#LaPrecisa

Sí existen evidencias que fortalecen acusaciones de EEUU contra Cartes

Informes de investigación, publicaciones periodísticas y declaraciones de voceros cartistas revelan pruebas de soborno y actos de corrupción del expresidente desde hace varios años.

Verificado · Actualizado

Discutible

«No se ha presentado ningún tipo de pruebas, no se le había dado el derecho a la defensa al señor Cartes»

  • Silvio «Beto» Ovelar, senador

    Universo 970 AM/Nación Media.

Si tenés un minuto, ésto es lo que tenés que saber:

  • El 26 de enero de 2023, Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, informó en conferencia de prensa sobre sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro al expresidente Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez, ambos de la ANR, por participar en esquemas de corrupción. Cartes es sancionado por el gobierno norteamericano por haber sobornado a funcionarios y proporcionado incentivos económicos a legisladores para que operen en favor de sus intereses.

  • Voceros cartistas, como el senador Silvio Beto Ovelar, el abogado Pedro Ovelar, la ex ministra de Hacienda Lea Giménez y los candidatos al senado Carlos Leite y Óscar Tuma, repitieron que las acusaciones no son válidas, según ellos, porque no se presentaron pruebas. Medios del Grupo Cartes, como La Nación, Crónica, Universo 970 AM y GEN amplificaron éstas declaraciones.

  • Pero Informes de Inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), publicaciones periodísticas y declaraciones propias de partidarios del cartismo – incluyendo una declaración del propio Ovelar – comprometen a Horacio Cartes y fortalecen la acusación de la embajada norteamericana de que el expresidente incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato.

  • Las sanciones a Cartes y Velazquez son en el marco de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos de Estados Unidos. La legislación busca imponer consecuencias a quienes cometen abusos graves contra los derechos humanos o cometen hechos de corrupción, así como proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de abusos.

  • En julio de 2022, Estados Unidos sancionó a Cartes y Velázquez por participación en actos significativos de corrupción y prohibió el ingreso de ambos y sus familiares al país. Cartes fue declarado “significativamente corrupto” por obstruir una investigación internacional sobre crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a un socio suyo criminal, y por su vínculo con organizaciones designadas como terroristas por EE.UU.

Si tenés más tiempo, leé el detalle de evidencias que comprometen al ex presidente:

Las transferencias y la “ayuda solidaria” de Cartes a partidarios

Para Estados Unidos, Cartes estuvo involucrado en hechos de corrupción desde que buscó llegar a la Presidencia a través de la ANR y durante su gobierno. Según la versión del Departamento del Tesoro de EE.UU.: “mantuvo su control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo, pagados a legisladores leales” mientras estaba en el poder y “siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo”.

La Embajada norteamericana dijo que Cartes siguió “sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios recibiendo hasta $50,000 mensuales”.

En diciembre de 2022, el senador y candidato al Senado, Silvio Ovelar, fue consultado en ABC Cardinal si Cartes financió su campaña, a lo que respondió: “Nos ayudó a todos, de manera muy proporcional y muy equitativa”.

En mayo del mismo año, un informe de inteligencia de la Seprelad reveló que Luis Rafael De Los Ríos Velázquez, ex secretario Basilio “Bachi” Núñez durante su intendencia en Villa Hayes entre 2010 y 2015 y hoy diputado cartista y candidato a Senado, recibió transferencias mensuales desde la cuenta personal de Horacio Cartes por valor de 100.000 dólares americanos entre septiembre de 2020 y mayo de 2021.

Transferencias bancarias de Cartes al ex secretario del diputado Basilio Núñez según Informe de Inteligencia de Seprelad.

En sus declaraciones de IVA, Luis De Los Ríos no presentó dichos ingresos. El Informe concluye que los 1.000.000 dólares no fueron declarados por la dificultad de justificar el origen del dinero o la finalidad de las transferencias. Los pagos se realizaron a través del Banco Basa.

El día de la sanción a Cartes y Velázquez, el senador Juan Carlos Galaverna dijo en entrevista para Canal 9 SNT que “en varias ocasiones recibí la ayuda solidaria de mi amigo y compañero Horacio Cartes”. En 2017, el ex intendente de Ciudad del Este y dirigente cartista, Zacarías Irún, ya había denunciado que Galaverna recibía 100.000 dólares por mes antes de que Cartes llegara al poder. Según el presidente del Senado, Óscar Salomón, Galaverna confesó en un encuentro privado que Cartes le pagaba mensualmente por la “defensa política que él estaba haciendo en favor del gobierno de aquel entonces de Horacio Cartes”.

El diputado Erico Galeano también admitió haber hecho un préstamo de Cartes al intentar justificar una transferencia de 2.250.000 dólares al expresidente. Su empresa Mercury Tabacos recibió una transferencia de Cartes por G. 8.882.160.000. La Seprelad calificó las transferencias como sospechosas de lavado de dinero.

Santiago Peña, candidato a la presidencia por el partido Colorado, asumió como Director de Banco Basa luego de ser ministro de Hacienda de Cartes, en un conocido caso de puertas giratorias. Pasó de tener un salario de Gs. 23.000.000 como ministro en 2017 a cobrar más de 120 millones por mes en Banco Basa desde 2018, según el Informe de Seprelad en su apartado “Transacciones con Actores Políticos”.

