#LaPrecisa

La invasión de estaciones también encarece los combustibles

Especialistas analizan el impacto de la proliferación de gasolineras en los precios de combustibles, el papel de oligopolios y lavado de dinero.

Verificado · Actualizado

Si tenés 1 minuto para leer, esto es lo que tenés que saber:

  • Paraguay pasó de tener 1.699 estaciones de combustible en 2012 a 2.600 en 2022. Esto representa un incremento del 53% en la última década.
  • El aumento de gasolineras es un factor que también encarece los combustibles, explica el investigador Victorio Oxilia.
  • A su vez, las estaciones se convirtieron en el negocio favorito de investigados por lavado de dinero, refiere el senador Jorge Querey.
  • Ambos coinciden en que las empresas de combustibles operan como oligopolios y fijan precios de manera arbitraria, eliminando la competencia.
  • Esto quedó expuesto en sanciones de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) a emblemas por acordar precios e incumplir condiciones relativas a la concentración.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el artículo:

«Estamos trabajando a pérdida» dijo Miguel Corrales de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) para justificar la reducción de horario de gasolineras en protesta por el subsidio a Petropar en marzo de este año. Pero un informe oficial calculó que los emblemas tenían una ganancia de hasta 25% por litro en ciertos productos. La afirmación que los empresarios repiten con cada crisis del combustible – «trabajamos a pérdida» –  contrasta con la apertura de al menos 901 nuevas estaciones de servicio en la última década. Según datos del MIC, de 1.699 gasolineras en 2012 pasamos a tener 2.600 en 2022

Más allá de que Paraguay sea un importador neto de derivados del petróleo – y en consecuencia, sujeto a precios internacionales-, ¿influye la cantidad de gasolineras en los elevados precios de los combustibles? Para el PhD en Energía e investigador Victorio Oxilia Dávalos, sí. Explica que el mercado de combustible en Paraguay es limitado, ya que el número de vehículos que hay en el país no aumenta considerablemente, pero sí el número de estaciones de servicio.

«El problema es que el hecho de haber muchas estaciones encarece. Tenemos muchas instalaciones para abastecer un mercado que es limitado», señala el especialista. Al cierre de 2021, el parque automotor era de 2.686.379 vehículos. De esto, el 60% corresponde a automotores y 36% a motocicletas, según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). 

Este crecimiento descontrolado de estaciones de servicio, que hace que Paraguay triplique el promedio regional por cada 100 mil habitantes, a su vez se enmarca en una anomalía de mercado, como es el oligopolio.  

Un oligopolio es un mercado en el que hay pocos actores o agentes económicos que proveen un cierto producto o servicio, dice Oxilia Dávalos. Para el especialista, con el simple hecho de «ver que no hay diferencias de precios entre las estaciones de servicio», se infiere que actúan de manera coordinada y configuran un oligopolio. 

Esto quedó expuesto cuando la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sancionó en agosto a la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) por la recomendación colectiva que hizo uno de sus integrantes para fijar precios en 2021, infringiendo el artículo 8 de la Ley N° 4956/2013. La comisión resalta en su resolución que Cadipac «es una asociación de competidores, pues sus miembros son todos distribuidores de combustibles». Según el documento, los emblemas asociados son Enex Paraguay SRL, Copeg SA, Fuelpar SA, Integral Trading SA, Gas Corona S.E.C.A. y 3MG S.A.C.I.A.

La Cadipac es la misma que accionó contra la ordenanza municipal de Asunción que establecía una distancia mínima de 1000 metros entre nuevas estaciones y las existentes. Logró una medida cautelar de la Corte y sus asociados tuvieron vía libre para construir más estaciones, entre ellos Enex, del expresidente Horacio Cartes. Todo esto, en medio de una guerra comercial con el Grupo Zapag que tiene Copetrol, uno de los principales importadores y distribuidores de combustibles del país. La firma compró Petrobras en 2018. Conacom también sancionó a Copetrol por incumplir con la presentación de informes relacionados a la operación de concentración entre esta firma y Petrobras.

A la par, otros sectores encuentran en las estaciones de servicio una oportunidad para ocultar el origen ilícito de su dinero.

El boom de las gasolineras: Lavado de dinero podría influir, pero no es la única causa

Las estaciones de servicio son la fachada perfecta para que el narcotráfico lave dinero en México, donde las llaman «narcogasolinerías». Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, también se originó en una gasolinera. Y el coletazo alcanzó incluso al expresidente Horacio Cartes, socio del cambista brasileño Dario Messer, hoy condenado por el caso.

Messer era la conexión paraguaya de una red internacional de lavado de dinero que movió más de 1.600 millones de dólares. El senador Jorge Querey (FG) conoce a fondo el esquema: trabajó en la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que elaboró el informe Messer y ahora preside la CBI que investiga lavado de dinero. En este lapso, observó que investigados o sospechados de tener vínculos con el lavado de dinero «tienen como negocio preferido la instalación de estaciones de servicio».

