#LaPrecisa

Cómo un sobre podría despejar las dudas respecto a las elecciones

Los boletines de votos de las Elecciones 2023 están en el Sobre 4. Según el TSJE, no se puede abrir. Pero quienes denuncian fraude consideran que su apertura podría despejar las dudas respecto a los resultados electorales y ahora recurren a pedidos de información pública ante la negativa de la Justicia Electoral.

Verificado · Actualizado

Si tenés dos minutos, esto es lo que tenés que saber:

  • Cruzada Nacional y otros partidos de oposición exigen la apertura del Sobre 4 ante sus sospechas de fraude en las elecciones generales. Manifestantes que protestan hace dos semanas exigen lo mismo.

  • El TSJE resolvió no hacer lugar al pedido de apertura de este sobre, el recuento de boletines de voto y la auditoría internacional del voto electrónico.

  • El artículo 3 de la Ley N° 6318/2019 establece que las boletas de votación deben ser resguardadas por el TSJE en el Sobre 4. No dice el motivo, el tiempo de resguardo, ni que pueden ser recontadas o auditadas.

  • Federico Legal, abogado especialista en derecho al acceso a la información pública, sostiene que este derecho podría permitir acceder a las boletas del Sobre 4 porque la ley no lo prohíbe. Explica que, si se encuentran enormes inconsistencias, el TSJE podría actuar de oficio y producir pruebas para un juzgamiento.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer el texto completo:

El Sobre 4 contiene los boletines de voto utilizados en cada mesa de votación: válidos, blancos y nulos, y queda bajo custodia del Juzgado Electoral de la circunscripción. Es uno de los ocho sobres que se usaron en las elecciones del 30 de abril, en las que el candidato colorado, Santiago Peña, resultó presidente electo.

El desconocido sobre llegó a boca de todos luego de que Cruzada Nacional, del excandidato presidencial Paraguayo Cubas, y otros partidos de oposición exigieron al TSJE su apertura para realizar un recuento de votos y así esclarecer las sospechas de fraude electoral. Cubas quedó tercero en la votación según los resultados preliminares y su partido se convirtió en la tercera fuerza electoral.

Para Yolanda Paredes, senadora electa por Cruzada Nacional, la apertura del Sobre 4 “es la garantía de la transparencia y del respeto de la voluntad popular”. Este pedido es acompañado por el expresidenciable de la Concertación, Efraín Alegre, que anunció que recurrirá a la Ley de Acceso a la Información Pública “para acceder a lo que (el TSJE) no quiere mostrar”.

Un sobre hecho “para no tirar papeletas a la basura”, según el TSJE

César Rossel, vicepresidente del TSJE, explicó que la ley electoral no contempla el recuento de votos y que el Sobre 4 está hecho “para no tirar más las papeletas a la basura y guardarlas como reza la ley”. Rossel calificó de “peligroso” abrirlo y sostuvo que “la justicia no está facultada para hacer una interpretación extensiva de la ley”, refiriéndose al recuento de votos.

El artículo 3 de la Ley N° 6318/2019 establece que los boletines de voto deben ser resguardados por el TSJE. Según Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, no se sabe “cuánto tiempo tenemos que resguardar. Pero se supone que debe estar en custodia hasta que se proclamen todas las elecciones y un tiempo prudencial posterior”.

El 10 de mayo, el TSJE ratificó la posición que ya habían adelantado sus autoridades en declaraciones a medios y rechazó la apertura del Sobre 4. Tampoco hizo lugar al pedido de recuento de boletines de voto, suspensión del cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones y auditoría internacional del voto electrónico.

La resolución del TSJE explica que en Derecho Electoral, como rama del Derecho Público, la interpretación de las normas es restrictiva y que no se puede legislar sobre algo que no esté contemplado en la ley. El documento menciona que no existe “disposición legal que faculte a los órganos de la Justicia Electoral al recuento de los boletines de voto” y que “acceder a lo solicitado produciría un quebrantamiento al procedimiento” de las elecciones.

