Escribe Josué Congo - Edición Romina Cáceres - Diseño Naoko Okamoto
- Santiago Peña reiteró ante el Consejo de Ministros el plan de incorporar 25 mil nuevos policías para el final de su mandato.
- Para esto, el gobierno reducirá el tiempo de formación de suboficiales de dos años a ocho meses.
- La medida pone en duda la calidad de formación de los futuros policías, sobre todo en un contexto de denuncias de violencia policial.
El gobierno pretende incorporar cinco mil nuevos policías por año para combatir la inseguridad. Para esto, la formación de suboficiales se reducirá de dos años a ocho meses. Los primeros cuatro mil agentes de este curso acelerado egresarán en diciembre.
El plan de Peña es aumentar la dotación policial durante su mandato. Según cifras oficiales, hay 29 mil policías, cuando lo recomendado por organismos internacionales citados por autoridades de seguridad es 60 mil —la misma cantidad de guardias de seguridad privada que hay en Paraguay —.
Pero la formación exprés de suboficiales para incrementar la presencia policial en las calles, lejos de «combatir la inseguridad», puede profundizar un problema. Como los hechos de violencia policial que denunciaron ciudadanos en las últimas semanas. Los uniformados involucrados tuvieron al menos dos años de instrucción para ingresar a la Policía Nacional.
La abogada Diana Vargas, especialista en Derechos Humanos, advierte sobre el peligro del curso acelerado policial. «Permitir a un funcionario portar un arma y hacer uso legítimo de la fuerza en nombre del Estado requieren de una formación rigurosa que, en nuestro caso, debía ser mejorada y ampliada», dice.
La exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior señala que la institución policial es «intrínsecamente autoritaria» y que la práctica policial, que es «la verdadera academia», valora los abusos y las irregularidades.
Formación exprés contradice regulación de la educación superior
Vargas explica que la formación de suboficiales, que ahora será de ocho meses, debe durar dos años porque es una tecnicatura y está regida por la Ley de Educación Superior y la Ley General de Educación.
En la web del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) se puede ver que los suboficiales se reciben de técnicos superiores en Seguridad Pública o Seguridad Urbana y Turística. La tecnicatura dura dos años.
Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, dijo a La Precisa que «se aumentó el horario de permanencia en clase [de los aspirantes a suboficiales]. Lo que antes se les exigía en una jornada de 4 horas, ahora se extiende a la doble escolaridad».
Según Mora, los aspirantes a suboficiales estudian en un internado, «por lo cual es viable esta modalidad que optimiza el tiempo de formación”.
De igual manera, la ley es clara: las tecnicaturas no pueden durar menos de 1.600 horas distribuidas en dos años.
Resolución 556/2023 del Ministerio de Educación que regula la educación técnica superior.
La comisaria Nancy Jacques, jefa de relaciones públicas del Isepol, dijo a La Precisa que «por ahora la tecnicatura queda suspendida, solo van a egresar como suboficiales». Esto significa que los nuevos policías no egresarán como técnicos superiores en seguridad, como ocurría antes.
Además, Jacques explicó que la decisión del gobierno de implementar la formación exprés hizo que se supriman varias asignaturas de la formación de los suboficiales. Se mantienen materias como derechos humanos, legislación nacional, técnicas y tácticas policiales, y conocimiento de armas.
Desde el MEC indicaron que el Ministerio de Educación debe aprobar la reducción del tiempo de formación de los suboficiales. Al cierre de edición de este artículo, no otorgaron una excepción a Isepol para el curso policial acelerado.