En ese sentido, a Querey le llama la atención «la vinculación con la cadena de estaciones Enex del expresidente Horacio Cartes». La empresa fue beneficiada con la eliminación de regulaciones que establecen distancias mínimas de seguridad y planea terminar el 2022 con más de 100 estaciones de servicio.

El otro caso está relacionado a las estaciones de servicio Alpina SA del diputado cartista Erico Galeano, investigado en el Operativo A Ultranza. La empresa – uno de los principales clientes de Tabesa, la tabacalera de Cartes – recibió múltiples transferencias de Mercury Tabacos SA, donde el diputado era accionista. «Una investigación de orden fiscal sería muy pertinente para aclarar esas transferencias inter-empresas que no tienen justificación suficiente», dice Querey.

«Por último, están las estaciones de servicio que muchos políticos tienen en el interior del país. Por ejemplo, durante el gobierno de Cartes se hizo una modalidad muy particular con Petropar, donde se daba una suerte de tercerización de la comercialización. En un 80% esto corresponde a políticos vinculados al movimiento del expresidente», detalla.

De hecho, el diputado cartista Pedro Alliana había reconocido en sesión que tiene estaciones de servicio de Petropar. Otros diputados beneficiados son Erico Galeano, Basilio Núñez, Tomás Rivas y Del Pilar Medina; así como los oficialistas Jazmín Narváez y Tomás Rivas.

Respecto a si existe relación entre lavado de dinero, proliferación de estaciones y precios altos de combustibles, el senador resalta que no hay una sola explicación. «En los precios de los combustibles entran otras variables, (el lavado) podría ser, pero no es la única. Porque las empresas tienen muy escondida la estructura de costos, entonces, se ponen de acuerdo y pueden fijar arbitrariamente los precios».

Precisamente, un proyecto de ley aprobado en el Senado este 15 de septiembre busca transparentar la estructura de costos de los combustibles. Durante la discusión previa en una de las comisiones, uno de los representantes de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, había advertido que la normativa «sería de difícil aplicación». El proyecto pasó a Diputados para su estudio.

Fuentes

Entrevista a Jorge Querey

👤
Jorge Querey, senador y presidente de la Comisión Bicameral de Investigaciones
🗓
08/09/2022

Entrevista a Victorio Oxilia Dávalos

👤
Victorio Oxilia Dávalos, PhD en Energía y docente investigador
🗓
12/09/2022

Gasolineras reducen horario de atención en protesta contra ley

👤
Última Hora
🗓
24/03/2022

Informe oficial revela que gasolineras ganan hasta el 25% por cada litro

👤
Última Hora
🗓
27/03/2022

Suba de combustible: “Sector privado ya no puede aguantar pérdidas”, afirman

👤
La Nación
🗓
31/05/2022

Paraguay: 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes

👤
ABC Color
🗓
11/07/2022

El Directorio de la CONACOM sancionó a CADIPAC por infringir la prohibición legal de acuerdos restrictivos de la competencia

👤
Comisión Nacional de la Competencia
🗓
22/08/2022

Varios emblemas podrán construir gasolineras sin límites de distancia, tras medida de la Corte

👤
ABC Color
🗓
03/03/2021

Cartismo aditivado: las estaciones de combustible que apeligran el agua que tomás

👤
El Surtidor
🗓
06/10/2021

El Directorio de la CONACOM sancionó a COPETROL S.A. por incumplimiento de condicionamientos

👤
Comisión Nacional de la Competencia
🗓
02/08/2022

Exitosa colocación de bonos de Enex vía Basa Capital

👤
La Nación
🗓
21/01/2022

Alpina y Galeano recibieron sumas millonarias del tabaco

👤
Última Hora
🗓
19/05/2022

Estaciones de servicios son negocio de diputados en conflicto de interés

👤
Última Hora
🗓
09/04/2022

Proyecto de Ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”

👤
Sistema de Información Legislativa
🗓
18/04/2022

Estudian proyecto que establece medidas de transparencia en los costos del combustible

👤
Cámara de Senadores
🗓
29/06/2022

Informe Estadístico Anual 2021

👤
Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad
🗓
01/01/2022

Lista de estaciones de servicios habilitados por el Ministerio de Industria y Comercio - Agosto 2022

👤
Ministerio de Industria y Comercio
🗓
01/08/2022

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Petropar sí puede regular los precios de los combustibles

A través de compras directas a proveedores y no por intermediarios, la empresa estatal puede abaratar sus costos para reducir los precios.

Es discutible que la reducción del ISC a combustibles amortigüe las subas

Pese a que esta medida excepcional se prorroga hasta el 31 de julio, emblemas privados amenazan con un nuevo aumento.

Las puertas giratorias del cartismo

Posterior al gobierno de Horacio Cartes, varios funcionarios que estuvieron en ministerios y empresas públicas durante el mandato giraron a empresas del Grupo Cartes en puestos análogos a los que tenían en el Estado.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.