Ante la negativa del TSJE, ciudadanos ingresaron numerosos pedidos al portal unificado de Información Pública para solicitar a la Justicia Electoral que dé a conocer el contenido del Sobre 4. Para algunos especialistas en acceso a la información pública, recurrir a este derecho puede ser una alternativa.

El Sobre 4 y el derecho al acceso a la información pública

Federico Legal, abogado especialista en derecho al acceso a la información pública, explicó en entrevista con La Precisa que la apertura del Sobre 4 “al no estar expresamente prohibida por ley o declararse esa información como reservada, entonces su acceso debería ser libre y la sociedad o la prensa podría realizar un escrutinio, si bien no tendría la validez jurídica de un acto electoral”. 

Sobre la validez jurídica, señaló que si se detectan enormes inconsistencias entre el resultado del escrutinio y la información contenida en el Sobre 4, “podría llevar a que el TSJE, de oficio, pueda producir las pruebas necesarias para hacer un juzgamiento”.

Ese escenario se daría en el hipotético caso de que el TSJE accediera a entregar esa información en respuesta a pedidos de información pública de ciudadanos. Legal aclara que el TSJE es el órgano que puede determinar si el contenido del sobre es información reservada. Si rechaza las solicitudes de información pública, el siguiente paso para el ciudadano que hizo el pedido sería un juicio de amparo, cuya definición ya queda en manos del Poder Judicial.

Para Legal, las denuncias de fraude, las deficiencias legislativas, la duda sobre el proceso electoral, “debilitan el contexto democrático de Paraguay. Lastimosamente, el escenario político actual demuestra que no hay mucha voluntad para la transparencia”. Según el especialista, “en el futuro se debe pensar en reformas en la normativa electoral, de manera a otorgar mayor seguridad, mayor transparencia, mayores garantías en materia de escrutinio”.

Mientras tanto, los manifestantes que denuncian fraude electoral, exigen la apertura del Sobre 4 y la liberación de Cubas – que cayó preso el 5 de mayo -, siguen con las protestas en varios puntos del país. Sostienen que no existe credibilidad en el proceso electoral.

Fuentes

Entrevista a Federico Legal

👤
Federico Legal, abogado especialista en derecho al acceso a la información pública
🗓
10/05/2023

Manifestantes bloquean media calzada de Eusebio Ayala en zona del TSJE

👤
Última Hora
🗓
08/05/2023

A.I Nº 91/2023 del Tribunal Superior de Justicia Electoral

👤
Tribunal Superior de Justicia Electoral
🗓
11/05/2023

Hilo de Twitter del TSJE respecto a los ocho sobres

👤
Tribunal Superior de Justicia Electoral
🗓
08/05/2023

Entrevista a Yolanda Paredes

👤
Radio Ñanduti
🗓
05/05/2023

Video de Tik Tok de Efraín Alegre

👤
Efraín Alegre
🗓
07/05/2023

Ley Nº 5282 / Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental

👤
Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación
🗓
19/09/2014

Entrevista a César Rossel, vicepresidente del TSJE

👤
Telefuturo
🗓
07/05/2023

Conferencia de Prensa - Miembros de la Comisión Especial

👤
Justicia Electoral Paraguay
🗓
05/05/2023

Video: Policía detiene a Payo Cubas cuando partía rumbo al TSJE

👤
ABC Color
🗓
05/05/2023

Acordada N° 1005

👤
Poder Judicial - Corte Suprema de Justicia
🗓
21/09/2015

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Cómo los propios partidos socavaron la confianza en las elecciones

Una acumulación de desconfianza en las elecciones a lo largo de los años se refleja hoy en las manifestaciones de seguidores de Paraguayo Cubas que denuncian fraude electoral.

La narrativa del fraude electoral como estrategia en las elecciones de Paraguay 2023

Candidatos, voceros cartistas, medios de comunicación y cuentas pseudoinformativas buscan instalar de forma oportunista la narrativa de fraude electoral en detrimento de la democracia.

Cinco tipos de desinformación en las elecciones de Paraguay

La desinformación se puede clasificar según su intención de generar daño o engañar, desde parodias hasta contenidos completamente fabricados.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.