#LaPrecisa

Campaña a favor de Santiago Peña pautó desinformación electoral en Facebook

La Nación y cuentas pseudoinformativas pautaron desinformación sobre la narrativa del fraude electoral en Facebook por al menos 74 millones de guaraníes en el último mes.

Verificado · Actualizado

Si tenés dos minutos, esto es lo que tenés que saber:

  • En los últimos 30 días, La Nación gastó más de 20 millones de guaraníes en pautas de Facebook para posicionar al candidato colorado cartista Santiago Peña y atacar a la Concertación.

  • De ese monto, destinó aproximadamente 11 millones de guaraníes para promocionar artículos sobre el supuesto ingreso ilegal de “informáticos brasileños” y el conteo paralelo anunciado por Efraín Alegre, candidato a presidente por la Concertación, enmarcando estos contenidos en una narrativa de fraude electoral.

  • Las cuentas pseudoinformativas En La Tecla y Sucia Política, que mantienen la misma cobertura de La Nación, también pautaron desinformaciones. Juntas gastaron más de 60 millones de guaraníes para posicionar el relato del fraude.

  • Según Susana Oviedo, periodista especializada en política y docente, “la pérdida de credibilidad es inexorable para los denominados mercenarios de la información”, que realizan el trabajo sucio de los medios.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer el artículo completo:

En el mes de abril, una narrativa cobró fuerza en los medios cartistas: el fraude electoral. Este nuevo relato se nutre de tres temas: el supuesto ingreso ilegal de “informáticos brasileños” a Paraguay, la conspiración de las ONG de observación electoral y el conteo electoral paralelo que realizará la Concertación Nacional.

Para Susana Oviedo, periodista de la sección política del Diario Última Hora y docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica, “al mezclar denuncias periodísticas con propaganda electoral, informar profusa y sesgadamente solo sobre uno de los candidatos y atacar, sin límites de ninguna laya al contendiente, no se está haciendo periodismo”.

Según la periodista, estas inconductas dañan la credibilidad del periodismo, a la ciudadanía y a la democracia “porque hay sectores de la sociedad que tienden a pensar que todos los medios y periodistas son “vendibles” y que adecuan la información y opiniones conforme al mejor postor”. Concluye que la “pérdida de credibilidad es inexorable para los denominados mercenarios de la información”, que realizan el trabajo sucio de los medios y “se dicen periodistas, pero en realidad no lo son, simplemente porque esta es una profesión que demanda una alta dosis de ética”.

Dentro de los materiales preparados por La Nación, cuatro artículos sobre los “háckers brasileños” fueron pautados en Facebook en el mes de abril. Las cuentas pseudoinformativas En La Tecla y Sucia Política replicaron y ampliaron la cobertura oficial cartista y también pagaron por difundir desinformación en Facebook.

Realizamos un análisis de la biblioteca de anuncios de Meta para conocer qué contenidos pautaron estas cuentas y cuánto gastaron. A continuación, el análisis completo:

La Nación y sus pautas sobre la narrativa del fraude

La totalidad de las pautas hechas por La Nación en los últimos treinta días fueron sobre las elecciones y costaron Gs. 21.224.496. El 73% de los anuncios son ataques a las candidaturas de la Concertación y el 23% promocionan las promesas de campaña de Santiago Peña, buscando posicionarlo como ganador de las elecciones con el resultado de las encuestas de intención de voto.

Sólo en los cuatro artículos sobre los “piratas electorales”, La Nación gastó aproximadamente 11 millones de guaraníes. Las notas vinculan a los supuestos informáticos con el conteo electoral paralelo anunciado por Efraín Alegre, que el medio presenta como parte de un esquema orquestado para el fraude electoral.

La cobertura de La Nación sobre el supuesto ingreso de “hackers brasileños” se basó inicialmente en un tweet de Hugo Portillo, exgerente del Banco Amambay -actual Banco Basa- que no cita ninguna fuente para su afirmación.

