¿Es posible que le debamos dinero a Darío Messer?

Darío Messer, un brasileño sindicado como uno de los cerebros de un enorme esquema de lavado de dinero y evasión de divisas, en Paraguay logró adquirir la nacionalidad, comprar tierras en todo el país y mover millones de dólares a través de un banco del Estado y otros bancos privados.

Verificado · Actualizado

Verdadero

Darío Messer, un brasileño sindicado como uno de los cerebros de un enorme esquema de lavado de dinero y evasión de divisas, en Paraguay logró adquirir la nacionalidad, comprar tierras en todo el país y mover millones de dólares a través de un banco del Estado y otros bancos privados. Así lo revelan investigaciones periodísticas sobre este hombre al que el ex presidente Cartes llamó “hermano del alma”. Messer también fundó la casa de cambios Amambay, que luego pasó a ser el Banco Amambay, del grupo Cartes. A través de las audiencias de la Comisión Bicameral del Congreso que sigue este caso, se ha confirmado que Messer también adquirió bonos del Tesoro, lo que lo convierte en acreedor del Estado. Actualmente, Messer sigue siendo poseedor de estos bonos, lo que técnicamente significa que cada paraguayo y paraguaya mantiene una deuda con un hombre prófugo en nuestro país y en Brasil en el marco de la investigación del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, el Lava Jato.

Según el Ministerio de Hacienda, “los bonos son instrumentos financieros de renta fija en el cual el emisor, que es el deudor o prestatario, promete pagar al prestamista o inversionista la cantidad prestada más cierto monto de intereses durante un periodo”. Los bonos funcionan igual que un préstamo bancario. Quien los adquiere se convierte en acreedor de la entidad emisora, que puede ser el Estado o entes privados. Un bono estatal puede circular en el mercado local o en el internacional, en cuyo caso se denomina bono soberano.

Messer, quien desde el 2011 ingresó dinero a Paraguay a través de sus cuentas en Luxemburgo –un paraíso fiscal– y lo depositó en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y otros bancos, adquirió bonos del Estado. Según la investigación fiscal encargada del caso, el BNF reportó a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) el 30 de noviembre dos operaciones sospechosas de las cuentas de Messer en ese banco. En un solo día se transfirieron 9.800.000 dólares de esas cuentas, vía Itaú, a Puente Casa de Bolsa. Efectivamente, a través de esta intermediaria una de las empresas de Messer compró bonos del Tesoro. Esto fue confirmado en la audiencia de la Comisión Bicameral del Congreso donde declaró Patricio Fiorito, gerente comercial de Puente Casa de Bolsa.

En dicha casa, Dan Messer (hijo de Messer) y Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Cartes) abrieron cuentas a nombre de las empresas de Messer – Chai S.A. y Matrix Realty S.A – en el año 2015. Cuando el diputado Ever Noguera, integrante de la comisión, le preguntó a Fiorito si se comercializaron con estas dos empresas bonos del Estado, Fiorito respondió que sí. “Una de las empresas, Matrix, adquirió bonos del Estado en mercado secundario por una suma de 2.700.000 dólares y vendió prácticamente la totalidad de esos bonos”, dijo. Explicó que quedan 200.000 bonos de la república del Paraguay por valor de 200.000 dólares en dicha cuenta. La diputada Celeste Amarilla le preguntó a Fiorito dónde se encuentran esos bonos ahora. “La custodia está en las bolsas, en los mercados”, respondió. La investigación fiscal y la de la comisión del Congreso sigue en curso. No se puede descartar que Messer haya comprado más bonos del Estado.

Fuentes

"Messer fue fundador de la casa de cambios de Cartes"

👤
ABC Color
🗓
22/04/2019

Glosario de Términos

👤
Ministerio de Hacienda
🗓
12/12/2018

"Messer movió US$ 10 millones en un solo día en el año 2015"

👤
Prensa 5
🗓
12/12/2018

Audiencia de la Comisión Bicameral de Investigación del caso Messer

👤
SenadoTV py
🗓
10/12/2018

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.