Los Paĩ Tavyterã resisten el asedio de narcos, agronegocio y EPP

El secuestro del joven indígena Adelio Mendoza, junto al exvicepresidente Óscar Denis, golpea a comunidades del Pueblo Paĩ Tavyterã, pero solo es un problema entre varios.

El reclutamiento forzoso de indígenas por parte del EPP amenaza al Pueblo Paĩ Tavyterã, que habita principalmente Amambay. El problema quedó en evidencia con el último secuestro que se atribuye a una brigada indígena del grupo criminal. 

Adelio Mendoza, de 21 años, trabajaba para el exvicepresidente liberal Óscar Denis Sánchez en la estancia La Tranquerita, ubicada entre los departamentos de Concepción y Amambay. Ambos fueron secuestrados el miércoles 9 de septiembre.

Líderes Paĩ Tavyterã explicaron que el grupo criminal, por lo general, recluta a quienes son expulsados por sus comunidades o viven fuera de estas en asentamientos no reconocidos. Digna Morilla, lideresa de la comunidad Ita Guazú de Pedro Juan Caballero, incluso emplazó al EPP para que libere a los secuestrados.

«Nosotros somos los dueños del bosque, no el EPP. Ellos dicen que mezquinan los bosques. Mienten. Solo quieren plata. Llevan a los indígenas, la mayoría menores de edad, para usarles de escudo» dijo Digna Morilla.

Indígenas también sufren el abuso de narcos, que secuestran a niñas y niños para obligarles a trabajar en campos de marihuana. Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Amambay, Canindeyú y San Pedro concentran 95% de la producción de la hierba.

Y en comunidades rodeadas de estancias, las y los Paĩ Tavyterã deben disputar sus tierras ancestrales al agronegocio. Ante la falta de alternativas y el asedio, algunos indígenas alquilan sus tierras a sojeros. Otros terminan migrando.