Coronavirus

¿Cuál es la relación entre trombosis y coronavirus?

Es cierto que se encontró trombosis en algunas autopsias de fallecidos por covid-19 pero eso no cambia «radicalmente» el tratamiento, al menos por ahora.

Verificado · Actualizado

Discutible

Desde una nota en el diario ABC Color hasta ésta imagen, pasando por un audio distribuido por grupos de WhatsApp, durante la semana circuló mucha información sobre el supuesto descubrimiento de síntomas de trombosis en fallecidos por covid-19.

Sí, es cierto que existen al menos dos estudios, uno de la Universidad de Cagliari, Italia, que se basa en otro anterior, publicado en febrero con datos de 138 pacientes de Wuhan, China, acerca de la prevalencia de signos de trombosis pulmonar en los pacientes fallecidos del grupo analizado. Específicamente encontraron signos de trombosis en el 71% de quienes fallecieron. No es cierto que tales descubrimientos demuestran que el actual tratamiento es completamente erróneo. Y mucho menos que requiera el uso de antibióticos, puesto que ellos no son efectivos contra un virus.

Cómo explica la viróloga Flor Pujol para el medio EsPaja.ve, parte junto a El Surtidor de la red Latam Chequea, «al parecer el coronavirus está causando trastornos en la coagulación y puede generar graves problemas de trombosis». Una trombosis es el taponamiento de una arteria con un coágulo y, en el caso de la covid-19, podría estar dándose como producto de la respuesta inflamatoria que tiene el cuerpo ante una infección, como explicó a El Surtidor el cardiólogo paraguayo Jorge González: «La complicación de los cuadros sépticos graves se llama coagulación intravascular diseminada (CID), se da en sepsis graves y puede producir trombosis». 

Lo que es mentira, dice Pujol, es que este descubrimiento signifique un reemplazo de los actuales métodos de tratamiento en pacientes. «No estoy de acuerdo en decir que “el coronavirus causa un problema de la coagulación, no causa neumonía”. Este coronavirus causa neumonía, una neumonía severa y además está causando problemas en la coagulación». La Organización Mundial de la Salud desde enero tiene incluida a la trombosis como posible complicación en casos críticos de covid19 y en sus orientaciones oficiales dirigidas a médicos sobre la enfermedad aconseja el uso de heparina en pacientes que no tengan contraindicaciones para evitar posibles trombosis. La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) autorizó el 14 de abril el inicio de más estudios sobre la heparina para el el tratamiento de pacientes con cuadro clínico moderado o severo de coronavirus Covid-19.

Fuentes

La Repubblica: Coronavirus: “Può provocare trombosi polmonare e aggravare la situazione” - 14/04/2020

Flor Pujol, viróloga de UCV e IVIC, habla para EsPaja.com sobre COVID-19 y trombosisVID-19 y trombosis

Journal of Thrombosis & Haemostasis: Pulmonary thrombosis in 2019‐nCoV pneumonia? - 15/04/2020

OMS: Manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) en caso de sospecha de COVID-19 - Orientaciones provisionales marzo 2020

Entrevista telefónica con el cardiólogo Jorge González - 17/04/2020

Mas chequeos sobre coronavirus en Paraguay

Info precisa sobre la pandemia

Es falso que la pandemia «redujo las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 25%»

También es falso que eso «echa por tierra el mito que el agro es el gran causante del calentamiento global»

No, Estados Unidos no confiscó respiradores donados por Taiwán a Paraguay

A través de un comunicado de prensa publicado en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió la nota de Abc Color.

Es falso que trabajos en el Cementerio de Luque tienen que ver con fallecidos por Covid-19

La Municipalidad de Luque aclaró que los trabajos en el cementerio eran de remoción de arena por la dureza del suelo y no tenían nada que ver con la pandemia.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

🔍

El Surtidor es parte de la #CoronavirusFacts Alliance, una iniciativa liderada por la International Fact-Checking Network (IFCN) que coordina los esfuerzos de más de 100 fact-checkers en 41 países de todo el mundo para publicar, compartir y traducir información verificada sobre el COVID-19.

Puedes leer más respecto a la Alianza y consultar la base de datos en este link, y sobre La Precisa, nuestra sección de fact-checking, aquí.