Futuros

¿Sueña CDE con transporte público eléctrico?

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, respondió a varias consultas en el Discord de la Comunidad Futuros.

Reportaje Maximiliano Manzoni · Edición Romina Cáceres · Ilustración Willyam Matsumoto & Jazmín Troche ·

El tercer martes de cada mes durante 2022, habilitamos desde El Surti un espacio en nuestro Discord de la Comunidad Futuros, donde nos juntamos con la audiencia, figuras públicas de la academia, organizaciones y de la política nacional para conversar sobre soluciones a la crisis climática

En la primera edición del año, el 22 de marzo,  tuvimos como uno de los invitados al intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, quien durante 30 minutos respondió a consultas de periodistas de este medio y de la audiencia sobre el proyecto de transporte eléctrico municipal en medio de la escalada de precios de combustibles en el país y el mundo. 

Prieto habló de las dificultades de impulsar el proyecto siendo un político de oposición, de la posibilidad de tener un transporte público eléctrico gratuito y de lo que todavía no está claro de un proyecto que dice que «cambiará el rostro de la ciudad». A continuación, la entrevista colectiva completa, editada solo con propósitos de claridad.

El Surti: ¿Cuál es el proyecto de transporte público eléctrico municipal?

MP: Por ahora el plan es que el municipio compre unos 20 buses eléctricos.

El Surti: ¿El sistema de transporte eléctrico que planean, es municipal o será tercerizado?

MP: La idea es que trabajemos por ahora en consorcio con los empresarios de transporte público. A largo plazo lo que buscamos es que la clase media, que hoy usa auto o moto, se pase al transporte público. Según los datos de la encuesta de movilidad que hicimos con la cooperación de Japón, queremos que el 15% de los esteños usen el transporte público. Hoy es el 3%. Con ese número también solucionaríamos el problema de la estructura de costos, porque hoy los empresarios se quejan de que no es viable mantener el servicio.

Santiago – Comunidad Futuros: ¿Qué devolución han tenido de la ANDE para garantizar cosas como las estaciones de carga?

MP: Tuvimos una gran recepción e interés cuando le llevamos el proyecto a la ANDE. De hecho, en la fase que estamos ahora es esperar que la ANDE termine la infraestructura y el cableado para que la Terminal de Ciudad del Este sirva de estación de carga. Como soy un político de oposición no tengo tanto apoyo del gobierno central.

Mariel – Comunidad Futuros: ¿Dónde se pueden monitorear esas compras?

MP: Como los trabajos de la ANDE se atrasaron, todavía no se realizó la compra. Igual tengo entendido que hay una o dos empresas que traen los buses en el país. Va a ser una licitación nacional.

Jesuisjoan – Comunidad Futuros: ¿Sirve que el transporte público sea gratuito para todos/as o es inviable económicamente?

MP: Yo creo que no es inviable. Si logramos que la clase media, que es nuestro objetivo, use el transporte público, ahí se justifica más. El transporte eléctrico es mucho más barato que el  que usa combustibles, que hoy todos vemos el problema económico que nos crea además del cambio climático. También estamos trabajando en actualizar nuestro catastro municipal, tenemos mucha evasión de tributos y planteamos con esa actualización mejorar lo que recaudamos en un 40%. Entonces creo que con eso, con apoyo del gobierno central y un plan que no sea solo de CDE, porque este es un problema de las ciudades alrededor y también de ustedes ahí en Asunción, creo que no sería imposible pensar en un transporte gratuito. Pero por ahora quiero solo comprometerme con los 20 buses, porque eso es lo que tenemos seguro y no quiero que pase como con las vacunas, que anuncié y al final no salieron.

El Surti: Recién hablaba de que al ser de oposición no recibía tanto apoyo del gobierno central, ¿cómo piensa que el Ejecutivo podría ayudar a lograr el proyecto?

MP: Y si Yacyretá e Itaipú nos dieran la energía gratis, por ejemplo, podríamos también hablar ahora de transporte público gratuito. El costo de mantener la flota es bajísimo. O si nos compraran de una vez 100 o 200 buses, podríamos renovar la flota de una y acabar con el problema. Son dos ejemplos nomás. 

Fernando – Comunidad Futuros: Ningún proyecto de infraestructura o de transporte puede ser eficiente si no está vinculado a una visión a mediano y largo plazo. ¿Está la Municipalidad de CDE desarrollando un Plan de Ordenamiento Territorial?

MP: Sí, es algo que ahora se está trabajando también con la cooperación japonesa y que tiene que ser aprobado por la Junta.  

Alejandro – Comunidad Futuros: ¿Qué dicen los grandes comerciantes de Ciudad del Este? ¿Apoyan el proyecto?

MP: Y hay de todo. Está el nuevo mercado que queremos hacer, por ejemplo, porque se dejó crecer la ciudad desorganizadamente. Y están los que están en contra y los que hablamos y entienden que va a beneficiar a sus negocios si tenemos todo mejor ubicado y si la clase media se puede mover. Hoy si no tenés auto o moto pasada cierta hora ya tenés que gastar en Bolt. 

Fernando – Comunidad Futuros: Para que la gente opte por buses en vez de autos, no sólo hace falta mejores buses, sino llegar a destino más rápido: ¿tiene la Municipalidad de CDE el plan de construir carriles exclusivos para buses?

MP: Sí, la idea es que la compra de los buses sea parte de un plan más grande para reorganizar el tráfico en la ciudad. También tendríamos el billetaje electrónico, como creo que ustedes ya tienen en Asunción. Eso nos serviría para conectar las diferentes líneas, que es algo que sé que se hace en otros países, como Brasil.

Rocío – Comunidad Futuros: ¿Esta propuesta de mejora de transporte público contempla perspectiva de género? Considerando que las mujeres somos ampliamente usuarias del transporte público y estamos expuestas a distintos tipos de vulnerabilidades.

MP: La verdad es que no había pensado en eso. O sea, la idea es que tengamos cámaras de seguridad, rampas y todo lo que tiene que ver con facilitar el acceso, pero no había pensado en otras medidas. Es algo que podemos ver e investigar más cuando tengamos el proyecto completo.

¿Querés sumarte con tus preguntas al próximo evento de la Comunidad Futuros?

Unite a nuestro Discord, donde el tercer martes de cada mes tendremos nuevos invitados e invitadas conversando sobre soluciones a la crisis climática en Paraguay.

Futuros

Una cobertura sobre quienes disputan el destino del país más vulnerable a la crisis climática de Sudamérica.

Nueva Asunción puede ser acá

Llegó el día donde no tenés que sufrir dos horas de viaje de tu casa al trabajo. Recuperaste 80 horas al mes para hacer lo que quieras. ¿Cómo lo logramos?

Necesitamos más que esperar la lluvia: cómo combatir las próximas sequías

Con la Comunidad Futuros conversamos con el ingeniero e investigador Roger Monte Domecq y Grisel Torres de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental sobre las decisiones que el país debe tomar para mitigar el impacto en el acceso al agua.

Por cada seccional, un centro cultural

En el encuentro de la Comunidad Futuros, conversamos con el arquitecto Iván Gayoso, La Chispa y El Cántaro Bioescuela sobre todo lo que podríamos hacer con los espacios hoy invadidos por la ANR.