Transferencias de Banco Basa a Santiago Peña, actual candidato a la presidencia por el Partido Colorado, según Informe de Inteligencia de Seprelad.

Investigaciones vinculadas a Cartes

La justicia brasileña emitió una orden de captura preventiva contra Cartes en noviembre de 2019 en el marco del caso “Lava Jato” por su supuesta relación a una red de lavado de dinero que habría operado a través de cuentas bancarias en 52 países. Pero al año siguiente, la justicia brasileña confirmó el levantamiento de la orden de captura y en 2021 desestimó todo proceso contra Cartes.

En 2020, Darío Messer, financista del mayor entramado de lavado de dinero de Latinoamérica, confesó su nexo con Cartes. Declaró que el expresidente le envió 600.000 dólares en enero de 2019 para sobornar a jueces y facilitar su fuga a Paraguay.

La investigación Pandora Papers, una filtración de casi 12 millones de documentos en la que trabajaron más de 600 periodistas en 117 países, reveló en 2021 que Cartes poseía la empresa Dominicana Acquisition SA en Panamá. Pero la empresa no figuraba en las declaraciones juradas del ex presidente hasta después de los Pandora Papers.

Dominicana Acquisition S.A es una de las empresas sancionadas por Estados Unidos junto con otras tres: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., S.A. y Frigorifico Chajha S.A.E.

En enero de 2022, el entonces ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, confirmó que la Fiscalía de Panamá pidió informes sobre Cartes por su vinculación con el lavado de dinero. Un mes después, el fiscal Osmar Legal solicitó la remisión de los documentos e informes de la Seprelad contra Horacio Cartes. Pero las investigaciones por tráfico de cigarrillos, lavado de dinero y el avión iraní, no avanzan, según declaraciones del fiscal Osmar Legal en diciembre de 2022.

Fuentes

Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a expresidente y el actual vicepresidente de Paraguay por corrupción

👤
Departamento de Estado de Estados Unidos
🗓
26/01/2023

Para Silvio Ovelar, conferencia de embajador es un “acto mediático”

👤
Para Silvio Ovelar, conferencia de embajador es un “acto mediático”
🗓
27/01/2023

“Las acusaciones contra Cartes son infundadas y sin pruebas”

👤
La Nación
🗓
27/01/2023

Tweet de Lea Giménez

👤
Lea Giménez
🗓
26/01/2023

Declaraciones contra Cartes terminan en descreimiento por falta de pruebas, resalta Leite

👤
La Nación
🗓
27/01/2023

Tweet de Oscar Tuma

👤
Oscar Tuma
🗓
26/02/2023

Entrevista al senador Silvio Ovelar

👤
ABC Cardinal
🗓
24/12/2022

Saltan dudosas transferencias de Cartes a un leal de Bachi Núñez

👤
Última Hora
🗓
01/06/2022

Estos son los legisladores que admitieron haber recibido dinero de Horacio Cartes

👤
ABC Color
🗓
27/01/2023

Tweet de Juan Cáceres Troche

👤
Canal 9 SNT
🗓
26/01/2023

Cartes repartió dinero hasta a quienes hablaron pestes de él

👤
Última Hora
🗓
29/01/2023

Las puertas giratorias del cartismo

👤
El Surtidor
🗓
12/04/2022

Orden de captura contra Horacio Cartes: por qué la justicia brasileña ordenó la detención del expresidente de Paraguay

👤
BBC
🗓
20/11/2019

El Supremo brasileño confirma levantamiento de captura a Cartes

👤
Última Hora
🗓
02/05/2020

Lava Jato: Desestiman proceso contra Horacio Cartes

👤
Última Hora
🗓
19/05/2021

Prolífico lavador de dinero Dario Messer sentenciado en Brasil, suspendido en Paraguay

👤
InSight Crime
🗓
14/06/2022

Doleiro Dario Messer revelou transações com o então presidente do Paraguai

👤
CNN Brasil
🗓
13/08/2020

Asediado por Pandora Papers, Cartes aadió su offshore "olvidad" recién el pasado jueves

👤
ABC Color
🗓
04/10/2021

Fiscal alega "dificultades" para avanzar en investigaciones a Horacio Cartes

👤
Última Hora
🗓
30/12/2022

Cita en Paraguay: Luksic se reunió con el expresidente Cartes, su socio acusado por EE.UU. de corrupción y vínculos con el terrorismo

👤
Ciper
🗓
07/08/2022

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Corruptos significativos: la nueva política exterior de EE.UU. hacia Paraguay

Las recientes designaciones de Estados Unidos a políticos significativamente corruptos podrían marcar un cambio en la política externa hacia Paraguay y el retiro del histórico apoyo al Partido Colorado.

Bocas de urna desreguladas: ¿cuál es el costo para la democracia?

Países como Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia regulan el ejercicio de encuestadoras de opinión durante elecciones. En Paraguay el Código Electoral no se cumple ni se sanciona.

La invasión de estaciones también encarece los combustibles

Especialistas analizan el impacto de la proliferación de gasolineras en los precios de combustibles, el papel de oligopolios y lavado de dinero.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.