Despacio Sonoro

Las emprendedoras

Cómo se hizo el barrio que no está en los mapas de Asunción.

Producción Nicolás Granada ·

Como otras miles de personas en Asunción, Jessica Arias hoy solo puede ver su casa en el Bañado Sur desde una canoa. Pero entre la tristeza de tener que abandonar una vida y el rechazo de parte de una ciudad de la que son parte –invisible, muchas veces– nace una convicción: que todo lo que emprendieron ella y tantas familias volverá a resurgir desde abajo, una vez más.

«Soy tu empleada doméstica, soy tu niñera, soy la que te hace los mandados, la que te limpia la oficina donde estás trabajando, soy la que te cobra en el super. Esa gente somos nosotras»

Escuchá en tu app de podcast favorita

O pedí al Whatsapp +595 981 167 320

Memoria sonora

Escuchá las historias que no nos cuentan en el colegio

Las paraguayas abortan

Varias mujeres cuentan cómo interrumpieron sus embarazos en la clandestinidad.

Mi primera menstruación

Alrededor de 1.800 millones de personas en el mundo menstrúan cada mes. ¿Cuál es el costo de seguir creyendo que esto es sólo cosa de mujeres?

La mujer que quiso matar a Stroessner

En los años 70, Agripina Portillo estuvo dispuesta a morir para acabar con el dictador de Paraguay.

Producción & edición: Nicolás Granada · Reportaje adicional: Maximiliano Manzoni · Edición adicional: Jazmín Acuña & Juan Heilborn · Ilustración: Robert Báez

Los relatos son de Jessica Arias, Marisa Román, Ángela Argüello, Selva Olmedo y Antonia González de las comunidades de Santa Ana, San Cayetano, Jukyty y San Ignacio de Loyola del Bañado Sur