Futuros

Delegación paraguaya en la COP28 incluyó al hijo del presidente, un piloto de Fórmula 2 y una empresa india de agroquímicos

Lobistas del agro, familiares de Peña y una empresa cercana a Joshua Duerksen se destacan en documentos de participación de Paraguay.

Reportaje Maximiliano Manzoni · Edición Jazmín Acuña · Ilustración Naoko Okamoto ·

Paraguay llevó una de las delegaciones más grandes de Latinoamérica en la COP28 a la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Así se desprende de la lista oficial divulgada por la conferencia. Fueron 62 miembros registrados, incluyendo a la delegación especial del presidente Santiago Peña, más el grupo de representantes que negociaron los temas que el país trajo como prioridad.

En la lista aparecen representantes del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Industria y Comercio, la Cancillería y el Instituto Forestal Nacional. También figuran lobistas de gremios del agronegocio – entre miembros y no miembros de la Comisión Nacional del Cambio Climático -, representantes de la petrolera estatal, representantes de las empresas Paracel y Atenil (interesadas en vender sus créditos de carbono), el piloto de Fórmula Dos Joshua Duerksen y el hijo del presidente, Gonzalo Peña

En el caso de Duerksen, el piloto aparece como embajador de la “marca país” por el ministerio de Industria y Comercio. Su representante de comunicación confirmó su acreditación. En el mismo día que el presidente Santiago Peña lo visitó en Emiratos Árabes, el gobierno paraguayo firmó un acuerdo con la empresa que auspicia a Duersken: la firma india de fertilizantes y agroquímicos UPL. El fundador de UPL y su CEO, Jaidev Rajnikant Shroff, y el jefe de personal de la empresa, Jerome Charles Hasler, también aparecen acreditados con el gobierno paraguayo como “observadores”. La empresa fue acusada en 2021 y 2023 de contaminar con pesticidas tóxicos un río de Sudáfrica.

Por el agronegocio, se destaca el registro de Santiago Bertoni como asesor de la Unión de los Gremios de la Producción. Bertoni fue ministro de Agricultura hasta agosto de 2023, lo que significaría una violación a la ley de conflicto de intereses que prohíbe a ex funcionarios públicos trabajar en organizaciones que estuvieron en su área de regulación durante un año luego de dejar el cargo gubernamental.

Exceso de lobby empresarial en la delegación paraguaya

De acuerdo a dos listas, una que  el gobierno paraguayo proveyó a través de un pedido de información pública y otra que Naciones Unidas publicó, los gremios empresariales tuvieron cuatro representantes acreditados: Jazmín Suárez por la Unión Industrial Paraguaya, Sonia Tomassone por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y Lilian Cabrera junto a Santiago Moisés Bertoni por la Unión de Gremios de la Producción (UGP). 

En la lista de Naciones Unidas también figuran con acreditaciones por Paraguay el representante de Atenil, Kiantar Betancourt, y el presidente de Paracel, Per Fredrik Andreas Olofsson. Ambas empresas tienen interés en ofrecer sus créditos de carbono. En el caso de Atenil buscan vender un proyecto de bosques nativos, y en el caso de Paracel, sus plantaciones de eucaliptos.

Representantes de Atenil estuvieron presentes en el evento del pabellón de Singapur en la COP28. Allí, el país asiático anunció la “conclusión de negociaciones” con Paraguay para avanzar en la compra-venta de créditos de carbono bajo el Acuerdo de París.

También figura en la delegación el director del Banco UENO, Alejandro Gómez Abente. El presidente Santiago Peña cuenta con acciones en la entidad bancaria, de acuerdo a su última declaración jurada de bienes.

Gonzalo Peña no revela funciones en la cumbre del clima

Aunque no aparece en la lista del gobierno paraguayo, en la lista oficial de representantes de la delegación ante Naciones Unidas figura el hijo del presidente Santiago Peña, Gonzalo Peña. Efectivamente, el joven apareció en videos divulgados por el gobierno en su paso por Dubái para la cumbre. 

Mientras que la mayoría de los representantes proveyeron información sobre su relación con las entidades que representaban, ya sean invitados, observadores o contratados, Gonzalo Peña – que vino en nombre de la Presidencia de la República – “decidió no revelar sus funciones” de acuerdo al documento oficial de ONU. 

Otro caso similar es el del piloto de Fórmula Dos, Joshua Duerksen, y los representantes de la empresa que lo auspicia, UPL.

Duerksen aparece en la lista como “representante de la Marca País – UPL”. Norman Funk, del equipo de comunicación del piloto, confirmó la acreditación y dijo que su rol incluía “la posibilidad de dar charlas en foros de jóvenes líderes”.

En medio de su paso por la COP28, el presidente Santiago Peña visitó a Duerksen en el circuito donde el piloto empezó su entrenamiento para la Fórmula Dos. Fue en la ciudad vecina a Dubái, Abu Dabi. Ese mismo día, el gobierno paraguayo anunció “un memorándum de entendimiento” del ministerio de Industria y Comercio y el ministerio del Ambiente con la empresa india UPL “para crear un programa de investigación y desarrollo”.  No se tienen mayores detalles del contenido del memorándum.

El presidente Santiago Peña con una remera del equipo del piloto Joshua Duerksen en la firma del convenio entre UPL, la empresa india de agroquímicos que figura como parte de la delegación de Paraguay en la COP. Foto: Presidencia

La delegación paraguaya no incluyó ningún representante oficial de comunidades campesinas.

Nota de la edición del 11/12/2023 a las 16:24 hs.: El señor Eusebio Villanueva de la organización «Promotores Jurídicos Indígenas Py» aseguró que tuvieron presencia en la COP28 representando a pueblos indígenas. Aunque no aparecen en la lista de la delegación paraguaya oficial, Villanueva dice que fueron agregados como parte mediante gestión del MADES. La primera versión de este texto decía que la delegación de Paraguay no incluyó a representantes de pueblos indígenas.

para entender los intereses y las soluciones a la crisis climática

Una cobertura especializada sobre el desafío más grande del siglo.

En la COP28, el agro miente buscando el dinero de los mercados de carbono

Con datos falsos e iniciativas de multinacionales, el agronegocio quiere entrar a los mercados de carbono. Pero en las negociaciones persiste la discusión de si sus proyectos califican.

Paraguay no firma compromiso para reducir impacto de agricultura en la COP28

El Mercosur queda dividido en la Declaración sobre Agricultura Sustentable impulsada por Emiratos Árabes Unidos, que reconoce el impacto del sector pero también critica medidas proteccionistas de la UE

El ABCDEFG de la cumbre del clima

¿Qué es la COP28? ¿Por qué te debería importar? Un glosario básico ft. la Rosalía para adentrarte en las negociaciones sobre el futuro.