Si solo tenés un minuto:
Paraguay no gestionó las vacunas contra la covid-19 a tiempo y solo tiene como garantía el mecanismo Covax de la OMS para asegurar las vacunas. A través de este fondo, entre mayo y junio, el país recibirá 4.279.800 vacunas del esquema de dos dosis para el 30% de la población.
Recién la segunda semana de enero, el Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, según comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Sin fecha para la vacuna
Si bien el año pasado arrancamos como referentes regionales de las medidas de prevención de la covid con decisiones acertadas como la cuarentena y los protocolos de seguridad, a diez meses del primer caso positivo en el país, todavía no tenemos asegurada la vacuna.
De acuerdo al Ministerio de Salud, entre mayo y junio, el país recibirá 4.279.800 vacunas del esquema de dos dosis para el 30% de la población. El mecanismo Covax Facility, un fondo que se ocupa de garantizar el acceso a las dosis a países con menos recursos, es el plan back-up de todos los países, pero el principal de Paraguay.
De momento, son cinco las empresas con las cuales Paraguay está buscando cerrar la compra de las dosis. De acuerdo al Ministerio de Salud, el primer lote de vacunas contra la covid-19 llegaría al país en la primera quincena de febrero.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que desde diciembre está autorizado en Paraguay el uso de emergencia de las vacunas aprobadas, pero que ninguna de ellas cuenta aún con registro sanitario, tanto en Paraguay como en el mundo.
Entre las vacunas que cumplen con lo requerido se encuentran Sputnik V, Pfizer BioNtech y Moderna. Sin embargo, hasta la fecha son siete las que pueden ser suministradas como uso de emergencia.
Brasil, Argentina y Bolivia ya adquirieron dosis para vacunar a los ciudadanos. En Paraguay Julio Mazzoleni dijo que el Gobierno prevé USD 90 millones para compra de las vacunas, pero seguimos tratando de adelantar la compra fuera del mecanismo Covax.
¿Qué es este covax del que tanto se habla?
Es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 (ACT), que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. El objetivo es brindar acceso a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de covid-19 a los países de menos recursos. Esto quiere decir que todos los países participantes recibirán dosis de Covax, al margen de que hayan efectuado la compra de forma paralela.
¿Cómo funciona el mecanismo?
Contará con dos fases: la primera consiste en la asignación de vacunas a todos los países; y la segunda, en asignar dosis adicionales de 10%. Un análisis elaborado por la Universidad de Duke muestra que ni un solo país de bajos ingresos ha hecho un acuerdo directo para comprar vacunas, lo que sugiere que los países de bajos ingresos se limitarán al mecanismo Covax de la OMS para asegurar las vacunas.
Los investigadores de un análisis encontraron que Etiopía cuenta con Covax para obtener suficientes vacunas para cubrir el 20% de su población y no tiene vías para asegurar dosis adicionales.
Las negociaciones en torno a la vacuna
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas contra la Covid-19.
El Congreso le dio vía libre a Salud para concretar acuerdos con las farmacéuticas por su cuenta, que estiman que tendrán las dosis en marzo. Con esta sanción, el Ministerio de Salud cuenta con la confidencialidad que solicitan los fabricantes y proveedores internacionales, así como la indemnidad.
La senadora Esperanza Martínez, durante la discusión de la ley de vacunas, dijo que la vacuna debería ser un bien público y gratuito. “Tenemos que incorporar la salud como bien público al debate político de la reforma de la salud. Todo hoy se está financiando desde los Estados cuando, por mucho tiempo y dejaron al sector privado que se ocupe del negocio, hoy se dan cuenta de que no puede continuar y que tiene que haber una intervención estatal, más allá que el tamaño de las corporaciones también en este momento nos están extorsionando”, sostuvo.
La vacunación estará orientada prioritariamente a personas con condición vulnerable o de alto riesgo, como trabajadores de servicios esenciales, personal de salud, personas que se hallan altamente expuestas y aquellas con patologías de base que no cuenten con contraindicaciones a las especificaciones técnicas de la vacuna.