#LaPrecisa

Es falso que la NASA descartó el impacto de la ganadería en Argentina y Paraguay en el cambio climático

Brendan Byrne, científico de NASA y principal investigador de estudio sobre medición de carbono desmintió publicaciones que usaron su trabajo para decir que la ganadería es un sumidero de emisiones.

Verificado · Actualizado

Falso

«Una medición de la NASA derrumba un mito sobre las vacas argentinas»

  • La Nación, Argentina. Replicado por ABC Color, La Nación (Paraguay), Héctor Cristaldo (UGP), cuenta oficial de la representación Argentina ante la Unión Europea, Norman Breuer.

    12 de marzo, 2023

Si tenés un minuto, esto es lo que tenés que saber:

  • Diferentes publicaciones esta semana afirmaron que un estudio de la NASA demostraba que la ganadería tanto argentina como paraguaya no contamina el ambiente ni contribuye al cambio climático.
  • Pero estas afirmaciones sobre el mencionado estudio y sus hallazgos son falsas. La propia NASA confirmó a El Surtidor, a través del científico Brendan Byrne en un correo electrónico, que «no es posible concluir a partir del estudio si la industria ganadera de un país concreto es una fuente o sumidero de gases» que contribuyen al cambio climático.
  • Además, el estudio analiza emisiones de dióxido de carbono y no de otros gases como el metano, que es el principal relacionado a la ganadería y responsable del 35% de las emisiones de Paraguay.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el chequeo:

Según Brendan Byrne, autor principal del estudio y científico en el Grupo de Ecosistemas y Carbono de NASA, no es posible afirmar lo divulgado por medios como La Nación en Argentina o ABC Color en Paraguay.  Explica que en su investigación solo estimaron las emisiones y captura de dióxido de carbono (CO2) en todos los ecosistemas de un país. «En otras palabras, nuestro estudio no incluye otros gases de efecto invernadero como el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), que constituyen una fracción significativa de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del ganado y otros rumiantes. Estos otros gases deben tenerse en cuenta al determinar si la industria ganadera es una fuente neta de gases de efecto invernadero», afirmó.

Medios de Argentina y Paraguay y voceros del agronegocio divulgaron la desinformación de que la NASA confirmó en un estudio que la ganadería captura emisiones. El investigador principal a cargo del estudio desmintió tal conclusión.

El científico prosigue explicando que «aunque encontramos un aumento de las existencias de carbono terrestre para algunos países de América del Sur, no es posible atribuirlo específicamente a los pastos que se utilizan para alimentar al ganado. Estamos afirmando en el documento que hay una absorción neta en algunos países al sumar todos los ecosistemas, pero no estamos estimando las contribuciones de diferentes ecosistemas dentro del mismo país ni atribuyendo la absorción en un ecosistema particular a impulsores específicos.»

La idea de que la ganadería de países como Paraguay y Argentina no sólo no contribuyen al cambio climático sino que serían «parte de la solución» a través de la captura de carbono con sus pasturas es una idea impulsada con fuerza por gremios ganaderos. También fue impulsada por los ministerios de Agricultura de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil durante la presentación que hicieron en la pasada COP27,y fue parte de la posición oficial del país ante la COP26 debido al lobby de la Unión de Gremios de la Producción (de la cual Héctor Cristaldo es presidente) y otros gremios con voto en la Comisión Nacional de Cambio Climático.

Respuesta (en inglés) por parte de la NASA ante nuestras consultas sobre el estudio. En ella, el autor principal explica que es imposible concluir de su trabajo que la ganadería captura emisiones debido a que el estudio no mide otros gases involucrados (como el metano) ni analiza las capturas de carbono por sector o ecosistema.

Pero la ciencia detrás de esos argumentos ha sido  cuestionada. A través de un pedido de información pública, el propio Ministerio de Agricultura admitió a El Surtidor que no ha realizado estudios sobre captura de carbono en pasturas, sistemas mixtos agrícolas, ganaderos y silvicultura en el territorio nacional.  En Argentina, un estudio a través de 12 años no encontró evidencias al respecto. Dos investigaciones de Unearthed y El New York Times demostraron que el principal think tank que propicia usar una nueva métrica para considerar el impacto del metano proveniente de la ganadería había ocultado que era financiado por parte de la industria de la carne norteamericana.

Este tipo de estrategias se enmarcan dentro de lo que el estudio Deny, Deceive, Delay describe como «discursos dilatorios». No niegan el cambio climático, sino que redirigen la responsabilidad de la crisis climática a otros, tergiversan la información y buscan frenar toda acción para mitigar los efectos.La Nación de Argentina modificó el titular de su artículo luego de que el medio Chequeado publicó la misma respuesta del investigador de NASA.

Fuentes

NASA Space Mission Takes Stock of Carbon Dioxide Emissions by Countries

👤
NASA
🗓
07/03/2023

Misión de la NASA hace un balance de emisiones de dióxido de carbono por países

👤
NASA
🗓
07/03/2023

Una medición de la NASA derrumba un mito sobre las vacas argentinas

👤
La Nación - Argentina
🗓
12/03/2023

Tweet de Argentina en FAO/FIDA/PMA - Roma

👤
Representación Permanente de la República Argentina ante las Organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma
🗓
13/03/2023

Estudio de la NASA muestra que Paraguay tiene balance positivo de carbono

👤
ABC Color
🗓
14/03/2023

Tweet de Héctor Cristaldo

👤
Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción
🗓
15/03/2023

Tweet de Norman Breuer

👤
Norman Breuer, experto en producción animal
🗓
14/03/2023

Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático ante la CMNUCC

👤
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
🗓
01/08/2021

Deny, Deceive, Delay: Documenting and Responding to Climate Disinformation at COP26 and Beyond

👤
Jennie King, Lukasz Janulewicz, Francesca Arcostanzo
🗓
09/06/2022

How the beef industry is trying to change the maths of climate change

👤
Unearthed
🗓
09/03/2022

Are grassland soils of the pampas sequestering carbon?

👤
Roberto Alvarez, Gonzalo Berhongaray, Analía Gimenez
🗓
01/04/2021

Pedido de Información Pública #65784

👤
Portal Unificado de Información Pública
🗓
08/03/2023

Paraguay asume postura negacionista en la Cumbre del Clima

👤
El Surtidor
🗓
01/11/2021

¿Qué logró Paraguay en la COP27?

👤
El Surtidor
🗓
30/11/2022

Cómo suena la desinformación sobre la crisis climática

👤
El Surtidor
🗓
10/11/2022

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Es falso que Paraguay está obligado a sacrificar vacas en convenio de reducción de emisiones de metano

El Presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, difundió información falsa sobre medidas que Paraguay debería tomar para reducir los gases de efecto invernadero del sector agropecuario.

Pedro Galli miente al decir que la ganadería es amigable con el medio ambiente

Un informe del Ministerio del Ambiente revela que la agricultura y ganadería son responsables del 50,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Paraguay.

Paraguay debe implementar políticas de mitigación y adaptación ante la crisis climática

Adaptarse es aprender a convivir con la crisis climática, pero esto no excluye la implementación de acciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.