Coronavirus

Los requisitos para vacacionar en el exterior

Viajar aumenta las posibilidades de contraer y propagar el virus pero si te vas a tomar unos días en el exterior, estas son algunas medidas que deberías tener en cuenta.

Verificado · Actualizado

Si solo tenés un minuto:

Desde el 16 de noviembre, el aeropuerto recibe a viajeros. A las personas que viajan con test PCR de las últimas 72 horas no se les requerirá que hagan cuarentena obligatoria. Además, cada viajero deberá llenar una ficha epidemiológica y a quienes no son del Mercosur se les pedirá un seguro médico internacional. 

En los últimos meses se dieron varias flexibilizaciones, como la eliminación de las fases de la cuarentena sanitaria desde el 5 de octubre, la apertura del Puente de la Amistad, el 15 de octubre, y la reapertura de los aeropuertos para vuelos comerciales, desde el 21 de octubre. Esto se concretó luego de que las fronteras hayan sido bloqueadas el 24 de marzo.

Negativo o cuarentena

De acuerdo al Ministerio de Salud, en las primeras dos semanas de noviembre hubo un descenso del 22% de los casos de contagio y fallecimiento por covid-19 en comparación con las ocho semanas anteriores en las que se registró un promedio similar de casos.

Como respuesta a estos resultados favorables, la primera semana de noviembre, el Aeropuerto Silvio Pettirossi comenzó a recibir compatriotas del extranjero. Más de 600 personas ya volaron desde la reapertura del aeropuerto. Padres, hijos, tíos y abuelos se reencontraron después de ocho meses sin vuelos.

«Hay una circulación comunitaria del virus en todos los países de la región y en nuestro país muy particularmente. Además, no hay que estigmatizar necesariamente a la gente que viene de Brasil. Si bien nosotros recomendamos que la gente postergue sus viajes en este momento, para quienes hayan decidido hacerlo, la situación no es muy distinta a la de Estados Unidos, México, incluso puede ser peor», expresó el 15 de enero del 2021 el ministro de Salud Julio Mazzoleni.

¿Qué tan peligroso es volar durante la pandemia?

Los primeros estudios, realizados antes de que las aerolíneas requirieran el uso de máscaras en todo momento, descubrieron algunos casos raros de transmisión de covid-19 en aviones, aunque el rastreo de contactos completo ha sido un desafío para los viajes aéreos.

Según un informe de Harvard T.H. Chan School of Public Health, las aerolíneas pueden reducir significativamente el riesgo de coronavirus para los pasajeros fomentando el lavado de manos, exigiendo que los pasajeros y los miembros de la tripulación usen mascarillas en todo momento, asegurando una ventilación y flujo de aire constantes, y limpiando y desinfectando regularmente los aviones.

De acuerdo al estudio, el enfoque en capas, con ventilación de puerta a puerta, reduce el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a bordo de la aeronave por debajo del de otras actividades de rutina durante la pandemia, como ir de compras o salir a comer. Esto coincide con otro estudio publicado el 1 de octubre de 2020 que sugirió que el riesgo de contraer la enfermedad durante un viaje aéreo es menor que en un edificio de oficinas, aula, supermercado o tren de cercanías.

Un artículo de la revista JAMA recomienda que se eviten los viajes en la medida de lo posible. «Use una máscara, no viaje si no se siente bien y limite el equipaje de mano. Manténgase alejado de los demás siempre que sea posible; informe al personal si alguien se encuentra claramente enfermo. Si hay una boquilla de aire por encima de la cabeza, ajústela para que apunte directamente a su cabeza y manténgala completamente encendida. Si es posible, permanezca sentado y siga las instrucciones de la tripulación. Lávese o desinfecte las manos con frecuencia y evite tocarse la cara», indica.

Desde el 16 de noviembre, el aeropuerto comenzó a recibir a viajeros. A las personas que viajan con test PCR de las últimas 72 horas no se les requerirá que hagan cuarentena obligatoria. Además, cada viajero deberá llenar una ficha epidemiológica y a quienes no son del Mercosur se les pedirá un seguro médico internacional. 

La cónsul general de Paraguay en España, Marisol Saldívar, informó el 13 de noviembre que los paraguayos no pueden ingresar al país como turistas a raíz de una restricción de la Unión Europea. Existen excepciones para paraguayos residentes, españoles o ciudadanos de la UE. 

Los paraguayos que quieran ir de turismo a Argentina podrán hacerlo solo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para eso tendrán que presentar un test negativo de 72 horas de anterioridad, permanecer por 10 días y firmar una declaración jurada en que se indique su ubicación.

En los últimos meses se dieron varias flexibilizaciones, como la eliminación de las fases de la cuarentena sanitaria desde el 5 de octubre, la apertura del Puente de la Amistad el 15 de octubre y la reapertura de los aeropuertos para vuelos comerciales desde el 21 de octubre. Esto se concretó luego de que las fronteras hayan sido bloqueadas el pasado 24 de marzo.

Las probabilidades de reinfección

El titular de Salud, Julio Mazzoleni, informó que hay aproximadamente 10 pacientes en proceso de investigación de posibles reinfecciones del nuevo coronavirus. Algunas personas desarrollan inmunidad por tres meses aproximadamente tras padecer la enfermedad. Pero a nivel mundial todavía se está debatiendo la posibilidad de la reinfección. 

La posibilidad de que el nuevo coronavirus provoque reinfecciones poco tiempo después de haber superado la enfermedad es una de las preocupaciones más grandes de la comunidad científica. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. sostienen que viajar aumenta las posibilidades de contraer y propagar el virus y siguen aconsejando que nos quedemos en nuestras casas para protegernos y proteger a los demás.

Los requerimientos para ingresar a Paraguay son: completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país y presentar un test con resultado negativo 72 horas antes del viaje.

Excepcionalmente, nacionales y extranjeros residentes que no hayan realizado test, podrán ingresar, pero deberán realizar un test en las primeras 24 horas de su arribo al país y guardarán aislamiento hasta obtener el resultado. Las personas que obtengan resultado positivo deberán completar el aislamiento durante 10 días en su domicilio, albergue, hotel u otra residencia. Las personas con resultado negativo no necesitarán continuar su aislamiento.

Fuentes

¿Qué tan peligroso es volar durante una pandemia? Esto es lo que sabemos y cómo hacerlo más seguro

👤
CNN
🗓
19/11/2020

Estos son los requerimientos sanitarios de ingreso al Paraguay que rigen desde el 23 de noviembre

👤
MSPyBS
🗓
24/11/2020

Assessment of Risks of SARS-CoV-2 Transmission During Air Travel and Non-Pharmaceutical Interventions to Reduce Risk

👤
Harvard TH CHAN
🗓
19/11/2020

Risk of COVID-19 During Air Travel

👤
JAMA Network
🗓
01/10/2020

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.