En La Tecla y Sucia Política gastaron Gs. 63 millones en desinformación electoral

Las cuentas pseudoinformativas En La Tecla y Sucia Política gastaron Gs. 63 millones en pautas de Facebook en los últimos 30 días y mantienen la misma cobertura que La Nación: instalar la narrativa del fraude. Ambas cuentas se presentan como medios de comunicación, pero sus responsables son desconocidos.

Los contenidos publicados por las cuentas tienen características de narrativas de conspiración: conectan hechos aleatorios, siembran duda sobre la información oficial, asumen invariablemente que los supuestos conspiradores tienen motivos malvados y presentan a la ANR como víctimas de una persecución.

Entre los artículos de En La Tecla, se destaca uno que se titula “ONG para controlar… y ¿hackers para descontrolar?” y que insinúa la posibilidad de fraude electoral a partir del ingreso de los “hackers brasileños”, así como la cobertura de La Nación. No es la primera vez que En La Tecla replica al medio cartista. Lo mismo ocurrió cuando se hizo eco de una desinformación sobre Infobae y un supuesto posicionamiento editorial a favor de Santiago Peña.

La cuenta Sucia Política pautó un video titulado “Planificación del fraude”, en el que en tono de sátira y burla, sostiene que la Concertación manipulará las máquinas de votación. El video incluye, así como La Nación, a los “hackers brasileños” dentro de la narrativa del fraude. Este tipo de materiales es considerado contenido fabricado, un tipo de desinformación que se caracteriza por ser 100% falsa y hecha con la intención de hacer daño o engañar.

Al cierre de la redacción de este artículo, contabilizamos que En La Tecla pautó 104 anuncios en marzo y gastó más de Gs. 34 millones. Sucia Política realizó 122 pautas e invirtió Gs. 29 millones.

Fuentes

Biblioteca de anuncios de Meta - Facebook

👤
Meta
🗓
25/04/2023

Entrevista a Susana Oviedo

👤
Susana Oviedo, periodista de la sección política del Diario Última Hora y docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica
🗓
27/04/2023

Esposa de Efraín gestionó estadía de unos 20 informáticos brasileños de los que no se sabe en Migraciones

👤
La Nación
🗓
10/04/2023

Organismos de seguridad emplazan por identidad de piratas electorales

👤
La Nación
🗓
12/04/2023

Brasileños entran a trabajar en secreto para campaña de Efraín

👤
La Nación
🗓
11/04/2023

Informáticos brasileños: titular de la Cooperativa Lambaré se lava las manos

👤
La Nación
🗓
10/04/2023

ONG para controlar… y ¿hackers para descontrolar?

👤
En La Tecla
🗓
11/04/2023

Casa de los Desconcertados - Planificar el Fraude

👤
Sucia Política
🗓
14/04/2023

La narrativa del fraude electoral como estrategia en las elecciones de Paraguay 2023

👤
Josué Congo para La Precisa
🗓
20/04/2023

Guía para identificar encuestruchas

👤
Maximiliano Manzoni para La Precisa
🗓
13/04/2023

Algunas señales para identificar una desinformación

👤
La Precisa
🗓
24/03/2023

Teorías de conspiración: una forma de desinformación presente en las elecciones de Paraguay

👤
Josué Congo para La Precisa
🗓
22/03/2023

Es falso que Infobae se posicionó a favor de Santiago Peña

👤
Josué Congo para La Precisa
🗓
23/03/2023

Cinco tipos de desinformación en las elecciones de Paraguay

👤
Josué Congo para La Precisa
🗓
11/04/2023

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

La narrativa del fraude electoral como estrategia en las elecciones de Paraguay 2023

Candidatos, voceros cartistas, medios de comunicación y cuentas pseudoinformativas buscan instalar de forma oportunista la narrativa de fraude electoral en detrimento de la democracia.

Cinco tipos de desinformación en las elecciones de Paraguay

La desinformación se puede clasificar según su intención de generar daño o engañar, desde parodias hasta contenidos completamente fabricados.

Teorías de conspiración: una forma de desinformación presente en las elecciones de Paraguay

Contenidos fabricados con características de «teorías conspirativas» sobre candidatos políticos se viralizan por canales de mensajería. Aprendé a identificarlos.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.