Qué dicen en el Senado sobre la Reforma Tributaria

La Cámara de Senadores trata hoy 19 de junio el proyecto del Ejecutivo de reforma tributaria. Verificamos sus argumentos.

Verificado · Actualizado

Hugo Richer – Frente Guasú

“Las centrales de los sindicatos no fueron llamados [a debatir la reforma tributaria]”

Cierto

La Comisión de la Reforma Tributaria creada en 2018 y de dónde salió el proyecto a tratarse hoy, tuvo representantes del Estado, ex ministros de Hacienda, representantes de la Asociación Rural del Paraguay, Centro de Importadores de Paraguay, Unión Industrial del Paraguay, Unión de Gremios de la Producción, Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Congreso, contadores, CADEP y Sociedad de Economistas de Paraguay. No hubo representantes sindicales.

“Según los cálculos, la presión tributaria iría del 9,8 al 10,6 [por ciento del PIB]”

Impreciso

Lo expresado por el senador Richer es impreciso. De aprobarse la reforma, las autoridades de Hacienda dicen que la presión tributaria aumentará a un 0,7% del producto interno bruto. Esto representaría entre 200 a 300 millones de dólares que serán destinados a infraestructura, salud y educación, cuyas necesidades hoy sobrepasan los recursos tributarios.

Según Richer, sería 0,8% el aumento.

“Los que tienen más seguirán pagando menos y los que tienen menos seguirán pagando más”

Discutible

La reforma no toca el IVA. La mitad del gasto del Estado paraguayo está sostenido por lo recaudado en Impuesto al Valor Agregado (IVA). El IVA es 10% en general y 5% para productos como los de la canasta básica, medicamentos y alquiler de vivienda. Es lo que se conoce como impuesto indirecto. Lo pagamos todos sin importar cuánto ganemos. Es la clase baja la que tiene que gastar una mayor parte de sus ingresos para cubrir su consumo diario, como explicaba el ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda en un artículo publicado en 2016: «los quintiles más pobres soportan proporcionalmente una mayor carga tributaria, si bien su contribución impositiva en términos absolutos es menor que la de los quintiles más ricos. En otras palabras, según la participación de los impuestos en sus ingresos, el pobre lleva una carga más pesada que el rico».

Paraguayo Cubas – Cruzada Nacional

“Escuché el tema del impuesto a los no residentes pasa del 10 al 15%. O sea a las remesas de las personas que no residen en el país”

Falso

El proyecto de ley de reforma tributaria crea el Impuesto a la renta de no residentes (INR), que grava las rentas de fuente paraguaya obtenidas por personas físicas y jurídicas no residentes en Paraguay, provenientes de la realización de actividades comprendidas en el impuesto a la renta empresarial y renta personal. No grava las remesas que envían los paraguayos desde el exterior, sino las remesas que son enviadas desde nuestro país. Además, propone una tasa única de 15% sobre la renta neta.

Silvio Ovelar – ANR

“Lo recaudado por este proyecto de ley estará destinado a educación, a salud y a infraestructura”

Cierto

De aprobarse la reforma, las autoridades de Hacienda dicen que la presión tributaria aumentará a un 0,7% del producto interno bruto. Esto representaría entre 200 a 300 millones de dólares que serán destinados a infraestructura, salud y educación según consigna el texto del proyecto, cuyas necesidades hoy sobrepasan los recursos tributarios. Al respecto, el economista Fernando Masi recuerda que esa recaudación depende del crecimiento de la economía, que está ralentizado. Para 2019, el crecimiento esperado es de 3,2%, menor a la proyección inicial del 4%.  

“En 2018, el aporte de las agroexportadoras en Iracis fue de 14 millones de dólares y 68 millones de dólares se les devolvió en IVA”

Cierto

Según datos del Ministerio de Hacienda, en 2018 las empresas agroexportadoras tributaron en concepto de impuesto a la renta empresarial (Iracis) 14 millones de dólares y el fisco les devolvió 68 millones de dólares en IVA crédito.

El proyecto de Ley de reforma tributaria elimina la devolución del IVA a las agroexportadoras, que es del 50% por la exportación de granos en estado natural o con industrialización incipiente. El argumento de Hacienda para suprimir las devoluciones de IVA crédito es el bajo aporte del sector.

Blanca Ovelar – ANR

“La reforma no va a afectar el presupuesto de este año”

Cierto

El proyecto entrará a regir en 2020.

“Este proyecto mejora la recaudación de los impuestos directos. Eso es un avance”

Discutible

El proyecto de reforma tributaria plantea ajustes mínimos para elevar la participación de impuestos directos de 2,2 a 2,6% del PIB y reducir la participación del IVA en la recaudación de 54,2 a 50,5%. La estructura tributaria se mantiene prácticamente igual.

Hoy, el 80% de la recaudación proviene del IVA e ISC y sólo el 20% de impuestos directos como renta empresarial y personal, lo que convierte a Paraguay en el país con la concentración de impuestos indirectos más alta de Latinoamérica, donde el promedio de recaudación por impuestos indirectos es de 69%, según Hacienda. El IVA que pagamos todos representa la mitad de los ingresos que sostienen al Estado y un 5% de su PIB.

Carlos Filizzola – Frente Guasú

“¿Cuánto es el promedio de presión tributaria en la región? 18%”

Impreciso

El dato de presión promedio de la región de 18,6%, proviene del Ministerio de Hacienda, pero es de 2015. El promedio de presión tributaria de Latinoamérica, a últimos datos publicados en 2019 por la OCDE, que corresponden a 2017, es de 22%. Es cierto que Paraguay está muy por debajo del promedio.

