadísticas policiales que corresponden solo al Bañado Sur de Asunción, donde la policía pasó de recibir 75 denuncias de robo y hurto a recibir 20.

Verificado · Actualizado

Falso

«La Policía Nacional publicó una estadística la semana pasada donde [...] se ve una disminución del 75% [de la inseguridad]»

  • Santiago Peña, presidente de la república

    ABC Cardinal. 22 de enero, 2024.

Por Josué Congo · Edición Romina Cáceres

Lo que tenés que saber si tenés poco tiempo:

  • El presidente Santiago Peña afirmó que, según un informe de la Policía Nacional, la inseguridad se redujo 75%. Esto es falso. El dato generado por el Ministerio Interior y la Policía corresponde solo a la disminución de denuncias de hurto y robo en el Bañado Sur de Asunción, no de todo el país.

  • Pascual Cuellar, director de Inteligencia del Ministerio del Interior, explica que el reporte policial compara la cantidad de denuncias de hurto y robo en el Bañado Sur entre el 15 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024, con el mismo periodo anterior. A partir de ese análisis, el ministerio concluyó que la inseguridad se redujo un 74% en esta zona de la capital.

  • Ni en la web del Ministerio del Interior ni en la de la Policía Nacional hay datos de inseguridad desde 2022. Según Cuellar, este miércoles 24 de enero el ministerio publicará las estadísticas nacionales.

Si tenés más tiempo, leé la nota completa:

El martes 22 de enero, el presidente Santiago Peña dijo que la Policía Nacional publicó estadísticas que revelan «una disminución del 75% [de la inseguridad], principalmente en los barrios más vulnerables de Asunción». Pero el dato citado por el presidente no es a nivel nacional, sino que se refiere a una zona del país, el Bañado Sur de Asunción.

A través del equipo de prensa de la Presidencia, La Precisa accedió al informe sobre la inseguridad en el Bañado Sur elaborado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. El documento de tres páginas no figura en la web de ambas instituciones.

La estadística citada por el presidente es un análisis del despliegue del grupo Lince en el Bañado Sur. El reporte compara las denuncias de robo y hurto que recibió la policía del 15 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024 y del 15 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023. Este corte de tiempo fue elegido porque coincide con la incorporación de 600 nuevos agentes Lince a finales del año pasado.

Según el informe, entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se registraron 75 denuncias, mientras que de diciembre 2023 a enero de 2024, hubo solo 20 denuncias. Esto representa «una disminución del 74 % en la comisión de hechos punibles en dichas áreas debido al despliegue operacional de los agentes del Grupo Lince», señala el documento oficial. Concluye que hay un aumento del «nivel de percepción de seguridad en las zonas más conflictivas de la Capital».

Ante las declaraciones del presidente, César Fleitas, miembro de la comisión vecinal San Blas del Bañado Sur, calificó la cifra de «mentirosa». Dijo a Radio Monumental que «la inseguridad creció de manera fuertísima» en la zona y que los vecinos sufren ataques cada vez más violentos. Señaló que si fuera como dice Peña,  «¿por qué entonces la gente no decide irse a vivir en el Bañado, si es un lugar 70 % más seguro que todo el país?», cuestionó.

Pascual Cuellar, director de Inteligencia del Ministerio del Interior, dijo en entrevista con La Precisa que realizaron este análisis por el aumento de la criminalidad desde el año pasado en el Bañado Sur, debido al vínculo de células criminales de la zona con el Clan Rotela. También para evaluar los resultados de la operación Veneratio en el penal de Tacumbú y el despliegue del Grupo Lince.

Cuellar explicó que el ministerio aún no publicó las estadísticas nacionales de inseguridad porque seguían recolectando los datos de cada localidad del país. Dijo que publicarán los datos nacionales este miércoles 24 de enero «dependiendo de la directiva del ministro [Enrique Riera]» y «aun siendo datos negativos para la administración de gobierno». Tanto el Ministerio del Interior como la Policía no publicaron estadísticas de inseguridad en 2022 y 2023.

Fuentes

Análisis comparativo del impacto del despliegue de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada (Lince) en el Área del Bañado Sur

👤
Dirección de Inteligencia. Ministerio del Interior
🗓
19/01/2024

Entrevista a Pascual Cuellar

👤
Pascual Cuellar, director de Inteligencia del Ministerio del Interior
🗓
23/01/2024

Peña afirma que inseguridad disminuyó en un 75%: "es una caída dramática en asaltos"

👤
ABC Cardinal
🗓
22/01/2024

Egresan 600 Linces para proteger la seguridad ciudadana

👤
Presidencia de la República del Paraguay
🗓
11/12/2023

75 % menos inseguridad: "La cira es bastante grosera", cuestiona poblador del Bañado Sur

👤
Monumental
🗓
23/01/2024

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Peña desinforma ante líderes mundiales en la cumbre del clima

El presidente divulgó datos descontextualizados de deforestación y de disminución de emisiones de carbono en la cumbre del clima de las Naciones Unidas.

El discurso desinformante de la soja «libre de deforestación» de Peña

En su gira por EE. UU. el presidente Santiago Peña promocionó la soja libre de deforestación del reporte de Infona, omitiendo que el mismo informe expone que se deforestaron 162 mil hectáreas por estos cultivos en los últimos 17 años.

Los negocios de los ministros de Peña revelan potenciales conflictos de intereses

Además de la práctica de puertas giratorias, ministros tienen activos en Basa, Cecon y otras empresas vinculadas al cartismo. Identificamos 5 casos a partir de sus declaraciones juradas.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

xxxxx