Coronavirus

El virus nunca se fue

Mucho se discute sobre “el regreso del virus”. Pero no estaba muerto, sino que nunca se fue. Con la flexibilización de las cuarentenas en el mundo, vino un aumento en el número de contactos con personas infectadas.

Verificado · Actualizado

Si solo tenés un minuto:

La segunda ola de contagio ocurre en la medida en que se flexibilizan las cuarentenas y aumenta el número de contactos con personas infectadas. Las autoridades de salud de todo el mundo repiten la misma preocupación: no se trata de saber si habrá una segunda ola de contagios y muertes de coronavirus, sino de cuándo llegará y con cuánta fuerza.

A medida que los países reactivan sus economías, a pesar de que sus tasas de infección están en etapas distintas, manejar esos futuros contagios se vuelve tan importante como prevenirlos. La dirección de vigilancia epidemiológica en Paraguay anticipó un probable aumento en el número de casos positivos.

¿Qué son las olas de coronavirus?

Mucho se discute sobre “el regreso del virus”. Pero no estaba muerto, sino que nunca se fue. Si tuviéramos que establecer una fórmula, podríamos decir que a mayor flexibilización de las medidas, mayor número de casos y mayor saturación en los sistemas sanitarios a causa de este aumento.

Christian García, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago, la definió como “la acumulación de casos en el tiempo en un lugar determinado, aumentan de manera exponencial, llegando a un pico, y cuando hay un control eficiente disminuyen los casos”.

En marzo y abril, la covid-19 golpeó brutalmente a algunos países, como Italia y España, mientras otros como Alemania y Portugal lograron escapar a la debacle. En algunos casos, porque el ejemplo de los primeros les permitió adoptar medidas drásticas antes de que el virus entrara a su territorio. Ahora, Europa está pasando por su segunda ola de casos de coronavirus, más grande incluso que la primera, y muchos países ponen cada vez más restricciones a la circulación

Los brotes sí pueden ocurrir en circunstancias específicas, señala la OMS, y con pocas medidas de cuidado, como ocurrió en Israel: durante una ola de calor ocurrida en mayo, el Ministerio de Salud eximió a los alumnos de usar máscaras, en las escuelas se cerraron las ventanas y se utilizó el aire acondicionado y ello generó contagios.

La segunda ola en Paraguay

Es probable que Paraguay también reciba un aumento de personas infectadas y la experiencia de los países europeos para prevenirlo sigue siendo la cuarentena. El 23 de octubre, el titular de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó a la radio La Unión que la segunda ola de contagios se produce, aproximadamente, al cabo de 3 meses de finalizar la primera. “Ahora lo que nosotros tenemos que estar atentos es que ahora tenemos la frontera abierta con Brasil”, expresó.

Sequera dijo que en Paraguay estamos teniendo una primera ola muy parecida a la segunda ola europea. “Eso vuelve a generar un riesgo que vuelve a aumentar el número de casos. Eso es lo que va mostrando un poco también la meseta. En lugar de disminuir, vuelve a compensar esa disminución” (…) “Nosotros empezamos con la cuarentena, entonces el virus sale ya enlentecido. A medida que se van deteniendo, nosotros vamos abriendo diferentes actividades económicas y activando diferentes grupos sociales, culturales”.

El panorama en Europa

Hasta el 17 de octubre, República Checa tenía el mayor número de casos acumulados. Le seguían Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido y España. Los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) muestran que, si bien los casos registrados de covid-19 están aumentando en estos países europeos, las muertes no aumentan a la misma velocidad.

Pero una de las características inquietantes de esta segunda ola es la diseminación geográfica. Bruno Ciancio, que dirige el equipo dedicado a la Covid-19 del ECDC explicó que si bien el nivel de transmisión del virus es más bajo, ahora está en todas partes, lo cual puede ser más peligroso. Por la segunda ola de covid-19 que pronosticaron los científicos alrededor del mundo, Europa se vio obligado a tomar medidas y poco a poco volvió a imponer cuarentena total, toques de queda, cierres de negocios y estados de emergencia.

Según Ciancio, en una mayoría de los países europeos crecen los contagios de la población más vulnerable a la Covid-19: las personas mayores de 65 años, lo cual está disparando la mortalidad y los ingresos en la UCI. La lección fundamental que deja la primera ola es que hay que hacer lo posible para evitar caer en una transmisión generalizada del virus.

El martes 27, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “no bajar los brazos en la lucha contra un coronavirus que estrecha cada vez más el cerco en Europa, pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza”. El ente dijo que las muertes diarias por covid en Europa habían aumentado en casi un 40% en una semana. La doctora Margaret Harris de la organización advirtió que Francia, España, el Reino Unido, los Países Bajos y Rusia habían experimentado algunos de los aumentos más significativos.

La vacuna de Oxford genera respuesta inmune en personas mayores

De acuerdo a resultados parciales aún no publicados, la vacuna contra la covid produce también una respuesta inmune robusta en personas mayores, el grupo de más alto riesgo. Según la información del Financial Times, la respuesta inmune observada en las personas de edad más avanzada es suficiente para evitar los agravamientos por la enfermedad y prevenir la infección, por lo que supone un avance significativo en la eficacia de las dosis en la población de mayor riesgo ante el coronavirus.

La AstraZeneca superó con éxito las fases 1 y 2 de los ensayos, mientras que la tercera fase se realiza con participantes de Reino Unido, Brasil, India, entre otros. El miedo de muchos expertos es que haya presiones políticas en el proceso de aprobación de la vacuna.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró que se podrá saber en su país antes de finales de este año si existe una vacuna contra la covid que sea “segura y efectiva”. De todas formas, advirtió que una posible vacuna no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy en todos los países para evitar la transmisión del virus.

En este podcast te contamos cómo uno de los principales desarrolladores de vacunas del mundo tuvo que detener su ensayo en Estados Unidos el 6 de septiembre después de que se informara de una grave enfermedad neurológica en un participante del ensayo y tras la muerte de un paciente en Brasil.

Fuentes

La vacuna de AstraZeneca y Oxford produce respuesta inmune en mayores

👤
El País
🗓
26/10/2020

Oxford Covid vaccine trials offer hope for elderly

👤
Financial Times
🗓
26/10/2020

Sequera: “Es muy probable que haya una segunda ola”

👤
Radio La Unión
🗓
23/10/2020

Dr Fauci: Covid vaccine result could come by end of 2020

👤
BBC
🗓
25/10/2020

El mundo se enfrenta a segunda ola de covid 19

👤
La Nación Py
🗓
26/10/2020

La segunda ola del coronavirus desborda a Europa

👤
La Vanguardia
🗓
12/10/2020

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.