Georgia Arrúa – Patria Querida

“[Con la reforma tributaria] Vamos a castigar a las clases más vulnerables”

Falso

El proyecto de reforma tributaria mantiene las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es 10% en general y 5% para canasta básica, medicamentos y alquiler de viviendas. La abogada Nora Ruoti, especialista tributaria, es categórica: «Al no haber aumento del IVA, la reforma no perjudica al que tiene menos. Punto». Los datos del Ministerio de Trabajo señalan que poco más de 400.000 personas ganan salario mínimo o más. Pero aunque no suba el IVA, es cierto que este impuesto indirecto, que pagamos todos sin importar nuestros ingresos, impacta mucho más en quienes menos tienen. Según el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), una persona que gana menos aporta al IVA 18% de sus ingresos solo en el súper. En contrapartida, para quien gana más el  IVA representa un 4,6% de sus ingresos.

Fidel Zavala – Patria Querida

“[En la reforma tributaria del 2004] se bajaron los impuestos del 30 al 10%”

Cierto

Grupos de intereses vinculados al empresariado y a políticos en el Congreso aceptaron la implementación del IRP que proponía la reforma tributaria del 2004 a cambio de la reducción del impuesto a la renta corporativa del 30 al 10%. Sin embargo, el Congreso pospuso en cuatro ocasiones la vigencia del IRP, rompiendo el acuerdo original.

“El 80 por ciento de lo recaudado va para pago de salarios”

Cierto

Según datos del Ministerio de Hacienda, de cada 100 guaraníes recaudados por el fisco, 78 guaraníes fueron destinados al pago de salarios de funcionarios públicos. Esto representa un 78% de la recaudación.

7 de cada 10 sueldos van a funcionarios de salud, educación y seguridad.

Amado Florentín – PLRA

“El impuesto selectivo a las armas aumenta del 5 al 6%”

Cierto

El proyecto de ley de reforma tributaria propone elevar el impuesto selectivo al consumo (ISC) hasta 6% la tasa máxima para armas de fuego, sus partes, accesorios y municiones.

“[La reforma tributaria] plantea que aquellos que ganan al año 80 millones de guaraníes tienen que pagar ese impuesto [a la renta personal]”

Falso

El proyecto de reforma plantea la aplicación de tasas progresivas de 8, 9 y 10% cuando los ingresos brutos del contribuyente superen los 80 millones de guaraníes en el año. Sin embargo, ganar ese monto anual no significa que el contribuyente va a pagar este impuesto automáticamente: las tasas se aplican a partir de una renta neta de 50 millones. La renta neta es la diferencia que resulta al restar los gastos deducibles de los ingresos brutos.

Fernando Silva Facetti – PLRA

“El Iragro (…) solo da el 2,5% [de lo recaudado por el Estado]”

Cierto

De acuerdo a datos de la SET en 2018, el Iragro recaudó  365.814 millones, el 2,6% del total recaudado por el Estado.

“El Iracis es el responsable del 25% de la recaudación tributaria”

Impreciso

De acuerdo a datos de la SET en 2018, Iracis dio 4,9 billones de los 13,7 billones de guaraníes, el 35,7% de la recaudación del Estado.

“105 mil personas pagan el impuesto a la renta”

Cierto

Según datos del Ministerio de Hacienda, son 105.000 los contribuyentes del impuesto a la renta personal. De esta cantidad, aproximadamente 2.600 tienen ingresos mensuales que superan los 100 millones de guaraníes y el resto ingresos que promedian los 25 millones de guaraníes al mes.

Eusebio Ramón Ayala – PLRA

“El aumento de cantidad y calidad de gasto en salud, educación no ha sido consecuente con el aumento de recaudación”

Discutible

Se ha aumentado la cantidad de inversión en salud y educación de manera consecuente con el aumento de recaudación. No así en la calidad.

En lo cuantitativo, Paraguay creció en inversión a educación en la última década, en números absolutos y en relación a su PIB, aunque sigue lejos del 7% recomendado por la Unesco. Lo mismo en salud y asistencia social, donde el gasto público subió 4 veces desde el año 2000, pasando de ser uno de los más reducidos de la región a estar en el promedio adecuado a nuestra economía.

Pero en ambos frentes la calidad de los resultados no están a la altura de los desafíos y las necesidades del país. La última prueba PISA muestra que los logros académicos de los estudiantes paraguayos siguen estando entre los más bajos, comparando con otros países de la región de similares ingresos. El Banco Mundial señala que la calidad de las escuelas públicas paraguayas tanto en infraestructura como en docentes calificados y kits escolares es muy precaria.

El diagnóstico en salud es similar. “El rendimiento del sector de atención primaria es deficiente y una gran parte de las visitas se realizan a los hospitales y centros de emergencia”, dice el Banco Mundial en su análisis al respecto. “La falta de infraestructura de tecnología de la información […] obstaculizan aún más la eficiencia”, agrega.

Fuentes

IRP: Mayores aportantes tributaron apenas el 0,01% de sus ingresos

👤
Última Hora
🗓
15/06/2019

El Gobierno usa más ingresos tributarios para salarios

👤
La Nación
🗓
19/03/2019

Paraguay: hacia un nuevo acuerdo

👤
Dionisio Borda & Manuel Caballero
🗓
27/12/2013

La carga tributaria de América Latina alcanzó en 2017 un 22,8 % del PIB, según la OCDE

👤
Agencia Efe
🗓
25/03/2019

Eficiencia y equidad tributaria. Una tarea en construcción

👤
Dionisio Borda & Manuel Caballero
🗓
21/05/2016

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.