Coronavirus

La dexametasona reduce la mortalidad por Covid pero no es una cura

Un estudio demostró que la droga disminuye la mortalidad en casos graves. Además, es barata.

Verificado · Actualizado

Falso

«La dexametasona acaba el Covid» (SIC)

  • Dónde

    Grupo de Facebook

  • Cuándo

    16/06/2020

Si solo tenés un minuto

No, no se encontró la cura de la Covid, pero un estudio reciente de la Universidad de Oxford demostró que existe un medicamento que reduce la mortalidad en los pacientes graves de coronavirus: la dexametasona. Es un esteroide que redujo hasta 35% la mortalidad del coronavirus, tiene bajo costo y comenzará a ser aplicada en Gran Bretaña.

La dexametasona fue noticia en medios internacionales la semana pasada como la droga barata, fácil de administrar y disponible en todo el mundo que podría salvar vidas. Esto generó esperanzas en las audiencias, tanto, que hasta se crearon grupos de Facebook con nombres como «La dexametasona acaba el Covid». 

Específicamente, se trata de un corticosteroide utilizado como antiinflamatorio para tratar ciertas formas de artritis, alergias severas y asma, entre otras afecciones, incluidos algunos tipos de cáncer. Era el «tratamiento más eficaz» para los pacientes graves de Covid-19. Pero aún no puede afirmarse que este fármaco sea la cura de la enfermedad. 

Un tratamiento para casos graves

Según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) –todavía no publicado–, en los ensayos clínicos la dexametasona demostró ser efectiva para el tratamiento de los pacientes de Covid-19 que están intubados o que reciben oxígeno. En estos casos, los resultados sugieren que podría evitar 1 de cada 8 muertes en pacientes que necesitan ventilación mecánica y 1 de cada 25 en pacientes que sólo requieren oxígeno suplementario.

Los responsables del Recovery Trial informaron que este fármaco reduce la mortalidad pero no probó beneficios entre pacientes con un grado de la enfermedad más leve, es decir, que no necesitan asistencia respiratoria. El propio secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo que la dexametasona es «una noticia brillante para todos», pero que no es una cura

Lo mismo aseguró neumólogo Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en diálogo con radio Universo 970 AM: «Nosotros en el hospital usamos el esquema de suministro de Hidroxicloroquina y Azitromicina, que al principio eliminaban el virus», refirió sobre el tratamiento que aún se utiliza en Paraguay para estos casos.

Y es que este medicamento bien conocido por la comunidad médica, se revela como el primero que demostró reducir la mortalidad por Covid-19. La OMS valoró positivamente los resultados de este estudio aunque insistió en que son preliminares y que deberían tomarse con cautela. 

Cómo se hizo el estudio

En marzo de 2020, se estableció Recovery (Randomised Evaluation of Covid-19 therapy) como un ensayo clínico aleatorizado para evaluar una gama de tratamientos potenciales para COVID-19, incluida la dosis baja de dexametasona (un tratamiento con esteroides). Más de 11.500 pacientes se inscribieron en más de 175 hospitales del NHS en el Reino Unido.

Uno de los jefes de la investigación, Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford, manifestó en el comunicado de presentación de resultados del ensayo que el beneficio de supervivencia es «claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona debería convertirse ahora en el tratamiento estándar de estos pacientes». 

Otro de los investigadores principales del ensayo, Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología del Departamento de Población y Salud de la Universidad de Oxford, manifestó: «Desde la aparición de la Covid-19 hace seis meses, se han buscado tratamientos que puedan mejorar la supervivencia, particularmente en los pacientes más enfermos. Es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad es uno que está disponible al instante y asequible en todo el mundo».

Por último, el 22 de junio la OMS pidió incrementar producción y distribución masiva de dexametasona. OMS también coordinará un análisis más grande. De confirmarse, sería una buena noticia para reducir la mortalidad en casos graves de la enfermedad.

«El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria», subrayó en su intervención de hoy ante los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra. 

Todavía se espera la publicación del estudio de la Universidad de Oxford para conocer a qué grupos específicos de pacientes podría beneficiar. 

Fuentes

Dexamethasone reduces death in hospitalised patients with severe respiratory complications of COVID-19

🗓
16/06/2020
🏢
Universidad de Oxford

La dexametasona, un esteroide común, reduce el riesgo de morir de pacientes de coronavirus más graves, según resultados de Oxford

🗓
16/06/2020
🏢
CNN

OMS exhorta a incrementar producción y distribución masiva de dexametasona

🗓
22/06/2020
🏢
EFE

Qué es la dexametasona y por qué no es una cura para la COVID-19

🗓
24/06/2020
🏢
Maldita.es

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.

 

🔍

El Surtidor es parte de la #CoronavirusFacts Alliance, una iniciativa liderada por la International Fact-Checking Network (IFCN) que coordina los esfuerzos de más de 100 fact-checkers en 41 países de todo el mundo para publicar, compartir y traducir información verificada sobre el COVID-19.

Puedes leer más respecto a la Alianza y consultar la base de datos en este link, y sobre La Precisa, nuestra sección de fact-checking, aquí.