- El senador Gustavo Leite, impulsor del proyecto de ley que amplía el control estatal sobre organizaciones sin fines de lucro que gestionan fondos privados ―más conocida como ley garrote―, fue tesorero de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay. Paola Serrati de Leite, su esposa, es la directora de la ONG.
- Tras publicaciones periodísticas que revelaron estos vínculos, el senador oficialista se vio obligado a dar una conferencia de prensa. En su presentación, detalló que la ONG recibió hasta el 2021 un total de G 260 millones de Tabesa, empresa del exgrupo Cartes sancionada por Estados Unidos en agosto de este año.
- A esto se suma el audio filtrado de Leite en el que confirma que el oficialismo impulsa la ley garrote y la comisión bicameral de investigación antilavado con el objetivo de perseguir a organizaciones con posturas críticas al movimiento Honor Colorado.
- Leite es uno de los casos de puertas giratorias del cartismo. Fue ministro de Industria y Comercio durante el gobierno de Horacio Cartes y asesor de HC Innovations, otra empresa del exgrupo Cartes. Además, dijo en la conferencia de prensa que trabaja con Banco Basa hace 15 años, entidad que también pertenecía al expresidente.
El lunes 7 de octubre, el senador Gustavo Leite dio una conferencia de prensa en el Congreso para aclarar su vínculo con la Asociación Civil Comunidad Cenáculo, una ONG de valores cristianos que trabaja en la rehabilitación de personas que tienen consumo problemático de sustancias.
Leite presentó cinco biblioratos con supuestas informaciones sobre la asociación en la conferencia. Se negó a mostrar los documentos y condicionó esto a que otras organizaciones de la sociedad civil lo hagan. El oficialista se autodefine como un “oenegero transparente”, pero sus nexos con la ONG solo se conocieron gracias a publicaciones periodísticas.
Según la presentación proyectada por Leite en la rueda de prensa, Tabacalera del Este (Tabesa) donó G 260 millones a la organización y G 233 millones de Itaipú. En total, su ONG recibió más de G 2 mil millones de distintos donantes.
Senador Gustavo Leite en conferencia de prensa. Foto: Senado
Leite cayó en contradicciones durante la conferencia. Dijo que fue tesorero de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay hasta 2022. Pero tan solo la semana pasada aseguró que lo fue hasta julio de 2023. Su justificación fue que se “equivocó”. Leite juró como senador el 30 de junio del año pasado.
A esto se suma que no declaró su vínculo con la ONG en su declaración jurada de intereses en la que debe figurar los trabajos que realizó hasta 2 años antes de asumir. Ante esto, se excusó en que “no haber declarado significa que uno es humano y puede cometer errores”.
La asociación opera desde 2018. Según Leite, la organización usa “métodos no tradicionales”, como “la oración, el trabajo y la amistad verdadera” en sus tratamientos. Bajo su lógica, por eso no está inscripta como centro de tratamiento y rehabilitación en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En 2023, la Senad publicó un estudio con una lista de los centros de tratamiento de todo el país. La ONG de Leite no figura en el informe.
Presentación del senador Gustavo Leite en la que detalla los principales aportantes de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo, ONG de la que es parte.
La asociación Cenáculo no incluye a psicólogos ni psiquiatras en sus tratamientos de personas con consumo problemático de sustancias. Según Leite, “no se puede mezclar los métodos”, haciendo referencia a la “asistencia espiritual” y lo psicológico. Para el senador, como la organización “no presta un servicio de salud, por eso no declaramos en el Ministerio de Salud”. Para él, la ONG asiste solo en lo espiritual.
En cambio, el Ministerio de Salud tiene dos requisitos para el funcionamiento de centros de tratamiento de adicciones: tener una habilitación de la dirección de establecimientos de salud y estar inscripta en el registro de entidades prestadores de servicios de salud. La asociación Cenáculo no cumple con estas exigencias del ministerio.
Otra de las irregularidades es que Cenáculo no está activa en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Al respecto, Leite dijo: “entendí que Seprelad me iba a pedir los datos, pero no fue”. Agregó que si hubo algún error administrativo, está a disposición. A pesar de figurar inactiva, la ONG sigue operando.
La Cámara de Senadores tiene previsto tratar este miércoles 9 de octubre la ley garrote, que fue aprobada con cambios por Diputados la semana pasada. Necesitan 23 votos para ratificarse en su versión original.
Al 8 de octubre de 2024, la Asociación Civil Comunidad Cenáculo no figura en la consulta de sujeto obligado de Seprelad.