Marina Cué: una historia de despojo y desigualdad

La historia de las tierras de Marina Cué es la historia del conflicto por la tierra en Paraguay. Quienes pierden y quienes reinan impunes.

1885: Gracias a la venta masiva de tierras públicas dispuesta por Bernardino Caballero, la empresa anglo-argentina Industrial Paraguaya compra 2.600.000 hectáreas.

1967: Luego de agotar recursos naturales, la Industrial Paraguaya dona 2000 hectáreas de la Finca 30 a la Armada a cambio de pagar menos impuestos. El Estado acepta la donación, pero no titula las tierras.

1973-1985: Blas N. Riquelme, empresario y político estronista, se apropia de tierras malhabidas, rodeando a Marina Cué. Desaloja ilegalmente a indígenas, que denuncian tortura.

1967-1999: La Marina ocupa las tierras de manera ininterrumpida. De ahí el nombre.

2004: Campesinos denuncian que Riquelme comienza a alambrar y deforestar Marina Cué. Gobierno de Nicanor decreta que tierras pasen al Indert para reforma agraria.

2005: Campos Morombí, empresa de Riquelme, inicia juicio para quedarse con Marina Cué. Gana, pero el juicio es nulo porque se equivocan de número de finca.

2005 – 2012: El Estado y Morombí abren varios procesos judiciales reclamando las tierras.

2012: Sin título de propiedad, Morombi logra que Fiscalía y Policía desalojen a campesinos que ocupan Marina Cué. El resultado: mueren 11 campesinos y 6 policías en una masacre.

2015: Mientras el Indert sigue reclamando las tierras como públicas, Morombí “dona” al gobierno de Cartes Marina Cué a cambio de que se convierta en reserva. Así evita que tierras se den a campesinos.

2020: Congreso aprueba ley que transfiere Marina Cué al Indert y así beneficiar a familias campesinas, muchas sobrevivientes de la masacre. Abdo declara su apoyo al proyecto.

2021: Tras presión del cartismo, gremios del agronegocio y ONGs conservacionistas, Abdo retrocede y veta el proyecto.