Lo que tenés que saber en un minuto:
- En su informe de los 100 días, el gobierno de Santiago Peña se atribuyó la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cambio de uso de suelo.
- Pero los datos que utiliza abarcan solo hasta 2019, es imposible que cualquier reducción sea debido a políticas de su gobierno.
- Los nuevos datos oficiales muestran que, en realidad, Paraguay emite más gases de efecto invernadero de lo que se reportaba anteriormente.
- Este aumento se dio sobre todo en los cálculos de emisiones por deforestación.
Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el chequeo:
En su informe de gestión de 100 días presentado el 15 de noviembre, el gobierno de Santiago Peña menciona como un logro «la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cambio de uso de suelo». Según el documento, en la Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, «se evidencia una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 12% y del cambio del uso del suelo del 44%».
También el ministro del Ambiente, Rolando de Barros, en su informe por los 100 días que compartió en Instagram, dice que «se demuestra una reducción, con respecto al 2010, del 44% en emisiones en el sector cambio de uso de la tierra y silvicultura y un 14% de las emisiones de metano en el sector agricultura y ganadería».
Si bien Presidencia y el ministro del Ambiente citan como fuente la Cuarta Comunicación, la narrativa oficial omite varios datos.
Captura del reporte de los 100 días de gobierno de Santiago Peña en el que se atribuye la reducción de gases de efecto invernadero y cambio de uso de suelo.
En primer lugar, la Cuarta Comunicación, si bien fue publicada y presentada ante Naciones Unidas por el gobierno de Peña, se realizó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
En segundo lugar, los informes de 100 días de Peña y el ministro De Barros obvian un detalle fundamental: calculan la reducción de emisiones comparando datos de 2010 con datos de 2019, el último año que cuenta nuestro inventario de gases de efecto invernadero.
Debido a que el inventario de emisiones solo llega hasta ese año, es imposible atribuir cualquier reducción a una política del gobierno de Peña. La agricultura y la ganadería, así como la deforestación relacionada con ambas, siguen siendo responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero de Paraguay.
De hecho, de la Cuarta Comunicación se desprende que la deforestación representa el 41,2% de las contribuciones totales de Paraguay, mientras que la agricultura y ganadería el 39,9%. Sumando esto, encontramos que el 81,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país provienen de estos sectores.
El tercer punto que el gobierno pasa por alto es que la Cuarta Comunicación revela que Paraguay emite en promedio un tercio más de gases de efecto invernadero de lo que había reportado anteriormente, con diferencias que incluyen especialmente a la deforestación para la agricultura y ganadería —descrito como uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS)—. Comparando un mismo año, el 2017, el anterior reporte daba unas emisiones de 49.855 kilotoneladas de CO2 eq, mientras que con la metodología actualizada, en realidad ese año emitimos 62.380 kilotoneladas de CO2 eq.
Esta diferencia en comparación con reportes anteriores se debe a una actualización de la metodología científica, que incluyó una mejor recolección de datos basados en informes de cobertura forestal del Infona y prácticas internacionales avaladas por el Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático. Por ejemplo, documentó que en comparación a los datos reportados anteriormente, las emisiones de Paraguay por deforestación eran un 84% más solo en 2017 (ver cuadros).
El mismo documento oficial demuestra que la mayoría de este cambio de uso de suelo se dio para la agricultura y la ganadería. Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 2023.
La presentación de la Cuarta Comunicación debía haber ocurrido en diciembre de 2022, pero fue pospuesta debido a cuestionamientos de los gremios del agronegocio a la actualización de la metodología, según una respuesta del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) al periodista Maximiliano Manzoni. Esto a pesar de que la nueva metodología incluso muestra una leve disminución de las emisiones de agricultura y ganadería, que se mantienen estables desde 2015.
Hay que recordar, sin embargo, que este cuadro no documenta las emisiones de deforestación relacionadas con la agricultura y ganadería, que se encuentran en la imagen anterior.
De 2010 a 2019, las contribuciones del sector agricultura y ganadería aumentaron en 17,6 por ciento. Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 2023.
En medio de este proceso, se destacó el intento de varias figuras, como el consultor Norman Breuer, de cuestionar las metodologías oficiales, en especial respecto al metano, el principal gas relacionado con la ganadería. Breuer es miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático que debía aprobar el informe, y a su vez trabaja de cerca con el sector ganadero.
Peña busca vender un «Paraguay Verde» mientras la deforestación no cesa
De acuerdo al informe Nuestros Bosques publicado por el Infona, la tala de bosques aumentó en el periodo 2021-2022 respecto al 2020-2021. De este mismo reporte se desprende que, durante los gobiernos de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, se deforestaron 2.429.178 hectáreas de cobertura forestal. Esto representa el 44,7% de la deforestación de los últimos 17 años desde la entrada en vigencia de la ley de Deforestación Cero.
También es importante recordar que en septiembre de 2017, el expresidente Cartes promulgó el Decreto 7702, que modificaba la Ley 422/73 que protege los recursos forestales del país. Entre octubre y noviembre de ese año, según ABC Color, Cartes taló 2.000 hectáreas de bosques en su estancia San Francisco del Chaco. En abril de 2019, Mario Abdo derogó el decreto.
Según el mismo informe del Infona, el 88 por ciento de la deforestación del país se concentró en el Chaco desde 2005. Hoy, solo el 17,2 por ciento de la cobertura forestal del país está en la región Oriental, donde el 26 por ciento de la deforestación está relacionada con la producción sojera.
Santiago Peña fue a Dubái para participar de la COP28, la cumbre del clima que inició este 30 de noviembre. Desde que asumió, su gobierno busca posicionarse como «verde», una táctica que recuerda al greenwashing para presentar su gestión como amigable con el ambiente. Esto ya se vio en su intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas, donde promocionó el dato de la soja «libre de deforestación», omitiendo el contexto histórico del desmonte masivo y otros datos, como expuso La Precisa.
Seguí la cobertura de El Surti en la COP28.