Oligarquía

La segunda independencia

Volver a ser dueños de nuestro destino energético en 2023 es una utopía al alcance de las manos.

Reportaje Maximiliano Manzoni · Edición Jazmín Acuña · Ilustración Lorena Barrios & Jazmín Troche ·

Buenos días. Qué bueno que despertaste, porque te comento que estamos en el 14 de mayo y una segunda independencia nos espera. Tiene forma de más de 3.600 millones de dólares de fondos de Itaipú, como la venta de energía a precio justo que conseguimos desde 2023.

¿Te acordás de esa deuda horrible en la que se iba parte de la factura mensual de la ANDE?

Si, esa que se creó cuando firmamos el Tratado y empeoró al venderles energía por debajo del costo a las empresas eléctricas brasileñas y de ANDE a empresas como Cervepar, Clysa y Cargill. Una deuda que según dos informes de la Contraloría General de la República ya habíamos saldado en 2008. Bueno, en 2023 se terminó de pagar, al fin.

Volvimos a ser dueños de nuestro destino energético al cambiar el tratado que había nacido con una invasión militar en los ‘60 y el acuerdo de dos dictaduras. No solo logramos discutir un precio justo por lo que se producía en la hidroeléctrica. También se la arrebatamos de los poderes políticos y económicos que la usaban de caja chica. Estaban locos. Teníamos que pagar por los gastos de Itaipú pero no podíamos decidir o controlar cómo se usaba el presupuesto de Itaipú, bajo la excusa del invento del “ente binacional” que estaba por encima de nosotros, sus dueños.

Cuando recuperamos Itaipú, empezamos con lo más urgente y obvio: lograr que cada casa de Paraguay tenga electricidad. Dimos conexiones trifásicas a pequeños productores de alimentos que por años tuvieron que gestionar por su cuenta el abastecimiento de energía. Consideramos lo de las granjas de bitcoins, si, pero es el tipo de industrias que usan mucha electricidad y no dan puestos de trabajo.

Lo que hicimos fue sencillo. La plata que iba para pagar deuda, unos 1.000 millones de dólares, ahora la usa la ANDE para invertir en distribución de energía. El próximo diciembre dicen que tendremos el primer verano sin cortes de luz de la historia de Paraguay.

Al invertir en distribución también revivimos al Metrobús. Y esta vez sí se concretó. Es eléctrico y conecta a toda Gran Asunción. Así que olvidate de comprar un auto. Ahora la Compañía de Ferrocarriles del Paraguay presentó su proyecto de Tren de Cercanías, también eléctrico. En todo caso comprate una bici.

¿Podés creer que antes importábamos combustible fósil que contamina el aire a pesar de tener un excedente de energía eléctrica? Qué bizarro era todo antes del 2023. 

¿Que qué pasó con la deforestación y la sequía preguntás?

Ah, y bueno, pueblos indígenas como los avá guaraní paranaenses exigían que se les devuelvan las tierras que la dictadura les robó para construir Itaipú, pero que en realidad se usaban para puertos de contrabando de cigarrillos y narcosojales. Lo que hicimos fue devolvérselas e invertir en su salud y bienestar. Como estaba demostrado que los pueblos indígenas gestionan mucho mejor los recursos naturales, por un lado fue un acto de justicia histórica y por el otro nos aseguramos el cuidado del agua y bosques que necesitamos para que siga funcionando la hidroeléctrica. Es un primer paso.

Si necesitás laburo, ahora hay un proyecto de apoyo a inversión a industrias nacionales como las de manufactura o las que procesan los alimentos o cultivos forestales nativos que producen cooperativas y la agricultura familiar. El acuerdo que logramos fue éste: el Estado les da energía barata de Itaipú para poner la fábrica, pero a cambio tienen que garantizar que no van a contaminar los cauces hídricos urbanos. Y que a la gente que contraten le tienen que garantizar derechos laborales como aporte a IPS y contratos colectivos. Porque antes les dábamos beneficios fiscales a empresas que no dejaban nada en el país y encima el 70% de los y las trabajadoras estaba en la informalidad. Nos salía más caro al final. Algo aprendimos de la crisis sanitaria que tuvimos con la pandemia del 2020.

De hecho, te recomiendo que entres a la facultad. El arancel es cero, y es universal, y las carreras se ampliaron a varias cabeceras departamentales. Lo pagamos con fondos como los que vienen de la venta de energía a precio justo. Hay mucha necesidad de ingenieros e ingenieras en el este del país, donde pillamos que de por sí había una movida interesante en tecnología con las falsificaciones. Con personal calificado, ahora empezaron a producir tecnología original para exportación.

Bueno, te dejo, para que termines de despertar. Todavía hay mucho que te quiero contar.

¿Qué? ¿Qué soñaste que nos gobernaba el Partido Colorado en 2023?

Ni ahí, tuviste una pesadilla.

Relato construido con propuestas de la Campaña Itaipu Ñane Mba’e y entrevista a la ingeniera Mercedes Canese, investigadora y ex viceministra de Minas y Energía – 13/05/2021

#sefuelaluz

Un especial sobre cómo Paraguay perdió su energía en Itaipú, la represa más grande del mundo.

La invasión militar que dio origen a Itaipú

En 1965, militares brasileños invaden Puerto Renato, una zona que Paraguay consideraba suya, desatando una crisis diplomática en medio del conflicto por aprovechar el potencial hidroeléctrico del Paraná.

Cómo Paraguay subsidia la industria brasileña

Uno de los países mas pobres de Sudamérica le cede energía hidroeléctrica a Brasil. La compensación que recibe por la cesión es ocho veces menos que vendiendo a precio de mercado.

Itaipú: Una entidad por encima de sus dueños

Ni Paraguay ni Brasil pueden controlar los gastos y deudas de Itaipú. Aunque sean quienes pagan las cuentas todos los meses.

La deuda que no sabías que tenías

¿Es cierto que estamos pagando por las deudas de Itaipú y Yacyretá con nuestra factura de Ande? Cierto.

2023: Odisea en el Tratado

Medio siglo después, el acuerdo de 1973 entre dos dictaduras que permitió la cosecha eléctrica de la fuerza del Paraná se pondrá nuevamente sobre la mesa para su renegociación. O eso es lo que se anuncia. Pero no es del todo verdad.