Futuros

Empresas de hidrocarburos amenazan el hogar de Tirika

Con la #ComunidadFuturos elaboramos 6 puntos para entender todo lo que está mal con el proyecto que afecta al Parque Nacional Médanos del Chaco con la excusa de buscar gas natural.

Reportaje Maximiliano Manzoni · Edición Romina Cáceres · Ilustración Lorena Barrios & Jazmín Troche ·

1. ¿Qué es el Parque Nacional Médanos del Chaco? ¿Dónde está? ¿Por qué se llama así?

El Parque Nacional Médanos del Chaco fue creado en 2003, pero es oficialmente un área silvestre protegida de 605.075 hectáreas desde 2016. Se encuentra en la región Occidental, entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, y bordea los límites con Bolivia.

Se llama así por los médanos, una especie de dunas que caracterizan al parque y que se fueron formando debido a la erosión causada por el viento en los últimos 5 mil años.

2. ¿Y por qué es tan importante?

El Parque Médanos del Chaco es parte de la Reserva de la Biósfera del Chaco, creada para «preservar el patrimonio natural y cultural del Paraguay» y declarada patrimonio por la Unesco en 2005.  El parque fue creado por decreto en 2003 y se convirtió en 2016 en un área protegida con el objetivo explícito de «proteger la diversidad biológica por medio del aumento de la biomasa protegida y de esta manera contribuir a la regulación ambiental, específicamente el clima» , de manera que Paraguay cumpla con los objetivos planteados en el Acuerdo de París.

«Es un ecosistema muy frágil» dice Rodrigo Arias de la Asociación Defensores del Chaco Pypore. En medio de la región con la mayor deforestación en Paraguay, de acuerdo a datos del Instituto Forestal Nacional, el Parque Médanos genera un corredor de biodiversidad con el Parque Nacional Defensores del Chaco, lo que permite, por ejemplo, al yaguareté recorrer la zona sin adentrarse en estancias ganaderas. Médanos del Chaco también es el hogar del gato tigre chico, conocido como tiríca, que saltó a la fama por ser la mascota oficial de los últimos juegos Odesur. A su vez, se destaca por ser el único lugar conocido en Paraguay donde hay guanacos, una especie en peligro de extinción nacional.

El parque también encierra un valor histórico, según Edgar Romero de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sostenible (Opades). «La zona fue escenario de la Guerra del Chaco contra nuestros hermanos bolivianos y se encuentran allí todavía vestigios». Dentro del terreno está, por ejemplo, la llamada «picada de la desesperación» donde miles de soldados bolivianos murieron de sed en 1934. «En verano, en el parque las temperaturas superan los 40 grados» dice Romero.

3. ¿Y qué hay de los pueblos indígenas?

Mónica Centrón, de la organización Altervida, hace especial hincapié en que el lugar no solo tiene un valor ecosistémico e histórico, sino que es el territorio ancestral de pueblos indígenas. «Parte del terreno titulado de la Comunidad Pykasú del pueblo Guaraní Ñandeva está en el parque. Es decir, hay gente viviendo, asentada allí». Además dentro del Parque Médanos del Chaco se encuentran ayoreos en aislamiento voluntario. «El parque es como su “supermercado”, es el lugar de donde ellos sacan todo lo necesario para su subsistencia» dice Centrón.

4. ¿Cuál es el conflicto entonces?

El 12 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que cambia dos artículos de la ley que convirtió al  Parque Médanos del Chaco en «área silvestre protegida». El proyecto fue presentado por el diputado cartista Edwin Reimer (Boquerón) y aprobado con votos colorados, liberales, de Hagamos y el Encuentro Nacional.

5. ¿Por qué es peligroso ese cambio?

Detrás de la modificación de los artículos 4 y 6 de la ley que que convirtió al Parque en área protegida, la propuesta explícita del proyecto del diputado Reimer es que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tendrá que permitir actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales,«siempre y cuando se realicen las debidas medidas de mitigación ambiental».

El argumento del proyecto es que la creación del área protegida priva al Estado paraguayo «de la posibilidad de conocer la cantidad y calidad de hidrocarburos existentes en la zona» y obtener dinero de la extracción, específicamente de gas natural. No hay en el proyecto, sin embargo, estimaciones de los beneficios económicos.

Sí hay comprobados costos ambientales. De acuerdo al último análisis del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático, para lograr el objetivo de que la temperatura media del planeta no pase la meta del Acuerdo de París, ningún proyecto de combustibles fósiles debe ser aprobado. Otro informe señala que en el caso específico de Latinoamérica, depender del gas natural es un mal negocio incluso en términos monetarios, y que en su lugar la región debería virar hacia energías renovables, como las que ya tiene Paraguay con el potencial hidroeléctrico del Paraná.

