#LaPrecisa

Es falso que la Municipalidad de Asunción entregó información pública conforme a la ley a ABC Color

Las instituciones públicas están obligadas a prever el fácil acceso de la información a los interesados, según la Ley Nº 5282 de Acceso a la Información Pública.

Verificado · Actualizado

Falso

«La planilla (entregada a ABC Color) está así como la ley lo exige. Está todo en el portal y como la ley lo exige»

  • Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción

    ABC TV. 19 de mayo, 2023

Si tenés un minuto, ésto es lo que tenés que saber:

  • ABC Color publicó una investigación que revela que la Intendencia de Asunción contrató unos 1.000 funcionarios en tres años. El reportaje denuncia que los datos entregados por la municipalidad no cumplían con la ley de Acceso a la Información Pública.

  • Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción, dijo que los datos que proporcionó la municipalidad cumplían con la ley. Pero esto es falso. Estaban en un formato encriptado, dificultando así su procesamiento.

  • El artículo 3 de la ley de Acceso a la Información Pública obliga a las instituciones del Estado a proveer información pública de fácil acceso a toda persona interesada. Esto significa que la información debe ser entregada en forma de datos abiertos o en el formato que mejor promueva este derecho. La información provista por la Municipalidad de Asunción no cumple este requisito.

  • El abogado Federico Legal, especialista en derecho al acceso a la información pública, sostiene que si el formato impide acceder a información oportuna y procesable, podría constituir un mecanismo de censura indirecta.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer el artículo:

El 19 de mayo de 2023, ABC Color publicó una investigación basada en información pública provista por la Municipalidad de Asunción que reveló que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez contrató a unos 1.000 funcionarios en tres años de gestión. El reportaje denuncia que los datos entregados por la municipalidad estaban encriptados y esto dificultó procesar la información.

Como respuesta, Rodríguez negó que 1.000 funcionarios ingresaron bajo su administración y calificó la investigación como “un cuento fantástico”. También rechazó la denuncia de intentar ocultar la información al proporcionar datos en un formato ilegible. “La planilla (entregada a ABC Color) está así como la ley lo exige”, dijo el intendente, refiriéndose a la ley de Acceso a la Información Pública. Esto es falso. Los datos entregados no eran accesibles y los investigadores tuvieron que desencriptar la información para poder procesarla.

Según Federico Legal, abogado especialista en derecho al acceso a la información pública, “dentro del derecho de la libertad de expresión, está el derecho a recibir, obtener, procesar y divulgar información pública. Si se impide, por un tema de formato, acceder a información oportuna, accesible y procesable, esto podría ser un mecanismo de censura indirecta”.

Legal dice que en el caso de la Municipalidad de Asunción, “evidentemente para generar ese archivo (encriptado) deben tener una base de datos más accesible”.

El artículo 3 de la ley de Acceso a la Información Pública obliga a las fuentes públicas a proveer información de fácil acceso a los interesados. Pero los datos otorgados por la comuna capitalina no cumplen con esto. Legal explica que este artículo establece “un principio de máxima divulgación” de la información. 

El Decreto 4064/2014, que reglamenta la ley de acceso a la información, establece que la información pública disponible en los sitios web oficiales debe estar en formato de datos abiertos cuando sea técnicamente aplicable. Para el abogado, las instituciones públicas deben dar acceso al formato más eficiente, mejor procesable o divulgable por la ciudadanía. Aclara que la información pública está para ser divulgada a toda la sociedad y que los órganos del Estado deben elegir la mejor alternativa de formato que promueva este derecho para proveer la información. 

En Paraguay no existe una institución independiente que garantice el derecho al acceso a la información pública. Para Legal, el mejor camino es reformar la ley, específicamente en lo referente a un órgano garante y a las sanciones.

Fuentes

Entrevista a Federico Legal

👤
Federico Legal, abogado especialista en derecho al acceso a la información pública
🗓
23/05/2023

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Es falso que Enex no sea la principal beneficiaria de la suspensión de la regulación de distancias entre EESS

La Municipalidad de Asunción aprobó la instalación de 11 estaciones de combustible Enex -empresa del Grupo Cartes- en la Capital entre 2021 y junio de 2022.

La invasión de estaciones también encarece los combustibles

Especialistas analizan el impacto de la proliferación de gasolineras en los precios de combustibles, el papel de oligopolios y lavado de dinero.

Nenecho miente al decir que la Municipalidad “no sabe todavía” que habrá en terreno cedido en Costanera

Documentos del pedido de cesión dicen explícitamente que la intención del Grupo Bahía es construir una estación de combustibles

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.