Cómo manejar la basura para contener el coronavirus

En tiempos de pandemia, el manejo de residuos es fundamental para evitar contagios. Con cuidados especiales, es importante seguir reciclando.

Primero, es importante saber cuánto permanece el virus en distintas superficies.

No hay datos concluyentes pero los estudios destacados por la OMS indican que coronavirus puede sobrevivir hasta:

72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable;

Foto


Menos de 4 horas en superficies de cobre, como algunas monedas

Foto


Y menos de 24 horas en superficies de cartón.

Foto


Por eso se debe usar desinfectantes para las superficies y lavarse las manos con agua y jabón luego de tocarlas. También evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz mientras están en contacto con los materiales.

Imagen

Ahora hablemos sobre cómo separar los residuos de manera segura.

Con más tiempo en casa por el aislamiento, se generan más residuos. Por la pandemia, se requieren más precauciones, pero se puede seguir reciclando.

Para reducir los residuos, se puede evitar cubiertos descartables de plástico y priorizar la vajilla habitual, lavando y desinfectando después de cada uso.

Foto


Es buena práctica limpiar, secar y reusar las botellas de vidrio. También separar residuos húmedos y secos; orgánicos y materiales reciclables como envases de plástico y cartón.

Foto


Si en el barrio no están llegando recicladores, se puede almacenar los materiales reciclables en buen estado de conservación en la casa hasta que reactiven su trabajo.

Foto


Si no hay personas contagiadas en la casa, separar los residuos, limpiar los materiales con agua y jabón y guardarlos 72 horas antes de disponerlos afuera.

Foto


También las personas que trabajan como recicladores también se enfrentan a muchos problemas durante la pandemia. El aislamiento impide el trabajo de los recicladores, que no pueden recolectar los materiales. Además, la industria del reciclaje está parada.

Pero la ciudadanía puede continuar con la clasificación en origen de residuos con los recaudos citados arriba.

Imagen

La modalidad de trabajo de recicladores se debe ajustar a la nueva realidad, tomando en cuenta normas de higiene, cuidado y seguridad.

Imagen

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) recomienda a los estados fomentar la economía circular y garantizar la continuidad de programas de reciclaje inclusivo con normas de cuidado.

La gestión de residuos es considerada un servicio esencial frente a la covid19 por la ONU.

Pero con o sin pandemia, apoyar a recicladoras y recicladores beneficia a todos

Se puede ayudar a las y los recicladores del barrio a recuperar material reciclable de una forma segura y eficiente.

Foto


Separando bien los residuos –lo que puede tomar 5 minutos– a ellas y ellos les puede ahorrar horas. Conociendo al reciclador del barrio, pueden ayudarse mutuamente a mejorar la separación de residuos, saber la mejor hora para sacarlos o dónde colocarlos.

Foto


Asimismo, se puede donar tapabocas, máscaras y guantes, por el bien de todos. En tiempos de Covid19 o no, haga frío o calor, las y los recicladores de base son esenciales para el tratamiento de residuos. La IRR recomienda que los recicladores de base que son parte de grupos de riesgo se queden en sus casas.

Foto


Y lo más importante para todos: ¡lavarse bien las manos!

Foto


Esta publicación en colaboración con la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR). También forma parte de la cobertura especial sobre la pandemia de #Coronavirus en Paraguay

xxxxx