Edgar Romero de Opades dice que el objetivo es «degradar el nivel de protección del parque, para que entonces se pueda tener vía libre para realizar esa prospección de hidrocarburos». Romero repite la misma descripción que usó  Arias: «es un ecosistema demasiado frágil». “Si uno va por los caminos del parque con una o dos camionetas ya modifica las dunas, incluso interviene en los límites entre Paraguay y Bolivia, ¿se imaginan lo que hace una prospección de gas?» se pregunta Romero, quien además señala que debajo del parque se encuentra el Acuífero Yrenda, una de las principales fuentes de agua dulce del Chaco.

Mónica Centrón, por su parte, señala que lo aprobado por Diputados también podría ser ilegal ya que viola el decreto 1039/18 que vuelve obligatorio consultar previamente a pueblos indígenas sobre proyectos que pueden afectarles.

5. ¿Y qué empresas están detrás?

El argumento del proyecto de ley aprobado en Diputados incluye los intereses de cuatro empresas con prospecciones de hidrocarburos habilitadas en la zona del parque antes de que este se convirtiera en área silvestre protegida.

La primera y más importante es la concesión de la empresa paraguaya Primo Cano Martínez SA, que obtuvo habilitación para prospección de gas natural en la zona del parque en 1983, es decir, durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Cano ya perdió en 2018 una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la ley que declaraba al Parque Médanos del Chaco área protegida.

Las otras empresas con interés en explorar hidrocarburos son Zeus Öl SA (Perú) y Riviera SA (Francia y Rusia), que consiguieron concesiones en 2014 y 2015 respectivamente, durante el gobierno de Horacio Cartes, y la empresa estatal Petropar.

6. ¿Hay posibilidades de revertir esto?

Todavía hay una batalla por delante. Desde la Coalición #PorLosBosques, más de 60 organizaciones y empresas (entre ellas OPADES y Altervida) rechazaron el proyecto aprobado por Diputados y buscan que el Senado rechace. De lograrse el rechazo en la Cámara Alta, sin embargo, todavía habría que evitar que Diputados se ratifique, y en última instancia, buscar el veto del presidente Mario Abdo Benítez.

Para Rodrigo Arias de Defensores del Chaco Pypore, «esto no solo deja un precedente terrible en el caso de Médanos, sino también pone en peligro la integridad legal de todas las áreas protegidas del país». Tanto Defensores del Chaco como #PorLosBosques tienen ,sin embargo, experiencia en evitar acciones contra el ambiente. En 2021 lograron la prórroga de la ley de Deforestación Cero. Y en 2020 lograron evitar que el Ministerio de Agricultura legalice la deforestación de un millón de hectáreas. La Asociación Defensores del Chaco nació de la exitosa defensa del parque del mismo nombre ante la intención del gobierno de Cartes de avanzar con la prospección de minerales en el Cerro León.

Te recomendamos que sigas las redes sociales de las organizaciones, acá, acá, y acá para enterarte de las próximas acciones en torno al caso.

Este reportaje es producto de la entrevista colectiva a Mónica Centrón, Rodrigo Arias y Edgar Romero en el evento de la Comunidad Futuros del 18/10/22

Con la Comunidad Futuros buscamos mostrar los proyectos que nos ayudarán a combatir la crisis climática en Paraguay junto a la audiencia.

Unite a nuestro Discord, donde el tercer martes de cada mes tendremos nuevos invitados e invitadas conversando sobre soluciones a la crisis climática en Paraguay.

Comunidad Futuros

Más reportajes sobre las soluciones ante la crisis climática en Paraguay

Cómo cuidamos a quienes cuidan nuestros bosques

Ser guardaparques en Paraguay puede ser mortal. Con la Comunidad Futuros preguntamos sobre las iniciativas para cambiar esa realidad.

Los que buscan recuperar el azul del Ypacaraí

Cómo diques, drones acuáticos y obras de teatro están logrando salvar de la muerte ecológica al lago más icónico de Paraguay. Y la tarea que queda por delante.

Campesinos e indígenas no traen problemas. Traen soluciones.

Organizaciones campesinas e indígenas vuelven a Asunción. Estas son sus propuestas para alimentar al país:

Necesitamos más que esperar la lluvia: cómo combatir las próximas sequías

Con la Comunidad Futuros conversamos con el ingeniero e investigador Roger Monte Domecq y Grisel Torres de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental sobre las decisiones que el país debe tomar para mitigar el impacto en el acceso al agua.