Blog

Hicimos un libro. El medio también es el mensaje

Lanzamos Ruido, un libro que que mapea y evidencia cómo se produjo y circuló desinformación en las últimas elecciones de Paraguay.

Jazmín Acuña

Descargá el libro acá.

En tiempos donde la desinformación aturde y aísla a las personas, el equipo periodístico de El Surti decidió pausar. Se dio tiempo para estudiar y reflexionar sobre el fenómeno de la desinformación, algo que marcó las últimas elecciones. Con la experiencia de seis años en fact checking y debunking  que se puede ver en La Precisa, evolucionó su trabajo y añadió nuevas herramientas para comprender cómo se poluye el entorno informativo paraguayo en detrimento de la democracia. 

Crearon bases de datos. Monitorearon redes sociales y sitios de mensajería. La audiencia ayudó en talleres y mingas a identificar bulos. Construyeron indicadores para analizar la desinformación. Perfilaron a los desinformantes, sus estrategias y caracterizaron sus narrativas. Así nació Ruido. El régimen de la desinformación en las elecciones 2023 de Paraguay, el primer libro de la serie Infocracia para el estudio sistemático de cómo la propagación veloz de desinformación influye en los procesos sociales de Paraguay. Contiene cinco capítulos con hallazgos y enseñanzas que trascienden al periodo electoral. En sus páginas muestran cómo se puede manipular a las personas y perturbar la esfera pública explotando algunas condiciones del ecosistema mediático vigente. 

Dieron a conocer el libro en un encuentro el jueves 10 de agosto de 2023 con un público interesado en entender el fenómeno: académicas, autoridades electas, periodistas, activistas, trabajadores del arte, miembros de la audiencia, especialistas. En el acto central del lanzamiento, conducido por la periodista Menchi Barriocanal, la directora editorial de El Surti, Jazmín Acuña, señaló que el equipo de se dedicó a diseccionar las falsedades de las elecciones con vocación casi forense. “Espero que Ruido contribuya a las conversaciones sobre un problema que empezamos a entender. Tenemos el deseo de aclarar e iluminar donde otros buscan confundir con desinformación. Queremos ubicar el tema al centro de la agenda de los actores con vocación democrática como lo son ustedes. Nos interesa proponer vías para enfrentar el fenómeno que no disminuyan libertades, sino que las amplíen”, dijo ante más de 100 personas que fueron invitadas y asistieron al encuentro en el local de Touch. 

El libro está hecho de tal manera que se puede leer de principio a fin o iniciando por el último capítulo. El objetivo es que cualquiera pueda adentrarse al fenómeno rápidamente sin perderse. Tiene infografías con datos que facilitan la lectura, transparentan la metodología de las y los autores, y revelan el alcance y el impacto de la desinformación. Los capítulos se dividen en los siguientes temas: las estrategias de los desinformantes en las elecciones; el rol de las encuestas y bocas de urna en la infodemia; las narrativas desinformantes sobre la Transformación Educativa; la desinformación de género y el discurso de odio; y un recuento histórico de las prácticas fraudulentas que minaron la confianza en las elecciones y hacen que la desinformación electoral permee. 

El director de Memetic.Media y co-fundador de El Surti, Alejandro Valdez, recordó que aunque tengamos diferentes nociones o expectativas sobre la democracia, “desde el acto electoral hasta el libre mercado, desde movilizaciones populares hasta el respeto a la ley, desde la voz de la multitud hasta la protección del individuo”, debe primar el consenso de que “la democracia es el autogobierno del pueblo que se opone a la tiranía y las dictaduras; al fascismo y el totalitarismo; a la aristocracia y a la plutocracia; a la narcopolítica y al prebendarismo. Y también a la lógica económica y política que impulsa el fenómeno de la desinformación, ese ruido que aturde la noción de bien común menoscabando las prácticas  y las instituciones de la democracia”. 

Sobre los autores y La Precisa

Los autores del libro son los periodistas Jazmín Acuña, Josué Congo, Juliana Quintana, Maximiliano Manzoni y Romina Cáceres. La Precisa nació en 2017 y se convirtió en la primera iniciativa de fact-checking en Paraguay, metodología periodística enfocada en contrastar y desmentir aseveraciones del discurso público. Esta sección de El Surti ha sido un espacio donde declaraciones de políticos, autoridades, líderes de gremios empresariales, voceros de las Iglesias y toda persona con poder de influir en la opinión pública han sido verificadas. En los últimos años La Precisa también ha incorporado un trabajo de debunking, que consiste en verificar desinformación que circula por redes sociales y sitios de mensajería. 

En las elecciones de 2023, La Precisa ofreció talleres de formación para que periodistas de medios tradicionales, nativos digitales, comunitarios y públicos adquieran herramientas para mitigar la desinformación electoral. También lideró una inédita alianza de fact-checking electoral junto a otros medios digitales.