Chequeos

#LaPrecisa

De Basa y Ueno a cargos públicos estratégicos que manejan la economía y las finanzas del país

Las declaraciones de intereses evidencian las puertas giratorias del presidente, el ministro de Economía y el titular del BCP, que además tienen acciones y bonos en esos bancos.

Reglamento 2023/1115 de la UE, ¿un freno al desarrollo del país?

Una nueva normativa para comerciar con la Unión Europea genera posturas divididas entre gremios del agronegocio y el gobierno. Explicamos de qué se trata.

Es falso que la inseguridad se redujo un 75% como dijo Peña

El presidente exageró estadísticas policiales que corresponden solo al Bañado Sur de Asunción, donde la policía pasó de recibir 75 denuncias de robo y hurto a recibir 20.

Falso

Peña desinforma ante líderes mundiales en la cumbre del clima

El presidente divulgó datos descontextualizados de deforestación y de disminución de emisiones de carbono en la cumbre del clima de las Naciones Unidas.

Peña se atribuye logros sobre el clima que no fueron de su gobierno

Tanto el presidente como el ministro del Ambiente se atribuyeron la reducción de emisiones con datos al 2019. Y obviaron que el último informe oficial demuestra que Paraguay emite un tercio más de lo que se reportaba.

El discurso desinformante de la soja «libre de deforestación» de Peña

En su gira por EE. UU. el presidente Santiago Peña promocionó la soja libre de deforestación del reporte de Infona, omitiendo que el mismo informe expone que se deforestaron 162 mil hectáreas por estos cultivos en los últimos 17 años.

Los negocios de los ministros de Peña revelan potenciales conflictos de intereses

Además de la práctica de puertas giratorias, ministros tienen activos en Basa, Cecon y otras empresas vinculadas al cartismo. Identificamos 5 casos a partir de sus declaraciones juradas.

Los intereses ganaderos en el Congreso

Las declaraciones juradas de diputados y senadores revelan potenciales conflictos de intereses en la ganadería y otros rubros. La Ley 7089/2023 prohíbe que funcionarios públicos usen su cargo para beneficiar sus negocios particulares.

Paraguay “no es machista” y otras mentiras de Lizarella Valiente

Desmentimos tres afirmaciones de la senadora cartista en la reunión de la Comisión de Niñez y te contamos con datos por qué existe machismo en Paraguay.

Lo que la OMS realmente dijo sobre los edulcorantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los edulcorantes bajos en calorías no se utilicen como medio para controlar el peso ni para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

xxxxx