¿Es cierto que Paraguay está libre de trabajo infantil, como dijo el ministro de Trabajo?

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, en 2015 estaba a punto de partir a Ginebra, Suiza, para asistir a la Conferencia Internacional de Trabajo, cuando al ser consultado sobre el trabajo infantil afirmó que Paraguay estaba «libre» del mismo, como así también lo estaba del trabajo forzado, señalando los esfuerzos del Gobierno en fiscalizar denuncias de explotación a niños en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Verificado · Actualizado

Falso

«Estamos libres de trabajo infantil»

  • Guillermo Sosa - Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

    ABC TV (27/05/2015)

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, en 2015 estaba a punto de partir a Ginebra, Suiza, para asistir a la Conferencia Internacional de Trabajo, cuando al ser consultado sobre el trabajo infantil afirmó que Paraguay estaba «libre» del mismo, como así también lo estaba del trabajo forzado, señalando los esfuerzos del Gobierno en fiscalizar denuncias de explotación a niños en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Sin embargo, la realidad cotidiana de vendedores y lustrabotas de corta edad en los pasillos del Palacio de Justicia o del Congreso Nacional —lugares de una República que más ejemplo deberían dar—, así como datos oficializados por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, lo contradicen.

En Paraguay, uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 17 años es económicamente activo, según esas mismas instituciones públicas.

Todos estos casos violan el Código de la Niñez y la Adolescencia. Pero es tan común encontrar a niños y niñas lustrando botas o vendiendo todo tipo de productos —incluso mendigando— en la calle que hasta el presidente Cartes compartió en su cuenta oficial de Instagram una foto con un niño que, según entrevistas, habitualmente lustraba los zapatos del mandatario.

El 41 % de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de Paraguay se dedica al trabajo doméstico. En este porcentaje están incluidos 47 mil que se encuentran en situación de criadazgo, según datos de 2011 de la DGEEC y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El criadazgo, calificado por la Unicef como «una de las peores formas de trabajo infantil», es una práctica que sigue siendo común en el país. Consiste en que una familia —generalmente pobre y/o del interior— cede a un hijo o hija a terceras personas, en la mayoría de los casos, a otra familia que se encuentra en mejor situación económica, para que le proporcionen educación y manutención a cambio de que el niño o la niña realice tareas domésticas no remuneradas.

Este fenómeno ha sido reconocido por el ministro Sosa en julio de 2016, quien dijo en aquel entonces que Paraguay «tiene que trabajar para definir la figura de criadazgo», a raíz del debate abierto por el caso de Carolina Marín, una adolescente de 14 años asesinada a golpes. El dueño de la casa donde estaba en Caaguazú, está procesado por el caso.

El criadazgo es considerado una condición análoga a la esclavitud, según el convenio 182 de la OIT, que fue ratificado por el Estado paraguayo. La Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, promulgada por el Poder Ejecutivo en 2015, prohíbe expresamente el trabajo doméstico a menores de 18 años. Pese a todo esto, el ministro Sosa nuevamente sostuvo que el país había salido de la «lista negra» del trabajo infantil.

Fuentes

Portal Paraguay - Acceso a la información pública. Coordinación de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente

👤
Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia
🗓
01/04/2017

Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos - Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay (2011)

👤
Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos
🗓
27/05/2019

«UNICEF insta a erradicar el criadazgo en Paraguay»

👤
UNICEF
🗓
27/05/2015

Agencia EFE - «Paraguay abandona la “lista negra” del trabajo infantil, afirma ministro»

👤
Agencia EFE
🗓
07/07/2016

Organización Internacional del Trabajo - Peores formas de trabajo infantil

👤
Organización Internacional del Trabajo
🗓
27/05/2015

Instagram - Cuenta oficial de Horacio Cartes

👤
Horacio Cartes
🗓
07/05/2015

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.