Pacientes de cáncer no pueden esperar

Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) denuncian la falta de fármacos para sus tratamientos. Salud dice que la empresa proveedora Imedic no entrega los remedios.

Juana Moreno, secretaria de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) denuncia que hace dos meses no cuentan con fluorouracilo y bicalutamida para continuar sus tratamientos en el Incan.

La explicación que dieron autoridades del Ministerio de Salud a pacientes es que Insumos Médicos SA (Imedic) dejó de proveer los fármacos. La empresa es la misma que está bajo investigación por el fallido negociado con insumos chinos para la pandemia.

El doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, confirmó que el ministerio intimó a la empresa para la entrega de medicamentos. Para más detalles, derivó la consulta al doctor Gustavo Domínguez, de la dirección de Insumos Estratégicos, quien se limitó a responder que el caso está en la Asesoría Jurídica.

En agosto de 2019, Salud adjudicó a la empresa en licitación pública nacional (LPN 07/2019) un contrato de G. 2.213.826.300 (U$D 330.000) para la provisión de medicamentos oncológicos al Incan, entre ellos los dos fármacos que ahora faltan. La vigencia del contrato es hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el detalle de la licitación disponible en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no figuran pagos por este contrato. La adjudicación a Imedic corresponde a tres lotes con los siguientes montos:

Por el lote de fluorouracilo inyectable, marca Kirei de Argentina, el monto máximo adjudicado es de G. 692.321.175. Mientras que por la bicalutamida en comprimidos, marca Bilumiv de procedencia España/México, el máximo adjudicado es de G.1.152.389.700. El tercer lote adjudicado corresponde a la bleomicina inyectable por G. 369.115.425.

Consultado al respecto, el ingeniero Pedro Santacruz, director de Logística del ministerio, dijo que Imedic pidió cambiar la marca del fluorouracilo a través de una adenda al contrato porque no tienen la marca que ofertaron al inicio. Explicó que el ministerio tiene que evaluar la documentación que presente la empresa para avalar o no este cambio. Sobre la bicalutamida, indicó que la proveedora debe hacer la entrega este lunes 14 de septiembre. El fluorouracilo inyectable se utiliza en la quimioterapia para tratar diferentes tipos de cáncer. Mientras que la bicalutamida se usa, generalmente, en el tratamiento del cáncer de próstata. Juana Moreno de Apacfa explica que ahora se ven obligados a comprar estos fármacos, además de otros que están en falta. Pero no todos pueden pagar.

«Las farmacias alrededor del Incan estaban vendiendo el fluorouracilo a 18.000 guaraníes cada ampolla, luego ya subió a 20.000. Algunos pacientes inclusive ahora están consiguiendo a 26.000. El problema está en que no es una sola ampolla la que se utiliza. Cada paciente usa de cinco a diez ampollas. Eso suma» dice.

Hace tres años, a Juana le diagnosticaron cáncer de cuello uterino, enfermedad que en Paraguay causa la muerte de una mujer por día. Pasó por quimioterapia y radioterapia. Como sobreviviente de la enfermedad, dice que es clave el diagnóstico temprano y un tratamiento ininterrumpido. 

Por eso la Apacfa exige que no se corten los tratamientos, como ocurre con la radioterapia. El único acelerador lineal de salud pública, que es el equipo del Incan para esta terapia, está averiado y el repuesto tardará en llegar. En principio, Salud derivó a 80 pacientes al sanatorio La Costa para su radioterapia, pero los cupos al final alcanzaron solo a 57. La asociación dice que este año fallecieron 26 pacientes solo en el Incan a la espera de su tratamiento.