Blog

Cómo identificamos propiedades con alertas de deforestación o incendios forestales

El paso a paso para lograr ponerle nombre a responsables de delitos ambientales.

Maximiliano Manzoni

Desde el inicio de la cobertura de crisis climática en #Futuros, uno de los principales objetivos siempre fue superar la denuncia de cantidad de hectáreas deforestadas o cantidad de focos de calor y llegar a establecer responsabilidades concretas.

La búsqueda de una metodología que lo permita encontró varios desafíos técnicos y logísticos. El primero y el más importante es la ausencia de homologación entre diferentes fuentes. El portal de Catastro está desactualizado, los relatorios de impacto ambiental del MADES se encuentran desperdigados entre diferentes bases de datos, los vectores del INFONA carecen de datos básicos como el número de padrón. En otras palabras, es bien difícil cruzar datos por la ausencia de un nodo en común. La ausencia de datos consolidados es una ineficiencia adrede, entre falta de recursos y la opacidad de varias instituciones públicas. Una urgencia que sería directamente desafiada si se aprobaba el Acuerdo de Escazú, por cierto.

El segundo desafío era conseguir una metodología que exigiera la menor formación posible. Aunque gracias a gestiones del medio en la redacción tuvimos el privilegio de acceder a clases de Sistemas de Información Geográfica – ampliadas con San Youtube – la curva de aprendizaje y los insumos no son para todos. Y siendo una redacción pequeña, lo que queremos es que cada vez que descubrimos algo, cualquiera lo pueda replicar. Como ejercicio de transparencia y como actitud política.

Tras de un año y medio y una pandemia de analizar alternativas, el proyecto de investigación sobre las propiedades identificadas por el INFONA con incendios forestales en 2020 nos dio la posibilidad de probar, equivocarnos y llegar a un método que es sencillo en el sentido de que casi cualquier persona con una PC podría replicarlo.

Cómo identificamos la propiedad de la empresa de Zavala

En el caso del reportaje “Infona no investigó incendios y deforestación en estancia de Zavala”, la existencia de documentos oficiales a los que accedimos por la ley de acceso a la información pública nos otorgó ese nodo inicial.

1. Los padrones y el año en el cual el INFONA aprobó con una resolución el Plan de Uso de la Tierra (PUT). Ese dato es una herramienta secreta que nos ayudará después.

Ahora, vos dirías que con el padrón sería sencillo. Simplemente lo ingresás en la Web de búsqueda de propiedades rurales de Catastro disponible online.

https://www.catastro.gov.py/servicio-linea/#!/consulta-publica/cuentas-rurales

Pero ahí es donde te equivocas.

2. En el caso de los padrones que necesitábamos buscar (609 y 15995), el primero se registra como válido, pero sin actualización desde 2008, mientras que el otro existe pero no se actualizó desde 2014. Ninguno de los dos figura a nombre de Sucesores de César Zavala SA.

El otro documento que podría darnos la ubicación concreta de la propiedad es el Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA) que debe presentarse ante el Ministerio del Ambiente.

Una búsqueda en Google nos dio el RIMA de Sucesores de César Zavala, y el documento fue subido en 2015, pero no tenía coordenadas. Y para complicar las cosas, el RIMA signa a uno de los padrones de manera diferente: 15965 en vez de 15995, que también existe en Presidente Hayes.

¿Cómo confirmamos cuál es el correcto? ¿Error de tipeo?

La confirmación llegó a través de la cantidad de hectáreas que en teoría corresponden al padrón 15965 en el RIMA: 4068. La cantidad de hectáreas no coincide con el padrón del mismo número en Catastro, pero sí, de manera exacta, con las que figuran en el padrón 15995. Solucionado el impasse, fue un error de tipeo nomás.

*suspiramos*

3. Con ese dato también confirmamos que la propiedad con padrón 15995 es de Sucesores de César Zavala, al menos desde 2015, y que se puede utilizar las coordenadas de Catastro para buscar el sitio.

Coordenadas: -23.141994 -57.818347

Pero todavía no tenemos el tamaño completo de la estancia, porque en ningún lado aparece la forma del padrón 609. Por suerte, tenemos nuestra herramienta secreta: el año en el cual la estancia consiguió la aprobación de su Plan de Uso de la Tierra. 

A través de un pedido de información pública, en enero de 2020, accedimos a todos los vectores de propiedades que tienen PUT en 2018. Los vectores están en formato shapefile y se encuentran georreferenciados. Eso quiere decir que tienen incluidas las coordenadas de ubicación real.

Ese archivo se abre en cualquier programa de Sistema de Información Geográfica, como ArcGIS o en nuestro caso, QGIS, que es de licencia libre y gratuita (ambas cosas las amamos mucho en El Surti)

Así se ve.

Si quieren saber cómo se abre un shapefile en QGIS, lo buscan en Youtube.

Lo que teníamos que hacer ahora es buscar una propiedad que se ubique en la zona cercana al padrón 15995 que vimos en Catastro, y que tuviera una forma similar.

Acá es donde podríamos convencerles sobre cómo la encontramos, pero la realidad es que fue a ojímetro. ¡Lo importante es que la encontramos y que, por su pinta, incluía al padrón 609 también!

Para confirmar que el vector correspondía, copiamos las coordenadas que le correspondían y las insertamos en el visor de Catastro.

Voilá.

Nos mandó al padrón 15995.

4. Ahora, con el vector de la propiedad completa, lo que necesitábamos era confirmar lo afirmado en el informe técnico del INFONA, crear el mapa satelital, analizarlo en el tiempo. Así que echamos mano al generoso Global Forest Watch (GFW)

https://www.globalforestwatch.org/map/

Ahí tuvimos un golpe de suerte. Porque aunque Global Forest Watch no soporta el formato shapefiles, si lo hace con el formato kml (que es el que usa Google Earth, aprendimos). Un par de tipeos en el buscador y encontramos un convertidor en línea de un formato al otro. Solución.

El otro golpe de suerte es que Global Forest Watch acaba de incluir imágenes satelitales de un servicio llamado Planet. Para hacerla corta, ahora tenemos acceso a una imagen actualizada por mes en el Chaco paraguayo de manera gratuita y sin descargas adicionales.

Una vez cargados los vectores en las imágenes satelitales, confirmamos una vez más las coordenadas y los focos de incendios documentados por INFONA

Y luego fuimos analizando variables.

La primera es si existieron alertas de deforestación en las zonas afectadas por los incendios (Spoiler: sí)

La segunda es si sucedieron DESPUÉS de los incendios (Spoiler: sí)

La tercera es observar si el impacto de los incendios forestales persistía a la fecha más reciente (Spoiler: sí)

El resultado son los gifs a continuación.

Necesitamos beta testers

Más allá de la investigación que publicamos hoy, lo más importante de documentar cómo lo hicimos es, como escribía al principio, la posibilidad de que otres lo repliquen. La iteración es necesaria para pillar en qué lugares es necesario simplificar aún más, o modos más fáciles de llegar a la data. Por ejemplo, podría servir a estudiantes de carreras como Agronomía o Ingeniería Forestal, o complementarse con el sistema de Alertas GLAAD de INFONA/WWF (en actualización). 

Así que si llegaste hasta acá, te pedimos que no le tengas miedo a jugar con las diferentes herramientas, y si tenés alguna consulta, no dudes en escribir a maxi@memetic.media.