- El 12 de septiembre, en la Expo Negocios, evento al que concurren altos cargos del sector empresarial del país, el presidente Santiago Peña anunció que eliminará la figura de la estabilidad laboral que alcanzan los trabajadores a los diez años de servicio en una empresa. El empresariado aplaudió la iniciativa del presidente, que es accionista de Ueno Holding SAECA y allegado al ex-grupo Cartes.
- Peña también argumentó que «la estabilidad hoy está condenando a los trabajadores paraguayos a no jubilarse. Las estadísticas, los números lo demuestran». El Observatorio Laboral del Ministerio del Trabajo publicó un análisis del Código Laboral que revela que solo el 16% de los trabajadores asalariados permanece más de diez años en una empresa.
- La estabilidad laboral es un derecho garantizado en el artículo 94 de la Constitución Nacional y en el artículo 94 del Código Laboral. Los especialistas en derecho laboral, Jorge Rojas y Eduardo Pérez Avid, señalan que las leyes laborales se rigen por el principio de no regresividad establecido en estándares internacionales. Esto significa que los derechos de los trabajadores no pueden retroceder.
- En este sentido, varios sindicatos se posicionaron en contra de la propuesta del Ejecutivo. El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) comunicó que se analizará el llamado a una «huelga general ante tamaña agresión a los trabajadores del país».
Grandes empresarios paraguayos aplauden y ovacionan un anuncio inesperado. Al frente está Santiago Peña, presidente de Paraguay. Acaba de comunicar lo que él calificó como «el mayor cambio en la Ley laboral en la historia del Paraguay». El anuncio: la eliminación de la estabilidad laboral.
Esto sucedió el 12 de septiembre en la Expo Negocios, evento que conjuga al sector empresarial de Paraguay.
El sector empresarial no es desconocido para Santiago Peña. En 2021 ingresó como titular del Banco Basa, que formaba parte del extinto Grupo Cartes. Además, una investigación de La Precisa reveló que Peña tiene G 6 mil millones en acciones en Ueno Holding SAECA, del Grupo Vázquez. Entre 2019 y 2024, Peña cuadruplicó sus acciones en la empresa.
El presidente añadió que «la estabilidad hoy está condenando a los trabajadores paraguayos a no jubilarse» y fue ovacionado por los participantes del evento.
Pero la estabilidad del trabajador es un derecho garantizado en el artículo 94 de la Constitución Nacional y en el artículo 94 del Código Laboral. La propuesta de Peña es modificar el Código porque considera que su proyecto no contradice a la Carta Magna.
Al respecto, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), aseguró en entrevista para el presentador Luis Bareiro, que «el contexto jurídico [haciendo alusión al Código Laboral y la Constitución] genera una situación de que el empresario o la empresa no pueda, a partir de un cierto periodo, manejar su nómina». En simples palabras, despedir a su personal. Agregó que el empresario o la empresa «no quiere comprarse un problema» por los largos procesos judiciales que significa despedir a una persona con estabilidad laboral.
Bareiro cuestionó a Duarte: «eso si lo querés echar».
«¡Claro!», respondió el titular de la UIP.
La posición de los sindicatos es opuesta a la del gobierno y el sector empresarial. Eduardo Ojeda, coordinador de la Corriente Sindical Clasista, puntualizó que si se cumplen las leyes laborales, la estabilidad del trabajador no será un problema, así como argumenta Peña y los gremios empresariales. Según Ojeda, se debe «atacar la causa» y no un derecho laboral.
Dentro del coloradismo las posturas son contrarias. La senadora colorada Lilian Samaniego señaló que no se puede hacer una reforma laboral a partir de la regresión de los derechos de los trabajadores. El expresidente Nicanor Duarte Frutos mostró su apoyo a la reforma laboral, pero también sus dudas sobre la eliminación de la estabilidad laboral. «No sé si la solución es eliminar eso, no conozco. Pero sí le escuché al presidente Peña que se va a discutir con los sectores sociales», concluyó Duarte Frutos.
Jorge Rojas, abogado especializado en derecho laboral, explica que los derechos de los trabajadores se rigen por el principio de no regresividad. «Toda legislación que no considere este principio general, reconocido universalmente por la Organización Internacional del Trabajo en el inciso 8 del artículo 19 de su constitución y por la Convención Americana de Derechos Humanos, está viciada de ilegalidad».
Eduardo Pérez Avid, abogado especialista en derechos laborales, coincide con Rojas. «Todo derecho progresivo, todo derecho que uno va alcanzando, no puede tener una regresión». En entrevista para La Precisa, apuntó que es «incongruente” la propuesta del gobierno que plantea bajar la cantidad de despidos facilitando los despidos en cualquier momento de la relación laboral. «Si querés facilitar el despido, ¿cómo vas a sostener que no habrá más despidos?», cuestionó.
Sobre la propuesta de eliminar la estabilidad laboral, Peréz Avid aseguró que «lo que pretenden es facilitar el despido y la recontratación» y esto vulnera los derechos laborales consagrados en la Carta Magna y el Código Laboral.