#LaPrecisa

Es falso que Paraguay está obligado a sacrificar vacas en convenio de reducción de emisiones de metano

El Presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, difundió información falsa sobre medidas que Paraguay debería tomar para reducir los gases de efecto invernadero del sector agropecuario.

Verificado · Actualizado

Falso

«Tenemos iniciativas como el compromiso del metano, que hay mucha presión para que Paraguay apruebe, que significa el freno al desarrollo económico y social del Paraguay. Porque te obliga a reducir a el 20% de las emisiones que tenías en el 2020. Para el 2030, vos tenés que tener el 20%»

  • Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción

    La Primera Mañana - ABC Cardinal 730 AM. 10 de noviembre, 2022

Si tenés un minuto, esto es lo que tenés que saber:

  • El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, afirmó para ABC Cardinal que Paraguay será obligado a reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 si llega a firmar el Compromiso Mundial sobre el Metano.

  • Esto es falso. La firma del documento es de carácter voluntario y compromete a los países adherentes a trabajar en conjunto para reducir las emisiones globales – no nacionales – en al menos un 30% por debajo de los niveles de 2020 para el 2030.

  • El presentador de ABC Cardinal, Enrique Vargas Peña, luego de entrevistar a Cristaldo, aseguró que Paraguay sacrificará 4 millones de cabezas de ganado vacuno para reducir las emisiones como parte del Compromiso Mundial sobre el Metano, lo cual también es falso.

  • El compromiso propone como medida nacional reducir las emisiones en el sector agropecuario a través de la innovación tecnológica, incentivos y trabajo conjunto con agricultores. No menciona reducción del ganado vacuno de Paraguay como afirmó Vargas Peña.

  • Es importante destacar que el metano no solo se produce con actividades agropecuarias. También se emite con la descomposición de residuos orgánicos, por lo que el Compromiso en cuestión no se reduce al sector de interés del vocero de la UGP.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el factcheck:

El jueves 10 de noviembre de 2022, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), afirmó en entrevista para Radio ABC Cardinal que Paraguay será obligado a «reducir a el 20% de las emisiones que tenía en el 2020» si llega a firmar el Compromiso Mundial sobre el Metano. Esta declaración es falsa. La firma del documento es voluntaria y el compromiso de todos los países firmantes es reducir en al menos un 30% las emisiones globales – no nacionales – de metano para el 2030.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global. Se produce con prácticas ganaderas, agrícolas, con la descomposición de residuos orgánicos y en el sector de energía. 17% de las emisiones de GEI corresponden al metano, que es un gas 80 veces más potente que el CO2 pero solo dura un tiempo corto en la atmósfera. 

Ante la declaración de Cristaldo, el presentador del programa, Enrique Vargas Peña, preguntó: «En castellano puro, mi querido Héctor, para que la gente entienda ¿es matar las vacas?». El titular de la UGP, refiriéndose al Compromiso Mundial sobre el Metano, respondió que «de 14 millones de ganado que tenemos, tenemos que bajar a 10.200.000, cuando tenemos un potencial de 25 millones de cabezas» en caso de firmar el acuerdo. Esta afirmación no es cierta. El documento no hace mención alguna a la reducción del ganado vacuno de los países firmantes. El compromiso propone como medida reducir las emisiones en el sector agropecuario a través de la innovación tecnológica, incentivos y alianza con agricultores.

«Paraguay es un país de baja emisión, 0,02% de las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo Cristaldo durante la entrevista. En su declaración no especifica si se refiere al porcentaje de emisiones globales. De ser así, el dato es impreciso. Paraguay contribuyó con el 0,09 % de las emisiones globales en 2017, según un informe de 2021 del MADES. Si bien es cierto que la contribución a nivel global es baja, a nivel nacional, Paraguay emitió más gases de efecto invernadero de lo que pudo absorber en 2017. Tan solo el 28,8% de las emisiones nacionales fueron absorbidas ese año.

Las afirmaciones de Cristaldo se enmarcan en lo que se conoce como discursos dilatorios. No niegan el cambio climático, sino que redirigen la responsabilidad de la crisis climática a otros, tergiversan la información y buscan frenar toda acción para mitigar los efectos del calentamiento global.

Mientras Cristaldo respondía a las preguntas de Vargas Peña, éste aprovechó para publicar un tweet supuestamente basado en las declaraciones de su entrevistado. En su tweet, el presentador sostiene que el presidente de la UGP afirmó que en la «COP27 el Reino Unido y EEUU están imponiendo el “compromiso del metano” que nos obligará a matar a 4 millones de vacas en Paraguay». Vargas Peña desinformó, también, en su tweet. En ningún momento Héctor Cristaldo hizo referencia a que se sacrificarán vacas como medida para reducir las emisiones de metano y tampoco dijo que en la COP27 se está imponiendo el Compromiso Mundial sobre el Metano.

Si querés saber más sobre la COP27, te invitamos a seguir la cobertura de El Surti desde Egipto en surti.do/cop27, en nuestras redes y en el Discord surti.do/sumate-a-futuros.

Fuentes

Entrevista a Héctor Cristaldo en el programa La Primera Mañana

👤
ABC Cardinal 730 AM
🗓
10/11/2022

COP: UGP denuncia presión externa para que APraguay se adhiera a convenios sobre cambio climático

👤
ABC Color
🗓
10/11/2022

Tweet de Enrique Vargas Peña sobre declaraciones de Héctor Cristaldo

👤
Enrique Vargas Peña
🗓
10/11/2022

Global Methane Pledge

👤
European Comission, United States of America
🗓
26/11/2022

Reforming how world deals with waste is critical to keeping warming below 1.5°c, report finds

👤
Gaia
🗓
01/10/2022

IBA 3. Tercer informe bienal de actualización sobre Cambio Climático ante la CMNUCC

👤
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
🗓
01/08/2021

Pedro Galli miente al decir que la ganadería es amigable con el medio ambiente

👤
La Precisa. El Surtidor
🗓
19/05/2022

Cómo suena la desinformación sobre la crisis climática

👤
El Surtidor
🗓
10/11/2022

Deny, Deceive, Delay: Documenting and Responding to Climate Disinformation at COP26 and Beyond

👤
Jennie King, Lukasz Janulewicz, Francesca Arcostanzo
🗓
09/06/2022

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Pedro Galli miente al decir que la ganadería es amigable con el medio ambiente

Un informe del Ministerio del Ambiente revela que la agricultura y ganadería son responsables del 50,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Paraguay.

Paraguay debe implementar políticas de mitigación y adaptación ante la crisis climática

Adaptarse es aprender a convivir con la crisis climática, pero esto no excluye la implementación de acciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Es cierto que Paraguay aporta muy poco al calentamiento global como dijo el senador Fidel Zavala?

En una sesión del Senado el jueves 29 de noviembre, donde se trataba una propuesta de modificación de la Ley forestal para reparar los daños ocasionados por el Decreto 7702 de Horacio Cartes que dió lugar a la deforestación masiva, el senador Fidel Zavala de Patria Querida intervino para afirmar que “Paraguay aporta al calentamiento global 0,001”.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.