Agroquímicos sin barreras

Los hallazgos del estudio que dio pie a la investigación científica que incomoda al agronegocio en Paraguay.

Verificado · Actualizado

Un equipo de investigadores liderado por la dra. Stela Benítez Leite en enero de 2016 constató la violación de Ley que regula la fumigación con pesticidas en sojales alrededor de la comunidad de San Juan, Canindeyú. El estudio preliminar titulado “Violated Rights in Rural Populations Exposed to Transgenic Soybean Crop” demuestra, entre otras cosas, la inexistencia de las barreras ambientales de 200 metros exigidas a las fumigaciones cercanas a escuelas, centros de salud y casas, una medida legal adoptada por Paraguay luego de la muerte del niño Silvino Talavera al ser rociado con glifosato en 2003.

El estudio documenta la violación a varios artículos de la Ley de Control de Productos Fitosanitarios, como el artículo 65 que regula y dispone que las fumigaciones aéreas de agroquímicos deben realizarse previa verificación de que personas y animales que no participan del rociamiento no se vean afectados por éste.

Como resultado de la investigación, la Relatora Especial de la ONU sobre derechos de la alimentación, Hila Ever, visitó a la comunidad de San Juan como parte de su misión en Paraguay en noviembre de 2016. En su informe final al Estado paraguayo, documentó que se reunió con varias personas con problemas de salud relacionados a la exposición a agroquímicos y advirtió que “hacen falta sistemas efectivos de monitoreo para regular la industria de pesticidas y para controlar su uso en los agronegocios”.

El estudio en cuestión fue publicado por la British Journal of Medicine & Medical Research en Sciendomain en junio de 2016 y su versión final se puede leer aquí. Para su publicación, fue revisado y editado en dos rondas por cuatro pares científicos del mismo ámbito provenientes de diferentes academias del mundo, un estándar que busca garantizar la calidad de los papers científicos de la revista. El trabajo fue aceptado para su publicación por tres editores a cargo. Todo el proceso de revisión y publicación puede verificarse aquí.

Notas de aceptación de los editores de Sciencedomain.org del estudio sobre violación a leyes sanitarias en San Juan, Canindeyú

El estudio sugiere el monitoreo de la salud de la población afectada por las fumigaciones ilegales, en especial niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. El mismo es preliminar a otra investigación del equipo de la Dra. Benítez Leite sobre la correlación entre el daño genético en niños de San Juan con la exposición a agroquímicos. Esta investigación fue financiada por Conacyt en 2018 y a la fecha se encuentra aprobada por pares y pendiente de publicación en un journal científico.

La producción de la investigación sobre el daño genético en niños fue cuestionada por un sector relacionado al agronegocio, que como parte mayoritaria del comité asesor de Conacyt, presionó al organismo estatal de ciencia a que sea el comité quien decida primero qué proyectos serán financiados a partir de ahora.

Fuentes

Violated Rights in Rural Populations Exposed to Transgenic Soybean Crop (Preliminary Study)

👤
Stela Benitez Leite, Ramón Corvalán, D.S. Avalos, M. Almada
🗓
01/06/2016

Ley Nº 3742 / CONTROL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA.

👤
Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional
🗓
16/02/2015

Declaración Final de Misión - Observaciones preliminares de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación, Hilal Ever, sobre su visita oficial a Paraguay del 4 al 10 de noviembre, 2016

👤
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
🗓
10/11/2016

EXPOSICÓN POTENCIAL A PLAGUICIDAS Y EVALUACIÓN DE DAÑO EN EL ADN A TRAVES DEL ENSAYO COMETA Y TEST DE MICRONUCLEOS Y NIVEL DE COLINESTERASA PLASMATICA EN NIÑOS DE POBLACIÓN RURAL

👤
Conacyt
🗓
07/08/2015

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.