¿Cierto que existen 40 mil productores que plantan soja en fincas de menos de 20 hectáreas, como dijo el senador Rasmussen de PQ?

El senador por Patria Querida, Stephan Rasmussen, afirmó en una entrevista televisiva el miércoles 7 de noviembre que el impuesto a la exportación de soja en estado natural afectaría a unos 40 mil productores de soja con fincas de menos de 20 hectáreas.

Verificado · Actualizado

Falso

«Hay unos 40 mil productores que plantan soja en menos de 20 hectáreas»

  • Stephan Rasmussen - Senador por Patria Querida

    Entrevista Televisiva en El Péndulo (07/11/2018)

El senador por Patria Querida, Stephan Rasmussen, afirmó en una entrevista televisiva el miércoles 7 de noviembre que el impuesto a la exportación de soja en estado natural afectaría a unos 40 mil productores de soja con fincas de menos de 20 hectáreas. Sin embargo, no hay datos de rigor que puedan sostener su afirmación. La información oficial y la tendencia en Paraguay de migración del campo a la ciudad y la alta concentración de tierras contradicen al senador. Por estas razones, su expresión es falsa.

El Censo Agropecuario Nacional del 2008 (CAN), el último que se ha hecho, es el único documento con información oficial sobre la situación en el campo. El Censo muestra que hasta el 2008 habían 27.735 productores de soja. De éstos, 14.918 eran productores con fincas de menos de 20 hectáreas, muy por debajo del número citado por el congresista.

Al ser consultado sobre la fuente del dato que dio, el senador dijo que “la cantidad  de productores es una estimación hecha en base al censo agropecuario actualizado al año pasado”. Rasmussen dejó de responder al ser cuestionado sobre cómo fue actualizado el número, si dicha actualización la hizo su bancada partidaria y dónde se podría acceder a la metodología que aplicaron.

El Censo de 2008 también muestra la variación que hubo en los números en relación al censo que lo precede. Entre el número de fincas productoras de soja en 1991 – que era de 26.720 – y el 2008, hubo una variación de 3,8%. Si la tendencia en la variación se mantiene al 2018, es difícil sostener que prácticamente se haya triplicado la cantidad de pequeños productores de soja, que es lo que tuvo que ocurrir para que la afirmación del senador Rasmussen se aproxime a ser válida.

Además, si se hace el ejercicio de comparar el crecimiento de superficie cultivada de soja con la cantidad de productores o fincas entre 1991, 2008 y 2018, se vuelve altamente improbable el número citado por Rasmussen. Según el Censo del 2008, de 1991 a 2008, la superficie cultivada de soja aumentó en casi dos millones de hectáreas, mientras que el número de productores o fincas creció menos del 4%. Los datos que se disponen de superficie cultivada de soja al 2018 son de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO). Considerando dichos datos, de 2008 a 2018, la superficie cultivada aumentó 755.144 hectáreas, por lo que el número de fincas productoras no pudo haber aumentado tanto que los propietarios de menos de 20 hectáreas hayan llegado a 40.000, cuando que hace diez años, el total de productores, entre pequeños, medianos y grandes, ni llegaba a 30.000.

Además, Paraguay experimenta un fenómeno histórico de migración interna del campo a la ciudad que es clave para hacer estimaciones de a cuántos productores afectaría el impuesto a la soja. Por ejemplo, según un análisis que de los investigadores Quintín Riquelme y Elsy Vera, datos comparativos entre la Encuesta Agropecuaria Nacional del 2002 y el Censo del 2008 muestran que se perdieron 38 mil fincas de menos de 50 hectáreas en el corto periodo de seis años. En el mismo periodo de tiempo, las cantidad de fincas con más de 10 mil hectáreas se duplicaron. Este resultado coincide con la tendencia de Paraguay a concentrar las tierras en pocas manos. Nuestro país es el más desigual del mundo en el acceso a la tierra, con un coeficiente de Gini de 0.93, siendo 1 la desigualdad perfecta.

Fuentes

Censo Agropecuario Nacional 2008

👤
Paraguay Competitivo
🗓
31/12/2008

Área de Siembra, Producción y Rendimiento

👤
Capeco
🗓
13/11/2018

"Agricultura Campesina, Agronegocio y Migración" - Centro de Documentación y Estudios

👤
Quintín Riquelme, Elsy Vera
🗓
31/08/2015

Paraguay - Notas de Política 2018

👤
Banco Mundial
🗓
31/12/2018

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.