¿Por qué es necesaria esta conversación?
Porque el atentado en un festival de música en San Bernardino el pasado domingo 30 de enero, conmocionó a toda la sociedad, y reavivó el debate sobre la injerencia de los grupos narcotraficantes en la política y su omnipresencia en la estructura del poder real en Paraguay.
A 33 años de la caída de la dictadura, el legado del régimen stronista sigue vigente. Personeros, empresaurios, narcotraficantes y caudillos continúan ocupando espacios de poder y decidiendo el curso de nuestra democracia. Bajo la premisa de implementar un modelo económico prometedor, el régimen utilizó políticas excluyentes para consolidar una oligarquía feudal y conservadora, y fortalecer al narcotráfico.
Entre esas políticas públicas, la distribución ilegal de casi 8 millones de hectáreas de tierras y bosques vírgenes destinadas a la reforma agraria en dictadura a políticos, militares, empresarios amigos del régimen, y a narcotraficantes, se destaca. La repartija no cesó con la caída de Stroessner. Continuó y se afianzó en la democracia.
Paraguay cuenta con uno de los índices más altos de inequidad en cuanto al acceso y la distribución de la tierra. Recordando un aniversario más de la caída de Stroessner y esta herencia de desigualdad, por primera vez nos unimos nueve medios nativos digitales en una colaboración periodística sobre las tierras malhabidas.
Datos para sumarte a la acción digital
A través de este toolkit, te compartimos el editorial y los reportajes desarrollados para que puedas acompañarnos con la difusión.
El jueves 03 de febrero entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana vamos a lanzar de manera coordinada 9 reportajes, y queremos invitarte a participar, apoyándonos en ampliar la conversación, compartiendo el o los reportajes que más te interesen.
Te pedimos que uses la palabra clave tierras malhabidas y/o el hashtag #TierrasMalhabidas.
24 mil hectáreas de tierras malhabidas rodean a la deteriorada Reserva San Rafael
Por Ciencia del Sur
El limbo jurídico sobre la tierra se suma a la deforestación, el narcotráfico y los incendios que amenazan la biodiversidad y existencia misma de uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico en Paraguay.
Tierras Malhabidas en el pantano judicial
Las trampas jurídicas, la corrupción y la falta de voluntad política impiden poner fin a una de las herencias de la dictadura estronista.
El Triunfo: de tierras malhabidas a comunidad que resiste al avance sojero
Por El Puente
La comunidad El Triunfo de Minga Guazú es un caso emblemático de recuperación de tierras malhabidas y referencia en la producción hortícola. En el 88 fueron desalojados pero volvieron en el 89 a donde, desde entonces, resisten el avance de la soja, que ocupa el 63% del territorio en Alto Paraná.
Los Invasores VIP del Paraguay
Por El Surti
Según la Comisión de Verdad y Justicia, más de mil familias concentran el 63% de las tierras malhabidas repartidas entre 1954 y 2003. Identificamos algunos de esos beneficiarios.
El problema de las tierras malhabidas hoy
Por El Urbano
Uno de los legados más infames del régimen stronista sigue afectando a miles de paraguayos hasta el presente. Benefició a los amigos del poder en uno de los capítulos más oscuros de la historia latinoamericana.
Soberana
Por Emancipa
“Lucha” es una de las palabras más comunes en Yvypé Sexta Línea, San Pedro. Ahí, 26 familias trabajan de sol a sol para reconstruir su pueblo. Aida González es madre, campesina y una de las lideresas de la comunidad. Aunque tiene miedo de ir a la cárcel, no teme dar su vida por esas tierras.
La importancia de los niños de Cristo Rey
Por Emancipa
De la mano de Paulina, una docente y comunicadora, vamos hasta un asentamiento en Guayaibi. Allí encontramos un pueblo que parece haber sufrido un huracán, pero donde se siembra esperanza.
Paraguay, un país desigual y desigualador
Por Liv Media
La Comisión de Verdad y Justicia realizó una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad y atropello a los derechos humanos durante la dictadura stronista. Las 8 millones de hectáreas de tierras mal habidas figuran en el informe final; cuya investigación contempla documentos oficiales del INDERT, Registros Públicos y la constatación ‘in situ’ de esas tierras dadas a militares y amigos cercanos del dictador Stroessner.
Zavala Serrati recibió tierras del stronismo también en Concepción
Por Made in Paraguay
Documentos oficiales revelan que, además de los lotes de 474 y 885 hectáreas en el distrito de San Rafael, Itapúa, César Zavala Serrati —hermano del senador Fidel Zavala (PPQ)— también fue beneficiado en 1984 con otro lote de 71 hectáreas en Concepción, sumando así 1.430 hectáreas de tierras malhabidas cedidas por la dictadura de Stroessner.
Un llamado a la justicia: Es momento de recuperar las tierras malhabidas
Por Alianza periodística de medios nativos digitales
Tenemos la convicción de que el periodismo debe estimular el aprendizaje y la discusión sobre cómo se ha administrado y qué está en juego con la tierra, uno de los recursos naturales más valiosos.
Te invitamos a leer y compartir el editorial desarrollado en conjunto con los nueve medios que componen la Alianza de medios nativos digitales: Ciencia del Sur, E’a, Emancipa, El Urbano, El Puente, El Surti, Hina, Liv Media, Made in Paraguay.