Soberanas

Los verdugos de la educación

Hace tiempo que el MEC cede a la presión de militantes provida, que buscan ganar terreno en las políticas de educación, desconociendo la ciencia. Identificamos a 4 desinformantes.

Reportaje Juliana Quintana · Edición Romina Cáceres · Ilustración Lorena Barrios & Jazmín Troche ·

Miguel Ortigoza, un pastor evangélico que lleva su militancia en el movimiento provida a la mesa técnica de padres del MEC; Zulma Morales, representante del ministerio en la mesa de padres, y  Juan Cruz Cellammare, presidente de la Alianza Evangélica Latina, encabezan la lista de los desinformantes de género que utilizan la religión como base para el contenido de la educación en sexualidad.

A esta lista se agrega la ecuatoriana Judith Turriaga, autora de los materiales 12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela. Su nombre se hizo conocido en las últimas semanas a raíz de la polémica por el plan para docentes que incluye estos materiales. Turriaga imparte charlas de carácter educativo desde hace al menos una década en el país. 

El 23 de junio, la Dirección General de Desarrollo Educativo del MEC, a cargo de Nancy Benítez, aprobó el uso de estos materiales vía Resolución 933/2023, sin pasar por el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec), el órgano responsable de proponer las políticas educativas. En octubre, el ministerio avaló la suspensión de las clases en 9 escuelas públicas de Ciudad del Este para que docentes y directores reciban estas capacitaciones. Lo mismo ocurrió con otra charla realizada por el pastor Miguel Ortigoza en Caacupé.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo en entrevista con ABC que el contenido de 12 Ciencias está dentro de un plan experimental en 5 colegios públicos. Sin embargo, en la respuesta a un pedido de información pública, el MEC asegura que participaron de los talleres docentes de 40 instituciones educativas de Cordillera, Paraguarí, Itapúa y Alto Paraná. En la misma respuesta, aclara que estas capacitaciones se realizaron en  locales específicos y no en las instituciones educativas.

Los manuales de 12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela contienen desinformación, estereotipos de género, discurso de odio y sesgo religioso. Uno de los libros dirigidos a docentes, por ejemplo, sostiene que el condón no previene las infecciones de transmisión sexual y que la transexualidad es sinónimo de disforia de género.

En otro apartado, el material establece una distinción basada en prejuicios sobre las niñas y los niños. Turriaga refiere que las niñas manipulan con la mente y los niños con la fuerza. El orden y la obediencia son, según la autora, las virtudes que deben tener los niños y adolescentes, similares a los «valores» que se impartían en la dictadura de Alfredo Stroessner. En el manual dirigido a familias afirma que para los homosexuales el único camino es la castidad.

El 25 de octubre unas 12 organizaciones sociales, entre ellas la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), Somos Pytyvohára, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar),  presentaron una solicitud para que el MEC suspenda la implementación del libro de Turriaga. Hasta hoy no recibieron respuesta. También el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) remitió una nota al ministerio donde exigen la suspensión del plan experimental debido al contenido de los materiales y su falta de socialización con todos los actores de la comunidad escolar.

El lobby evangélico que se mete con la educación

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores archivó la derogación del convenio con la Unión Europea para financiar la transformación educativa. La mayoría de la bancada cartista votó por el rechazo, lo que contradijo la promesa de campaña del presidente Santiago Peña de derogar el acuerdo porque, supuestamente, introduciría la «ideología de género» en las escuelas paraguayas. Al día siguiente de la sesión, Peña se reunió con pastores evangélicos de distintas iglesias. 

El 3 de noviembre, también los ministros y otras autoridades acudieron a un Desayuno Nacional de Oración en Paraguay para «resaltar el trabajo y la importancia de la iglesia para el desarrollo del Paraguay». Entre ellos, el ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de Educación, Luis Ramírez; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el ministro de Justicia, Ángel Barchini y el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez. También participaron el presidente de la ONG Funda Joven, Juan Cruz Cellammare y el pastor Miguel Ortigoza. 

Los actores se repiten más allá de las polémicas coyunturales de la transformación educativa o el manual de las 12 ciencias, como revelan investigaciones de El Surti a lo largo de los últimos 5 años. El pastor Ortigoza desde 2018 se reunía con parlamentarios y no escondió su afinidad con políticos cartistas. Ortigoza es parte de Capitol Ministries, una ONG extranjera que avanza en Latinoamérica una agenda contra los derechos de las mujeres y las personas LGBTI. 

El rol de Juan Cruz Cellammare también se hizo notorio en 2019 con su ONG Funda Joven y las charlas que impartió a estudiantes y docentes sobre salud mental a cargo de pastores y capellanes evangélicos con el aval del MEC. Otra investigación demostró que Decisiones, otra ONG evangélica, divulgó información falsa a miles de estudiantes sobre salud sexual y reproductiva con dinero del Estado.

Conocé a las figuras que empujan una agenda desinformante en la educación con el aval del MEC:

Judith Turriaga

Docente ecuatoriana

  • Coautora y capacitadora del proyecto escolar Saber amar en Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, por encargo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. 
  • Autora del plan para docentes 12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela.
    • El material, autorizado por el MEC, refuerza estereotipos de género y estigmatiza a las personas de la diversidad sexual y de género.
  • Imparte charlas sobre sexualidad en escuelas públicas hace 10 años, con apoyo de grupos evangélicos y el Arzobispado de Asunción.

Miguel Ortigoza

Pastor evangélico

  • Integra la mesa técnica de padres del MEC como presidente de la Federación Nacional de Padres de Estudiantes (Fenapep). 
  • Es representante de Capitol Ministries, una ONG evangélica extranjera financiada por parlamentarios de EE. UU.
  • Hace años intenta insertarse en la estructura del poder público para garantizar la llegada de la educación cristiana a los niños y niñas del Paraguay.  

Zulma Morales

Exviceministra de Culto

  • Representante del Ministerio de Educación ante la mesa técnica de padres.
  • Permitió que grupos provida expulsen a las Familias por la Educación Integral (Feipar) de la mesa por cuestionar el material 12 ciencias.
  • Tiene el respaldo de grupos provida, que incluso advirtieron al presidente Peña con protestas si no le daban un viceministerio.

Juan Cruz Cellammare

Pastor evangélico

  • Presidente de la Alianza Evangélica Latina (AEL). 
  • Director de Funda Joven, ONG ligada a iglesias evangélicas que da charlas sobre salud mental a educadores. 
  • Hizo lobby contra los derechos de las mujeres y personas LGBTI en la OEA. 
  • En su programa Salvando Vidas de la RCC da visibilidad a funcionarios provida del MEC. 

Soberanas

Una cobertura sobre la emergencia de las mujeres en el país más católico de Latinoamérica.

El representante del pastor de la Casa Blanca en Paraguay

El pastor evangélico Miguel Ortigoza es uno de los hombres claves en la avanzada contra los derechos reproductivos de las mujeres y las minorías sexuales.

El plan de Petta para la salud mental de los niños: una ONG evangélica

Para tratar el bullying y el abuso sexual infantil en escuelas, el MEC promueve charlas y capacitaciones a cargo de pastores y capellanes evangélicos.

La ONG evangélica que se mete con tus hijos usando dinero del Estado

En los últimos 7 años, una ONG relacionada al movimiento «pro-vida» utilizó dinero del Estado para difundir información falsa sobre sexualidad a miles de estudiantes de colegios de Paraguay.

Los vínculos en Paraguay del lobby internacional cristiano

Grupos cristianos de EE.UU articulan una agenda ultra-conservadora reclutando a políticos de la región. En Paraguay, buscan aliados en la ANR y Patria Querida.