Coronavirus

No, la OMS no cambió de opinión sobre la cuarentena

No hubo un cambio en la opinión de la OMS sobre el confinamiento. Desde marzo vienen advirtiendo sobre los efectos negativos de los confinamientos masivos si se extienden en el tiempo.

Verificado · Actualizado

«En la OMS no abogamos por los bloqueos como el principal medio de control de este virus. Los encierros sólo tienen una consecuencia que nunca se debe menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre».

  • Quién

    David Nabarro, asesor OMS

  • Dónde

    The Spectator

  • Cuándo

    8/10/20

Si solo tenés un minuto:

El asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, criticó el confinamiento y dijo que los bloqueos sólo hacen «que la gente pobre sea mucho más pobre». Pero el organismo internacional viene advirtiendo desde marzo último sobre los efectos negativos de los confinamientos si se extienden en el tiempo. Tedros Adhanom dijo que eso era científica y éticamente problemático. 

La posición de la OMS sobre el confinamiento

En una entrevista con el medio británico The Spectator, David Nabarro, pidió a los líderes mundiales que dejen de utilizar el bloqueo como principal método de control contra la covid. Las declaraciones del Nabarro, confundieron, literalmente, a todo el mundo.

También opinó que los encierros sólo tienen una consecuencia que nunca se debe menospreciar: que hace a la gente pobre muchísimo más pobre. A raíz de su declaración, la OMS fue tendencia en Twitter. Se generó una gran controversia en torno a la aplicación del confinamiento como medida sanitaria. 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la utilizó para asegurar que el organismo internacional le dio finalmente la razón al respecto y pidió a los gobernadores demócratas que «abran sus Estados». Sin embargo, como ya lo anticipó Chequeado.com, nuestro medio aliado en la red Latam Chequea, no hubo un cambio de posición del organismo internacional al respecto. 

En conferencia de prensa, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom, fue claro sobre la inmunidad colectiva. Expresó que la inmunidad se obtiene protegiendo a las personas contra un virus y no exponiéndolas. Y que nunca en la historia de la salud pública se usó a la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, mucho menos a una pandemia. Tanto es así que lo consideró científicamente y éticamente problemático.

No es la primera vez que la OMS se pronuncia sobre el confinamiento

El 25 de marzo Adhanom sostuvo que muchos países aplicaron medidas sin precedentes que acarrean un importante costo social y económico. Pero aclaró que aunque pedir a la población que se quede en casa le permite al sistema de salud ganar tiempo, estas decisiones no acabarán por sí solas con la pandemia.

Ya el 14 de abril, en el documento Actualización de la estrategia frente a la covid-19, la OMS recomendó a los países que adoptaron medidas de confinamiento planificar una transición gradual para salir de esa situación. 

El organismo mencionó que el objetivo de estas acciones es que se adopten medidas más precisas y específicas para detener la transmisión y salvar vidas. Entre ellas menciona: ampliar el sistema sanitario, localizar cada caso sospechoso a nivel comunitario, aumentar la capacidad de los test y adaptar y equipar las instalaciones destinadas a tratar y a aislar a los pacientes.

El 19 de septiembre, el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, indicó que la pandemia de la covid-19 está mostrando una desaceleración en nuestro país. Y, aunque no se sepa con exactitud la incidencia de la cuarentena social, ayuda a frenar los contagios. Aunque fuimos unos de los primeros países en decretar cuarentena total, hoy tenemos muchos más casos. Porque las epidemias se basan en cómo interactúa la gente.

La pandemia del nuevo coronavirus causó más de 1 millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre. Y aunque en el mundo todavía no se sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, ni cuánto puede durar, algunos resultaron de nuevo infectados. 

Fuentes

The Week in 60 Minutes #6 - with Andrew Neil and WHO Covid-19 envoy David Nabarro | SpectatorTV

👤
David Nabarro
🗓
08/10/2020
🏢
The Spectator

División en el seno de la OMS sobre el recurso de la cuarentena

👤
Última Hora
🗓
13/10/2020

Es falso que la OMS cambió de opinión: desde marzo advierte contra los confinamientos prolongados

👤
Chequeado.com
🗓
14/10/2020

«Hay una ralentización de la epidemia, estamos cerca del pico», afirma Sequera

👤
Última Hora
🗓
18/10/2020

La OMS pidió ahora evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus

👤
Infobae
🗓
12/10/2020

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.